Photo ofTorrecilla en Cameros, Portillo de las Monjas, hayedo por el camino sobre el Arroyo de Tómalos. Photo ofTorrecilla en Cameros, Portillo de las Monjas, hayedo por el camino sobre el Arroyo de Tómalos. Photo ofTorrecilla en Cameros, Portillo de las Monjas, hayedo por el camino sobre el Arroyo de Tómalos.

1922
April 29, 2024
June 2022

near Nestares, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Ruta senderista, esta vez tomando el camino alternativo a la pista, del que me hablaron y recomendaron, con una bonita fuente y excelente agua.
Poco después salimos cerca del cruce de caminos al lado de la Casa del Monte, continuamos la ascensión por la pista que abandonamos en una curva para tomar el bonito sendero entre roble quejigo, después hayas y la salida al collado del Portillo de las Ánimas entre encinas, una vez en este collado sin cruzar la alambrada se toma el descenso con preciosas vistas, llegamos a la Portilla denominada Portillo de las Monjas, zona límite de Almarza con Viguera.
Poco después nos encontramos con Fuente Yera, excelente ubicación, a unos metros bonito mirador hacia Nestares y Torrecilla, este tramo transcurre por un precioso hayedo hasta alcanzar la salida del bosque mirando hacía Ribavellosa, entre encinas y otro bonito mirador natural.
Descendemos hacia el punto de salida por la pista y llegamos la curva que a la subida hemos abandonado y seguimos por el mismo recorrido del ascenso.
Recomendable esta ruta para el verano gracias a las fuentes y la sombra que se agradece de verdad.

Photo ofCordal cimero, Portillo de las Monjas. Photo ofCordal cimero, Portillo de las Monjas. Photo ofCordal cimero, Portillo de las Monjas.

Cordal cimero, Portillo de las Monjas.

Fuente sobre el Arroyo de Tómalos.

Fuente Yera y vistas a Nestares.

Hayedo.1

Photo ofLa “Portilla de las Monjas”, división términos. Photo ofLa “Portilla de las Monjas”, división términos. Photo ofLa “Portilla de las Monjas”, división términos.

La “Portilla de las Monjas”, división términos.

Portillo de las Monjas.

Salida del hayedo, mirador.

Salida, junto a la verja.

Torrecilla y Nestares.

X derecha, sendero y robledal.

X derecha, tomar el camino.

X izquierda, encinar.

X izquierda, y vemos la Casa del Monte.

Árboles singulares y bosque.