Photo ofTorrecilla en Cameros, Navas, Palomino, Tormo, Borreguiles, Cimas de Majavieja, Pico Catalán, Peña Salero, Fuente Román. Photo ofTorrecilla en Cameros, Navas, Palomino, Tormo, Borreguiles, Cimas de Majavieja, Pico Catalán, Peña Salero, Fuente Román. Photo ofTorrecilla en Cameros, Navas, Palomino, Tormo, Borreguiles, Cimas de Majavieja, Pico Catalán, Peña Salero, Fuente Román.

April 4, 2021
April 2021

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Salida de Barruelo, paseo por el pueblo y salida junto al Mirador del Santo, tomamos el camino de Cueva Lóbrega y en el primer cruce a la derecha, poco después ante una rampa de la pista tomamos el camino de la izquierda y nos adentramos en fincas que fueron de cultivo, después llegamos a un disimulado paredón con un sendero precioso entre encinas y bonitas panorámicas.
Salimos del bosque y disfrutamos de unas majadas preciosas, zona de ganadería con un viejo corral en ruina y una dolina muy interesante.
Continuamos nuestra ascensión por las lomas cimeras, dejamos a nuestra izquierda el Cerro La Airosa y caminamos por un sendero que nos lleva directos al Collado de Valliluenga o Pollolargo.
Poco después de cruzar la Portilla alcanzamos un bonito collado que pertenece a Nieva, protagonista Peña Palomino con su encina agarrada a la caliza, otras formaciones vistosas y poco después pasamos junto a Peña Tormo.
Sigue la ascensión ahora por un tramo marcado con pintura blanca y verde que corresponde a los senderos recuperados de Nieva, subimos por El Rebajón cómodamente, salimos al cruce de caminos y decidimos visitar La Laguna de Los Borreguiles, pasando previamente junto a una espectacular Peña El Somo.
Después caminamos hacia el este cruzamos la Portilla cómodamente mirando a la antena del centro meteorológico, nos dirigimos esta vez a la Cima de Maja Vieja, oeste, disfrutamos de sus panorámicas y dejamos en el descenso el peñasco que forma parte del cordal cimero a nuestra derecha, alcanzamos la vaguada donde nace el Arroyo de La Chorrera y continuamos nuestra ascensión a la Cima de Maja Vieja, este, espectacular cordal cimero de roca caliza parece la cresta de una gallina.
Decidimos descender a la Fuente de Maja Vieja por la cresta y nos encontramos con un fuerte desnivel y pasos no complicados pero cerrados, para habituales en la montaña, senderistas abstenerse.
Se recomienda descender por el sendero ganadero en el lado norte, se toma a la mitad del cordal.
Después en la Fuente de Maja Vieja una gozada, precioso rincón.
Sigue nuestra ruta por el sendero que nos lleva a El Morrón, mirador natural único, poco después La Dehesa, una oveja con su corderito se ha enganchado con un zarzal y está prisionera, le ayudamos entre dos no ha sido fácil, hemos resuelto el problema, la pobre estaba asustada y no sabemos el tiempo que llevaba enganchada.
Continuamos hacia el Pico Catalán, precioso entorno hoy muy ventoso, fotos y hacia El Barco vaguada con su tres fuentes y sendero de bajada.
Una vez en la pista la cruzamos derechos hacia la Peña Salero, mirador rodeado de boj y praderas verdes, seguimos por la ladera de Valdelacueva descendiendo para encarar el Arroyo del Serradero, en dos momentos, estamos bajando por un sendero ganadero que nos lleva a Fuente Román, las mascotas agradecidas disfrutan con agua muy rica, seguimos descendiendo buscando el sendero que nos enlaza con al Arroyo del Serradero lugar histórico y muy pateado por los vecinos del pasado siglo XX.
Llegamos al pueblo junto al arroyo por un bonito sendero.

PictographBridge Altitude 2,408 ft

Salida del Puente del Iregua.

x izquierda, hacia Navas.

PictographMountain pass Altitude 3,698 ft

Navas.

PictographMountain pass Altitude 3,894 ft

PictographTree Altitude 3,993 ft
Photo ofLa encina de Peña Palomino y monolito. Photo ofLa encina de Peña Palomino y monolito. Photo ofLa encina de Peña Palomino y monolito.

La encina de Peña Palomino y monolito.

Mirando a Nieva en Cameros.

PictographTree Altitude 4,449 ft
Photo ofAcebos en la zona desbrozada, limpia. Photo ofAcebos en la zona desbrozada, limpia. Photo ofAcebos en la zona desbrozada, limpia.

Acebos en la zona desbrozada, limpia.

Cruce de caminos, El Somo.

PictographLake Altitude 4,688 ft

Laguna en El Borreguil y El Somo.

Maja Vieja, oeste. 1.452 m.

PictographRiver Altitude 4,518 ft

Cañada de Maja Vieja.

Maja Vieja, este.

Photo ofMejor descender lado norte, sendero. Photo ofMejor descender lado norte, sendero. Photo ofMejor descender lado norte, sendero.

Mejor descender lado norte, sendero.

Maja Vieja, abrevadero El Morrón.

Photo ofPico Catalán o Gloria Excelsa, en la Cañada. Photo ofPico Catalán o Gloria Excelsa, en la Cañada. Photo ofPico Catalán o Gloria Excelsa, en la Cañada.

Pico Catalán o Gloria Excelsa, en la Cañada.

El Morrón, mirador natural.

PictographTree Altitude 4,377 ft
Photo ofLa Dehesa, oveja enganchada con una zarza. Photo ofLa Dehesa, oveja enganchada con una zarza. Photo ofLa Dehesa, oveja enganchada con una zarza.

La Dehesa, oveja enganchada con una zarza.

Pico Catalán, hermosa cumbre.

Vaguada El Barco.

Peña Salero, sobre Valdelacueva.

Fuente Román y cumbres de la ruta.