Photo ofTorrecilla en Cameros, Navas, Palomino, El Somo, Maja Vieja, Valdemaría, Pico Catalán, Ermita De San Pedro. Photo ofTorrecilla en Cameros, Navas, Palomino, El Somo, Maja Vieja, Valdemaría, Pico Catalán, Ermita De San Pedro. Photo ofTorrecilla en Cameros, Navas, Palomino, El Somo, Maja Vieja, Valdemaría, Pico Catalán, Ermita De San Pedro.

March 6, 2024
March 2023

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salimos de Torrecilla por el mirador del Santo, cruzamos el puente de las máquinas (aquí existieron cinco fábricas) y seguimos por el amplio camino hasta llegar al desvío de Navas, fincas que fueron de cultivo y sendero entre carrascas, salimos a las campas y pastizales, dolina de Navas y sendero hacia el collado de Valliluenga, vemos unas panorámicas hacia el sur Preciosas, Nieva, Peñaloscintos, Pantano de Ortigosa y también nuestro objetivo Peña Palomino, seguimos ascendiendo y a nuestra derecha dejamos Peña Tormo, continuamos por el sendero marcado y coronamos El Somo, cima del término de Nieva, Preciosa cresta, la disfrutamos y nos vamos acercando al término de torrecilla, cruzamos la Portilla y tomamos la cima de Maja Vieja, después bajamos a la Cuna y subimos a la cumbre de Valdemaría.
Preciosa crestería que une estas tres cumbres hermosas.
La bajada hacia la fuente de Pico Catalan o Gloria excelsa y por el Morrón llegamos a la dehesa con su pequeño pero precioso bosque, poco después collado y Pico Catalan.
El descenso por el Barco y su fuente, sus caballos y el sendero recientemente desbrozado que nos permite un limpio descenso hacia Fuente Manzano, excelente chorro y exquisita agua, bajamos por el sendero junto al Arroyo a la Ermita De San Pedro, almuerzo espectacular, para después del pacharán descender por el precioso sendero de Palomero al pueblo.

PictographReligious site Altitude 2,956 ft

Almuerzo bestial.

Collado de Navas y La Airosa.

Dehesa.

Del Pico Catalán.

Dolina de Navas, sin vallar.

El Barco.

El Morrón.

El Somo.

Photo ofEntorno de Peña Tormo y su Portilla. Photo ofEntorno de Peña Tormo y su Portilla. Photo ofEntorno de Peña Tormo y su Portilla.

Entorno de Peña Tormo y su Portilla.

Fuente Manzano.

Maja Vieja y su vaguada “la cuna”

Pico Catalán.

Valdemaría.

Valliluenga y Palomino, Precioso.

X derecha, sendero desbrozado.

X derecha.

X derecha.1

Photo ofX izquierda, fincas y bonito sendero. Photo ofX izquierda, fincas y bonito sendero. Photo ofX izquierda, fincas y bonito sendero.

X izquierda, fincas y bonito sendero.

Photo ofX izquierda, Puente Laisilla y poesía del día. Photo ofX izquierda, Puente Laisilla y poesía del día. Photo ofX izquierda, Puente Laisilla y poesía del día.

X izquierda, Puente Laisilla y poesía del día.