Photo ofTorrecilla en Cameros-Cueva Lóbrega-Castejón-Senda de San Pedro-Collado de Valleluenga-Dolina de Navas y de Hoyanco: Agosto 2019 Photo ofTorrecilla en Cameros-Cueva Lóbrega-Castejón-Senda de San Pedro-Collado de Valleluenga-Dolina de Navas y de Hoyanco: Agosto 2019 Photo ofTorrecilla en Cameros-Cueva Lóbrega-Castejón-Senda de San Pedro-Collado de Valleluenga-Dolina de Navas y de Hoyanco: Agosto 2019

September 3, 2019
August 2019

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Viewed 1952 times, downloaded 93 times

Desde Torrecilla en cameros subimos a la cueva Lóbrega por una senda después de cruzar el arroyo de San Pedro. En la cueva tenemos una primera entrada, que después de ir unos metros por ella salimos de nuevo a una senda colgada sobre el cortado con vistas al río Iregua.
A los pocos metros entramos en la segunda, que tiene unos 500 metros de recorrido, que aunque no es muy difícil, se necesita buenos frontales y si se lleva una cuerda mejor, a pesar de que tienen colocada unas fijas en algún paso complicado.
En la parte final se puede volver a mitad de recorrido por otro camino y si nos metemos por un estrecho agujero de unos cuatro metros de largo, podemos asomarnos al mirador sobre el río Iregua.
Al ser el suelo húmedo y con bastantes rocas se necesita más de una hora para recorrerla entera.
A la salida volvemos al arroyo de Las Navas, para subir al collado donde después de pasar una puerta, ascendemos entre muchas matas de boj y carrasca, a la cima del pequeño cabezo de Castejón de 1147 metros.
Después de pasar de nuevo la puerta vamos junto a la alambrada hasta el collado de Valleluenga, donde continuamos por sendas de vacas hasta la pequeña dolina de Nava y después a la de Hoyanco, que está muy cerrada de vegetación y apenas se puede contemplar.
Desde esta dolina bajamos por una senda clara hasta llegar al arroyo de la Chorrera, donde tenemos la fuente de las Barguillas, que está completamente seca y parece que se encuentra en desuso.
Pronto llegamos al arroyo de San Pedro, donde cogemos el sendero que viene de la ermita y por el que vamos hasta la salida en Torrecilla en Cameros.

Alto del Comunero 1166 m

PictographCave Altitude 0 ft

Entrada a primera cueva Lóbrega

Entrada a primera cueva Lúgrube

Entrada en senda a cueva

Camino

PictographReligious site Altitude 2,592 ft

Ermita de San Antón

Fuente de las Barguillas.

Arroyo de San Pedro

Mirador cueva Lúgubre

920 m altura

Puente de las Fábricas.

Puerta

Photo ofSalida de Torrecilla en Cameros (770 m) Photo ofSalida de Torrecilla en Cameros (770 m) Photo ofSalida de Torrecilla en Cameros (770 m)

Salida de Torrecilla en Cameros (770 m)

Senda de San Pedro

Camino

Subida por sendas de vacas