Photo ofTorrecilla en Cameros, a Nieva por La Cocucha, regreso por Serradero y Barranco de Navas. Photo ofTorrecilla en Cameros, a Nieva por La Cocucha, regreso por Serradero y Barranco de Navas. Photo ofTorrecilla en Cameros, a Nieva por La Cocucha, regreso por Serradero y Barranco de Navas.

July 18, 2018
July 2018

•   4.2 4 Reviews

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Salida de Barruelo para ascender por el Santo hacia la pista que nos lleva a Cueva Lóbrega, la dejaremos a la izquierda para continuar subiendo por La Cocucha hasta el collado por una pista que muere en la alambrada y portilla, de ahí por un sendero entre robles bajaremos a Nieva disfrutando del paisaje y del entorno de la Peña Zapatero, lugar de culto para aquellos escaladores que se iniciaron y se entrenaron en este entorno allá por los años 70.
Tomaremos la pista del GR durante 20 minutos para continuar por la pista, a la derecha Cuesta Madrid, que sube a Serradero entre dos granjas de ganado vacuno y unos perros guardianes que imponen.
Ascendemos por una amplia pista y en una curva la abandonamos para tomar un camino cómodo que nos llevará hacia el cordal con unas preciosas praderas y bonitas peñas cuyo conjunto roquero es único y singular.
Seguimos a media ladera hasta Peña Tormo y Peña Palomino como referencia para iniciar el descenso por el collado con una alambrada que separa los términos de Nieva y Torrecilla, dejamos a la izquierda Fuente Aido y seguimos hacia el Barranco de Navas, pasamos por la dolina, sus praderas, tomamos el sendero por el bosque de robles hasta llegar a la finca ganadera de Santos y el Mirador del Sagrado Corazón.
Muy bonito recorrido, variado y bastante limpio, teniendo en cuenta la broza que este año reina en el monte.
Las panorámicas desde el cordal maravillosas en todas las direcciones.

PictographBridge Altitude 2,415 ft

Salida de Barruelo.

PictographReligious site Altitude 2,559 ft

Término de La Cocucha.

PictographMountain pass Altitude 3,671 ft

Sendero entre robles.

Cerca de Nieva.

Photo ofPeña Zapatero, escuela de escalada. Photo ofPeña Zapatero, escuela de escalada. Photo ofPeña Zapatero, escuela de escalada.

Peña Zapatero, escuela de escalada.

El monolito, llegamos a la pista.

Photo ofTomar pista a la derecha, Cuesta Madrid. Photo ofTomar pista a la derecha, Cuesta Madrid. Photo ofTomar pista a la derecha, Cuesta Madrid.

Tomar pista a la derecha, Cuesta Madrid.

Fuente Lumbella. Sólo para el ganado, sin chorro.

Praderas y un Roquerio precioso.

Caminamos a media ladera hacia la Peña Tormo.

Photo ofEntorno Peña Palomino, rocas con peculiares formas. Photo ofEntorno Peña Palomino, rocas con peculiares formas. Photo ofEntorno Peña Palomino, rocas con peculiares formas.

Entorno Peña Palomino, rocas con peculiares formas.

Entre Nieva y Torrecilla.

PictographMountain pass Altitude 3,921 ft

Collado de Vadilengua.

PictographMountain pass Altitude 3,750 ft

PictographGeocache Altitude 3,527 ft

Dolina de unos 50 m. Diámetro.

Barranco de Navas.

Saliendo del Barranco.

Mirador del Santo.

• Photo of jgmy
    jgmy Jul 27, 2018

Muy bonita excursión. Me la guardo para intentarla este verano, aunque parece un poco dura...

javero1954 Jul 27, 2018

Un placer compartir experiencias montañeras contigo.
    Es muy bonita, cuidado en verano con el calor, la segunda parte se asciende muy bien pero que no falte agua y ganas..!!!
    Cuando llegas a Serradero y ves las praderas con los monolitos de caliza, alucinas.
    El descenso con sombra entre carrascas.
    Saludos.

• Photo of bucan21
    bucan21 Jan 6, 2019

Buena vuelta para descubir la Sierra de Cameros. La zona de escalada y los senderos cerca de Nieva muy chulos.

• Photo of Pedro Terrazas
    Pedro Terrazas Mar 8, 2020

Me ha gustado la ruta. Muy bonita la senda que desciende hacia Nieva (Peña Zapatero). Ruta fácil de seguir excepto el tramo que hay después de cruzar la alambrada en el collado de Vallelungua y el sendero del barranco de Las Navas , donde reconozco que andaba un poco perdido sorteando espinos, carrascas y endrinos, con GPS en mano, tratando de no salirme demasiado del track.

javero1954 Mar 8, 2020

Muchas gracias Pedro por tu valoración y comentarios.
    Cuanto me alegro de que hayas disfrutado con esta ruta que a mi personalmente me encanta, hay una variante que descubrí posteriormente y la tienes en una de mis rutas, en lugar de ascender de Peña Zapatero por Cuesta Madrid que es pista se puede subir por el Barranco de Vadilengua y salir al collado con el mismo nombre y su portilla, junto a peña Palomino, muy bonita también.
    Sobre el descenso lo cierto es que si tomas bien el sendero después de la dolina de Navas junto al gran corral está muy bien y limpio con un hito que te introduce en el carrascal del conocido Barranco de Navas.
    Saludos muy cordiales y montañeros.

javero1954 Mar 9, 2020

El tramo entre el segundo collado, ladera del Cerro la Airosa y la dolina de Navas está realizado por la vaguada, es verdad que en dos años se ha poblado, dificultando este tramo, así lo he comprobado en mis últimas salidas, la mejor opción es caminar a media ladera por el sendero bien marcado hacia el este, evitar un sencillo barrando y trazar una diagonal a la dolina caminando junto a una encina con varios tallos muy bonita.
    Cuentan los Torrecillanos que desde que no hay cabras en el pueblo el monte se percibe mas sucio de broza, zarzas y matojos,
    Saludos.

• Photo of Pedro Terrazas
    Pedro Terrazas Mar 13, 2020

• luismi.b Sep 23, 2020

Salvo los km. de pista, la ruta me ha gustado bastante, especialmente la bajada por el bosque de carrascas hacia la Peña del Zapatero y la bajada por el barranco de Navas. Bonitos prados típicos de Los Cameros y alguna formación rocosa curiosa. La dolina me parece importante, digna de forzar.

javero1954 Sep 23, 2020

Gracias luismi.b por tu valoración y comentarios, me alegro de que te haya gustado.
    La opción para evitar la pista se puede realizar por el sendero que transcurre por el Barranco de Valliluenga, o Vadilengua sale al collado del mismo nombre que separa términos y es muy bonita., tengo alguna ruta colgada.
    La ventaja de la que has realizado es que te sitúa en Peña Tormo, bonitas panorámicas.
    Sigue disfrutando, yo también lo hago cada semana con salidas espectaculares.
    Saludos cordiales y montañeros.

• Photo of Bugatty
    Bugatty Apr 5, 2021

Hola. Hoy 5 de Abril 2021 hemos hecho la ruta. La valoración en general positiva. Nos ha costado unas 6h. Hemos disfrutado del paisaje y tampoco era cuestión de correr. Muy bonita.
    Quizás hay varias reseñas que hay que tener en cuenta: En épocas de verano con temperaturas altas puede ser complicada por la ausencia de sombra en general. Es imprescindible llevar reloj GPS ( casi los regalan 😄) , hay zonas en la cima que es difícil seguir, sin ayuda tecnológica y además carece de señalizacion especifica. El calzado debe ser adecuado, hay zonas de piedras sueltas que lo aconsejan. No hay agua potable en el trayecto. Aunque el tiempo que hemos tardado en realizarla parezca excesivo, poco más se puede reducir. Recomiendo ajustar el tiempo real en la aplicación, para no llevar a engaño. Por otra parte, la clasificación de Moderada es adecuada, no se puede clasificar de fácil ni de difícil. Pero recomiendo tener en cuenta nuestras indicaciones.
    Clasificación final :muy buena ruta para disfrutar de la naturaleza en una escursion de 6h.

javero1954 Apr 5, 2021

Hola Bugatty, gracias por tu valoración y acertado comentario.
    Después de realizar esta ruta dos veces voy aprendiendo, la alternativa está en subir por el Arroyo de Valliluenga en lugar de la pista y sobre las fuentes hay dos juntas Fuenteaido debajo del collado de Valliluenga, antes del collado de Navas..
    Actualmente y como tengo mascota aunque mayor, documento siempre las fuentes porque son importantes para aficionados y para agradecidos perrunos montaraces.
    Sigue disfrutando de rutas riojanas, están ahora muy bonitas.
    Saludos muy cordiales.

javero1954 May 16, 2021

Hola Pedro Terrazas, he estado por Navas y de la dolina al collado lo han limpiado, desbrozado, está genial.