TORRECILLA - 21-10-23

8 hours
January 2, 2024
October 2023

near Parauta, Andalucía (España)

Circular al Pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves, Málaga.

Desde el Área Recreativa de Los Quejigales con ascensión por la Cañada del Cuerno hasta el Puerto de los Pilones, luego pasando junto a la Fuente del Pilar de Tolox, ascensión a la cumbre del Torrecillas. El descenso nuevamente a la fuente y después pasando por el Pozo de la Nieve, para descender por la Cañada de las Ánimas al Mirador del Tajo, al Puerto de los Quejigales y por último al aparcamiento donde tenemos el coche.

Más información en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 11:00 21 oct. 2023
Hora Fin: 19:00 21 oct. 2023
Distancia recorrida: 10,7 km (08:00)
Tiempo en movimiento: 05:29
Tiempo Descenso: 02:51

PictographCar park Altitude 0 ft

01-Área Recreativa los Quejigales

Salimos del aparcamiento en el área recreativa de Los Quejigales, en el recientemente calificado Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves, nos vamos siguiendo la pista que parte hacia el NE y tras cruzar una cadena a los pocos metros nos encontramos un puente a la derecha por el que cruzamos el arroyo del Cuerno para luego ascender por sendero claro, enseguida empieza a picar para arriba cruzando un pinar muy guapo, estamos entrando en la Cañada del Cuerno.

02-Cañada del Cuerno

El sendero está señalizado como SL-A 140 Quejigales Torrecilla. Además de las marcas en los correspondientes postes, también hay abundantes paneles explicativos con información interesante, todo él discurre cruzando un precioso pinsapar que cada poco nos hace detenernos para disfrutar de él, tenemos la suerte de contar con la presencia de Juan José que es buen conocedor no solo de la zona, si no también del medio, éste nos va informando continuamente y eso no tiene precio. Tenemos que ganar unos cuatrocientos metros de desnivel hasta alcanzar el Puerto de Los Pilones, estamos en la zona de las cañadas, éstas son tres, la del Cuerno, es la que estamos subiendo, Cañada de El Medio y la Cañada de las Ánimas, que es por donde volveremos.

03-Puerto de los Pilones

Cuando estamos saliendo ya de la Cañada del Cuerno, hacia la cota de 1700m desaparece el pinsapo y en el suelo tenemos lo que aquí se conoce como el “Cojín de la Monja” (erinácea anthyllis), estamos llegando al Puerto de Los Pilones. 12:25 estamos en la parte llana y a nuestra espalda estamos dejando la Cañada del Cuerno y entroncamos con una amplia pista seguramente para el servicio a la importante antena que tenemos un poco al norte. Unos metros más adelante pasamos como un collado y damos vista al Torrecilla, a su derecha la Alcazaba. Estamos en la meseta que domina toda la Sierra de las Nieves y el Puerto de Los Pilones, al fondo tenemos el Torrecilla y acabamos de llegar a los dominios de uno de los árboles más bonitos de la zona, el quejigo, tenemos la suerte de verlo con hojas, cosa poco habitual en este mes, el quejigo de alta montaña, tiene hojas durante 4 meses nada más, entre junio y septiembre, pero con el calor tan inusual que estamos sufriendo, parece que estos árboles lo están sufriendo y en vez de estar pelados, los tenemos con abundante hoja. Comenzamos encontrar mucha sabina y enebro rastreros.

PictographMountain pass Altitude 5,577 ft

04-Puerto el Pozuelo

El sendero hacia la cumbre, pasa por el Pozo de la Nieve, pero nosotros tomaremos un atajo que cruza de forma más directa, así que durante un buen tramo tenemos que ir con cuidado de no perder el sendero.

PictographFountain Altitude 0 ft

05-Fuente Pilar de Tolox

Vamos cruzando varias dolinas hasta que nos ponemos bajo la misma cumbre, pasamos bordeando el Pilar de Tolox donde hay varias cuevas y en una de ellas a modo de hornacina se encuentra una imagen de La Virgen de Las Nieves, también vemos el nacimiento de la Fuente del Pilar de Tolox, donde se recoge el agua para el abrevadero que está a pie de camino unos metros por debajo, este lugar está protegido con cierre de alambre. Estamos en el Puerto del Pozuelo y a partir de aquí comienza la dura ascensión a la cumbre, son poco más de doscientos metros de desnivel, perfectamente marcado y señalizado con balizas, va trazando zetas en clara dirección S para salir directos a la cumbre a la que llegamos 14:38h.

06-Torrecilla

El día que hasta el momento se estaba portando bien, con los cielos despejados, de pronto se meten nubes bajas que nos envuelven y nos impiden las vistas desde la cumbre, especialmente al E y el S, aun así por momentos logramos ver en algún momento la ciudad de Marbella y el mar, incluso por un instante logramos ver también el Peñón de Gibraltar. Mirando dirección Sevilla, podemos ver perfectamente el Terril, pico más alto de Sevilla. También vemos claramente al O el Torreón en la Sierra del Pinar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, esta cumbre es el techo de Cádiz. Nos detenemos a comer el bocadillo en la cumbre con la esperanza de que pueda abrir en algún momento la niebla que nos impide la visibilidad al E y S, pero no tenemos suerte, tan solo unos momentos fugaces solo para ver el pueblo de Tolox y poco más. A las 15:15h iniciamos el descenso, por el mismo sendero de la subida, hasta el abrevadero.

07-Sima Gema

seguimos camino y ahora volveremos por el camino de Cerro Alto hacia el Pozo de la Nieve, el camino es bonito y es muy agradable caminar por este paraje entre tantos quejigos, a las 16:05h pasamos al lado de la Sima de Gema o Sima GESM también conocida como Sima de la Luz de 1022m de profundidad. Una vez pasada la sima, podemos ver a nuestra derecha E Sierra Nevada y al fondo la Cañada de las Carnicerías, a nuestros pies, hacia el final de la cañada veremos el farallón más alto y el pinsapar de Yunquera. Tenemos al N el Peñón de Los Enamorados y desechamos el acercarnos a él por la hora, vamos un poco lentos disfrutando del lugar y aun queda ruta y después volver a Sevilla. Como las nubes se quedaron por encima de nosotros cogidas a la cumbre, ahora podemos ver por debajo de ellas y al E y en la distancia se ve claramente Málaga con su enorme bahía, también nos fijamos en el Pico La Huma al NO.

08-Pozo de la Nieve

Nos detenemos en el Pozo de la Nieve 16:45h (restaurado y con cierre perimetral de alambrera), hacemos alguna foto y seguimos camino al otro lado del pozo y al N-NO

09-Cañada Las de Ánimas

Entramos en la Cañada de Las Ánimas, otro paraje excepcional donde vuelven a predominar los pinsapos, el sendero comienza a perder altura de forma clara

10-Mirador del Tajo

Sobre la cota de 1500m nos vamos a la izquierda, dejando la Cañada de Las Ánimas y sin apenas perder altura llegamos al Mirador del Tajo? o de Los Coloraillos?, nos fijamos en el Peñón de Ronda o la Sierra Hidalga, el Pico del Viento y el Carramolo del Queso entre otros.

A las 18:15 retomamos la marcha, seguimos en suave descenso al O para cruzar la Cañada de Enmedio

y pronto estamos pasando por el Puerto de Los Quejigales

PictographCar park Altitude 4,224 ft

Para llegar a continuación al aparcamiento donde finalizamos la ruta a las 19:00h

Nombre: Segmento: 481
Hora Inicio: 19:00 21 oct. 2023
Hora Fin: 19:00 21 oct. 2023
Distancia recorrida: 0km (00:00)