Torrechiva - Toga

September 25, 2022
September 2022

near Torrechiva, Valencia (España)

Ruta circular que parte de Torrechiva pasa por Toga y regresa a Torrechiva. La ruta recorre dos tramos del GR-333 enlazados por un tramo del SL-CV-70, así que está perfectamente señalizada y discurre por sendas y caminos muy bien trazados. Por esto y por su distancia y desnivel la he catalogado como fácil.

Se parte del Ayuntamiento de Torrechiva que está a la entrada del pueblo (viniendo desde Espadilla). Torrechiva pertenece a la ruta 99, que identifica a los pueblos de la CV con menos de 100 habitantes.

Desde el inicio vamos a seguir las marcas de GR que bajan al rio Mijares por una pista cementada. La pista cruza el rio por un puente, pero antes podemos desviarnos momentáneamente y acercarnos a la orilla del río.

Poco después de cruzar el Mijares, se toma una senda que aparece por la izquierda y que inicia el largo ascenso, siempre siguiendo las marcas de GR. Es un antiguo camino de pastores que lleva a Espadilla y que en varios tramos aún conserva el empedrado.

La senda cruza una pista, recorre el Bco de la Jara desde lo alto, cruza un par de pedreras y va lentamente tomando altura. De vez en cuando vale la pena parar y girarse para disfrutar de las vistas. A lo lejos se verá asomar el Penyagolosa.

Ya en las lomas altas, dejaremos a nuestra izquierda una masía abandonada y medio derruida y llegaremos al primer cruce de sendas con un sencillo poste de madera indicador. Debemos ir por la izquierda. Al fondo veremos el Alto del Pinar, el Pico Rápita y el Espadán.

La senda, ya sin desnivel, nos lleva al Pilón de Torrechiva, donde convergen los términos municipales de Torrechiva, Espadilla y Toga.

Un poste nos indica que hay que seguir por la senda de la izquierda, hacia el Pilón Espadilla. En este punto coinciden el GR y el SL.

Llegamos a otro poste indicador, es el Pilón de Espadilla, que marca el límite entre este pueblo y Toga. Aquí volvemos a tomar la senda de la izquierda, dejando el GR y siguiendo las marcas de SL que nos llevarán a Toga.

Empezamos el descenso a Toga paralelos al Bco del Pairo que podemos ver a nuestra izquierda. Más adelante veremos el pueblo de Toga y el descenso se hará más directo. Al fondo tenemos la Peña Saganta.

Entramos en Toga para poder recorrer el pueblo y si se desea beber o come algo. Dentro del pueblo recuperamos las marcas de GR que nos llevarán de regreso a Torrechiva.

Primero cruzamos pun una pista cementada el Bco del Pairo, dejando a nuestra izquierda el puente de la carretera. Salimos a la carretera y por el puente cruzamos el río Mijares. Al fondo veremos un cruce de carreteras y un poste caído señalizando la senda del GR.

La senda sube de forma muy pausada y se transforma en camino con zonas de cultivo en ambos lados.

Un hito marca por la izquierda donde debemos abandonas el camino para tomar la senda que nos bajará a Torrechiva.