Photo ofParque Natural de Babia y Luna: Torrebarrio - Pico Ubiña - Refugio Mieres - Pinos Photo ofParque Natural de Babia y Luna: Torrebarrio - Pico Ubiña - Refugio Mieres - Pinos Photo ofParque Natural de Babia y Luna: Torrebarrio - Pico Ubiña - Refugio Mieres - Pinos

July 24, 2022
July 2022

near Torrebarrio, Castilla y León (España)

Nueva ruta por las montañas leonesas, por el Parque Natural de Babia y Luna en el que recorreremos el sendero denominado Per el entorno de las Ubiñas- Los cuatro valles. Desde la localidad de Torrebarrio.
El Parque Natural de Babia y Luna constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Algunas de sus cumbres destacan, desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico, entre las elevaciones más interesantes de esta cadena montañosa destaca el impresionante macizo calizo de Peña Ubiña. El paisaje de este parque viene determinado por su altitud (casi el 50% de la zona supera los 1500 m), alcanzando su cota máxima en los 2415 m de la mole calcárea de la Peña Ubiña. El relieve es en general, bastante acusado salvo en aquellas áreas donde se ensancha la vega de los ríos importantes. Se conservan en numerosos puntos de la zona diversos rasgos morfológicos de origen glaciar y numerosas muestras de actuación de procesos kársticos debido a la relativa abundancia de formaciones carbonatadas.
Torrebarrio (Turrebarriu, en leonés) es una pequeña población leonesa perteneciente al Ayuntamiento de San Emiliano, famosa por ser el principal punto de partida para realizar la ascensión a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa. Se encuentra a una altitud de 1260 msnm. Es pueblo ganadero por excelencia, hace años era un enclave importante para la trashumancia. El pueblo ubicado en la Babia baja, tiene dos barrios, barrio de Arriba "Cubiechas" y barrio de Abajo.
Iniciamos la ruta en Torrebarrio de Abajo donde llegamos por la carretera LE-481, al inicio del pueblo tomamos la primera calle a la derecha llegamos a una plaza amplia con fuente y abrevadero donde un letrero dice: “Abrevadero no aparcar”, ya que es donde abrevan las ovejas; pero se puede en el resto de la plaza. Aquí está también el Albergue el Rebezo donde pernoctamos. Al final de la plaza, hay una fuente de granito con el nombre del pueblo “Torrebarrio 2014” y al lado un panel informativo de la ruta.
Continuamos y en unos 100 metros cruzamos un puente con barandillas sobre el arroyo el Abesedo y nada más pasarlo giramos a la izquierda tomando un camino donde encontramos un poste de orientación con marcas PR blancas y amarillas. El camino comienza con pendiente suave para ir, poco a poco, aumentando el desnivel. Conforme se va ganando altura la panorámica del valle mejora.
Llegamos a una zona alta de pastos y cuando llevamos recorridos poco más de 2 km, giramos a la derecha como indica un poste de señalización. Abandonamos así el camino y seguimos un marcado sendero que asciende con bastante pendiente entre grandes piedras con marcas PR.
Seguidamente, pasamos sobre dos canchales algo incómodos donde tenemos hitos y señalización PR hasta alcanzar el collado El Ronzón a los 4 km que está a 1938 m donde tenemos a nuestra derecha Peña Ubiña Pequeña (2193 m) y a la izquierda la imponente Peña Ubiña (2411m) una impresionante mole caliza.
Desde el collado vemos montañeros en plena subida a la cumbre mayor de las Ubiñas. Nos dirigimos rodeando La Carba para saltar la valla de espinos y tomar el sendero de camino a la cumbre, primero por ladera y después, siguiendo las marcas del PR y los hitos, por un entretenido terreno rocoso con alguna trepada sencilla hasta alcanzar la cresta cimera. Desde aquí sólo nos queda crestear hasta llegar a la cima, que marca el vértice geodésico de Peña Ubiña (2411 m). Después del esfuerzo la recompensa era disfrutar del entorno montañoso que nos rodea. Hacia el N tenemos todo el Macizo de las Ubiñas, con las bellas cumbres de roca caliza iluminadas por los rayos del sol. Destacan los Picos del Fontán (2415 m), unos metros más altos que la propia Ubiña. Hacia el S vemos la Peña Ubiña Pequeña con su forma de pirámide puntiaguda, los prados, conservando su verdor, del valle de Riotuerto donde pastan multitud de vacas que curiosean el paso de los montañeros. Al oeste tenemos los Prados de la Cabra y el valle salpicado de pequeños pueblos como Torrebarrio o San Emiliano.
Hecho el reportaje fotográfico, comenzamos el descenso siguiendo la misma ruta hasta el collado del Ronzón.
Seguimos bajando por las praderas hacia Vega Retuerto, donde hay numerosas vacas pastando. Seguimos el suave descenso por el valle y vemos un poste en medio pintado de colores amarillo, blanco y verde que señaliza el nacimiento de un arroyo o río, en este caso, el Reguero de Ríotuerto y a su lado hay lo que parece ser una estación meteorológica que funciona con pequeños paneles solares.
Proseguimos la marcha por el valle alejándonos de la gran mole caliza para seguir y llegar a una zona rocosa en una vaguada donde vamos por un sendero entre las rocas una manguera negra de captación de agua a lado. Luego, descendimos a través de una canal muy estrecha con mucha pendiente teniendo mucho cuidado siendo esta la mayor dificultad de la ruta que superamos sin mayores complicaciones teniendo otra canal paralela de donde colgaba la manguera vista anteriormente. A continuación, descendemos a la pradería para llegar a una fuente de la que brotaba agua por un tubo con abrevadero que desaguaba en la pradera.
Reemprendimos la marcha por la pradera, de vez en cuando volvemos la vista hacia atrás para contemplar, una vez más, Peña Ubiña.
Seguimos el sendero y luego un camino que nos lleva a pasar al borde de una laguna con muro de contención, al otro lado de la laguna vemos dos cabañas. En unos 300 metros más llegamos al refugio “Casa Mieres” un edificio grande de piedra con terraza que estaba cerrado.
En el camino hay bastantes coches aparcados (que suponemos que son de montañeros que están haciendo alguna ruta por la zona) y por encima hay unas cabañas ganaderas, no lejos del refugio podemos ver una ermita en medio de los pastos donde pacen vacas y caballos. Llevamos recorridos 11,6 km.
Reanudamos la ruta por la pista contemplando las manadas de ganado pastando tranquilamente, también mirando hacia atrás podemos ver las dos Ubiñas. La pista recorre durante algo más de 5 km el valle del arroyo de la Alcantarilla hasta llegar a la localidad de Pinos. En el trayecto cruzaremos el arroyo sobre unas piedras y más adelante otra vez y una vez más sobre un puente de cemento. En este último trayecto ya sólo es visible la “Ubiña Pequeña” y llegando a un punto del camino tenemos un buen mirador natural desde el cual podemos ver el pueblo de Pinos metido en una hondonada ya cercano con su iglesia solitaria en lo alto. Seguimos por la carretera del Puerto de la Cubilla paseando por el pueblo hasta llegar cerca de la iglesia. Donde vemos un poste señalizador que indicaba que a la derecha en 2,7 km se llegaba a Candemuela por el sendero de la Vega del Carbajal.
Subimos hacia la iglesia y seguimos el camino que finalizaba en el cementerio sin ver ninguna marca de sendero. Sin cobertura en el teléfono móvil no pudimos buscar el track de esta ruta, por lo que decidimos seguir monte a través por trazas de senda hechas por los animales y cruzando por diversos prados vallados hasta alcanzar la carretera en las cercanías de Candemuela, por donde seguimos unos 3 km hasta llegar a nuestro destino en Torrebarrio y cerrar el círculo de la ruta.
Buen día recorriendo bellos parajes de la comarca de Babia en el límite entre la comunidad de Castilla y León y el Principado de Asturias, subiendo a la cima de Peña Ubiña una de las cumbres más emblemáticas y representativas de esta parte de la Cordillera Cantábrica. Es una ruta larga pero asequible para senderistas con preparación física donde encontrareis preciosos parajes y espectaculares cumbres.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.

=================================================================

Nova ruta per les muntanyes lleoneses, pel Parc Natural de Babia i Luna en el qual recorrerem la senda denominada Per l'entorn de les Ubiñas- Les quatre valls. Des de la localitat de Torrebarrio.
El Parc Natural de Babia i Luna constitueix una excel·lent representació dels ecosistemes de la Serralada Cantàbrica. Algunes dels seus cims destaquen, des del punt de vista geomorfològic, ecològic i paisatgístic, entre les elevacions més interessants d'aquesta cadena muntanyenca destaca l'impressionant massís calcari de Peña Ubiña. El paisatge d'aquest parc ve determinat per la seua altitud (quasi el 50% de la zona supera els 1500 m), aconseguint la seua cota màxima en els 2415 m de la mola calcària de la Penya Ubiña. El relleu és en general, bastant acusat excepte en aquelles àrees on s'eixampla vora dels rius importants. Es conserven en nombrosos punts de la zona diversos trets morfològics d'origen glacial i nombroses mostres d'actuació de processos càrstics a causa de la relativa abundància de formacions carbonatades.
Torrebarrio (Turrebarriu, en lleonés) és una xicoteta població pertanyent a l'Ajuntament de San Emiliano, famosa per ser el principal punt de partida per a realitzar l'ascensió a Peña Ubiña des del vessant lleonés. Es troba a una altitud de 1260 msnm. És poble ramader per excel·lència, fa anys era un enclavament important per a la transhumància. El poble situat en la Babia baixa, té dos barris, barri de Dalt "Cubiechas" i barri de Baix.
Iniciem la ruta en Torrebarrio de Baix on arribem per la carretera LI-481, a l'inici del poble prenem el primer carrer a la dreta arribem a una plaça àmplia amb font i abeurador on un rètol diu: “Abeurador no aparcar”, ja que és on abeuren les ovelles; però es pot en la resta de la plaça. Ací està també l'Alberg el Rebezo on pernoctem. Al final de la plaça, hi ha una font de granit amb el nom del poble “Torrebarrio 2014” i al costat un panell informatiu de la ruta.
Continuem i en uns 100 metres creuem un pont amb baranes sobre el rierol el Abesedo i res més passar-ho girem a l'esquerra prenent un camí on trobem un pal d'orientació amb marques PR blanques i grogues. El camí comença amb pendent suau per a anar, a poc a poc, augmentant el desnivell. Conforme es va guanyant altura la panoràmica de la vall millora.
Arribem a una zona alta de pastures i quan portem recorreguts poc més de 2 km, girem a la dreta com indica un pal de senyalització. Abandonem així el camí i seguim una marcada senda que ascendeix amb bastant pendent entre grans pedres amb marques PR.
Seguidament, passem sobre dos runars una mica incòmodes on tenim fites i senyalització PR fins a arribar al coll El Ronzón als 4 km que està a 1938 m. Ací tenim a la nostra dreta Peña Ubiña Xicoteta (2193 m) i a l'esquerra la imponent Peña Ubiña (2411m) una impressionant mola calcària.
Des del serral veiem colles de muntanyers en plena pujada al cim major de les Ubiñas. Ens dirigim envoltant La Carba per a saltar la tanca de fil d'aram i prendre el sender de camí al cim, seguint les marques del PR i les fites, per un entretingut terreny rocós amb alguna grimpada senzilla fins a aplegar a la cresta capdavantera. Des d'ací només ens queda crestejar fins a arribar al cim, que marca el vèrtex geodèsic de Peña Ubiña (2411 m). Després de l'esforç la recompensa era gaudir de l'entorn muntanyenc que ens envolta. Cap al N tenim tot el Massís de les Ubiñas, amb els bells cims de roca calcària il·luminats pels raigs del sol. Destaquen els Pics del Fontán (2415 m) que és uns metres més alts que la pròpia Ubiña. Cap al S veiem la Penya Ubiña Xicoteta amb la seua forma de piràmide apuntada i els prats de la vall de Riotuerto que conserven la seua verdor, on pasturen multitud de vaques. A l'oest tenim els Prats de la Cabra i la vall esguitada de xicotets pobles com Torrebarrio o San Emiliano.
Fet el reportatge fotogràfic, comencem el descens seguint la mateixa ruta fins al coll del Ronzón.
Continuem baixant per les prades cap a Vega Retuerto, on hi ha nombroses vaques pasturant. Seguim el suau descens per la vall i veiem un pal al mig pintat de colors groc, blanc i verd que senyalitza el naixement d'un rierol o riu, en aquest cas, la Reguera de Ríotuerto i al seu costat hi ha una estació meteorològica amb panells solars.
Prosseguim la marxa per la vall allunyant-nos de la gran mola calcària per a seguir i arribar a una zona rocosa en un tàlveg on anem per una senda entre les roques al costat d’una mànega negra de captació d'aigua. Després, vam descendir a través d'una canal molt estreta amb molt de pendent tenint molta cura, sent aquesta la major dificultat de la ruta que superem sense majors complicacions tenint una altra canal paral·lela d'on penjava la mànega vista anteriorment. A continuació, descendim a la praderia per a arribar a una font de la qual brollava aigua per un tub amb abeurador que desguassava en la pradera.
Vam reprendre la marxa pels prats, de tant en tant girem la vista cap endarrere per a contemplar, una vegada més, Peña Ubiña.
Seguim la senda que acaba en un camí que ens porta a passar a la vora d'una llacuna amb mur de contenció, a l'altre costat de la llacuna veiem dues cabanyes. En uns 300 metres més arribem al refugi “Casa Mieres” un gran edifici de pedra amb terrassa que estava tancat.
En el camí hi ha bastants cotxes aparcats (que suposem que són de muntanyers que estan fent alguna ruta per la zona) i per damunt hi ha unes cabanyes ramaderes, no lluny del refugi podem veure una ermita enmig de les pastures on mengen vaques i cavalls. Portem recorreguts 11,6 km.
Reprenem la ruta per la pista contemplant els ramats pasturant tranquil·lament, també mirant cap endarrere podem veure les dues Ubiñas. La pista recorre durant un poc més de 5 km la vall del rierol de l'Alcantarilla fins a arribar a la localitat de Pinos. En el trajecte creuarem el rierol sobre unes pedres i més endavant una altra vegada i una vegada més sobre un pont de ciment. En aquest últim trajecte ja només és visible la “Ubiña Xicoteta” i arribant a un punt del camí tenim un bon mirador natural des del qual podem veure el poble de Pinos ja pròxim, dins d’una fondalada amb la seua església solitària al capdamunt. Seguim per la carretera del Port de la Cubilla passejant pel poble fins a arribar pròxims a l'església. On vam veure un pal senyalitzador que indicava que a la dreta en 2,7 km s'arribava a Candemuela per la senda de la Vega del Carbajal.
Pugem cap a l'església i seguim el camí que finalitzava en el cementeri sense veure cap marca de sender. Sense cobertura en el telèfon mòbil no vam poder buscar el track d'aquesta ruta, per la qual cosa decidim seguir muntanya a través per traces de senda fetes pels animals i creuant per diversos prats barrats fins a aplegar a la carretera en les afores de Candemuela, per on seguim uns 3 km fins a arribar al nostre destí i tancar el cercle de la ruta en Torrebarrio.
Bon dia recorrent bells paratges de la comarca de Babia en el límit entre la comunitat de Castella i Lleó i el Principat d'Astúries, pujant al cim de Peña Ubiña una dels cims més emblemàtics i representatives d'aquesta part de la Serralada Cantàbrica. És una ruta llarga però assequible per a senderistes amb preparació física on trobàreu preciosos paratges i espectaculars cims.
Per a fer l'ascens al punt culminant de la ruta, en el coll de Veiga Redona, de forma més progressiva i còmoda, es recomana fer l'itinerari en sentit contrari.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant, cal anar amb una mica precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.

PictographInformation point Altitude 4,070 ft

Punto de inicio - Fuente de Torrebarrio

Izquierda

Panorámica cerca del collado del Ronzón

PictographMountain pass Altitude 6,397 ft

Collado del Ronzón

Photo ofPanorámicas desde la cima de Peña Ubiña 2411 m. Photo ofPanorámicas desde la cima de Peña Ubiña 2411 m. Photo ofPanorámicas desde la cima de Peña Ubiña 2411 m.

Panorámicas desde la cima de Peña Ubiña 2411 m.

Cima de Peña Ubiña 2411 m.

Photo ofPanorámicas desde la cumbre de Peña Ubiña Photo ofPanorámicas desde la cumbre de Peña Ubiña Photo ofPanorámicas desde la cumbre de Peña Ubiña

Panorámicas desde la cumbre de Peña Ubiña

Photo ofPanorámica de las Peñas Ubiña Pequeña, Cerreos y Ubiña. Photo ofPanorámica de las Peñas Ubiña Pequeña, Cerreos y Ubiña. Photo ofPanorámica de las Peñas Ubiña Pequeña, Cerreos y Ubiña.

Panorámica de las Peñas Ubiña Pequeña, Cerreos y Ubiña.