Photo ofTORRE EN CAMEROS-JALÓN DE CAMEROS-SAN ROMÁN DE CAMEROS-DEHESA SAN ROMÁN-CERRO REBILLEJA //26-11-2021// Photo ofTORRE EN CAMEROS-JALÓN DE CAMEROS-SAN ROMÁN DE CAMEROS-DEHESA SAN ROMÁN-CERRO REBILLEJA //26-11-2021// Photo ofTORRE EN CAMEROS-JALÓN DE CAMEROS-SAN ROMÁN DE CAMEROS-DEHESA SAN ROMÁN-CERRO REBILLEJA //26-11-2021//

November 26, 2021
November 2021

near Torre en Cameros, La Rioja (España)

Salimos del pueblo Torre en Cameros, situado en la cuenca del río Leza y perteneciente a la comarca de Torrecilla en Cameros, en Camero Viejo.

Desde el pueblo cogemos el Gr-93 y una pista que nos lleva al barranco de Berunda, después seguimos por un sendero bien marcado hasta llegar a la fuente de La Avellaneda, situada en un bonito bosque.
Conforme vamos bajando cruzamos una alambrada por una puerta y al poco vemos una señal de huellas de dinosaurio, yacimiento La Cela.
Seguimos bajando y salimos a una pista que nos lleva al pueblo de Jalón de Cameros, en la cuenca del río Leza, comarca del Camero Viejo. A la entrada del pueblo podemos ver la fuente y la Hornacina; si recorremos sus calles nos encontramos con la iglesia de San Miguel (siglos XVI y XVII) y la ermita del Santo Cristo del Humilladero.

Cogemos la carretera para salir hacia San Román de Cameros, carretera que nosotros evitamos yendo por un sendero que hay al lado del quitamiedos para después ir por al lado del río hasta cruzar por debajo de un puente y llegar a una pista que nos lleva a San Román de Cameros.
San Román de Cameros, también perteneciente al Camero Viejo y al valle del río Leza. Municipio más poblado del valle, el cual dispone de todos los servicios, incluido centro de salud. Merece la pena recorrer sus calles y ver los monumentos e iglesias que hay, aunque nosotros esta vez no pudimos hacerlo.

De este pueblo salimos monte a través para subir a una cima pero que se puede evitar yendo por el GR-93 Dehesa de San Román, que nosotros cogimos después para volverlo a dejar justo donde se encuentra la fuente y el rótulo de Antonio Machado para subir a un cordal.
Después de bajar del cordal volvimos a la GR-93 pasando por una puerta en un muro, ésta GR la dejamos poco después para subir al cerro Rebilleja (1209m) y de ahí por pista y monte a través llegamos al punto de salida.