Torre del Mar Fortaleza Vélez

November 22, 2020
November 2020

near Torre del Mar, Andalucía (España)

Ruta desde El Tomillar, en Torre del Mar hasta la Fortaleza de Vélez y vuelta a Torre del Mar. Salimos del Tomillar y vamos hasta el cauce del Rio Seco, por el que subimos hasta encontrar el Camino de Algarrobo, el cual tomamos a la izquierda en dirección a Vélez. En el recorrido del casco antiguo de Vélez encontramos varios monumentos y lugares de interés, que mencionamos como waypoints. Visitamos La Fortaleza Alcazaba y el Museo de Vélez (MVVEL). Finalmente volvemos a Torre del Mar
Recorrido muy interesante, a repertir para visitar los monumentos que en esta ocasión sólo hemos visto de pasada

PictographMuseum Altitude 354 ft

Museo MVVEL

El Museo de Vélez (MVVEL) se ubica en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos. Contiene una colección permanente de más de 800 piezas, que permiten realizar un recorrido a través de la historia de la comarca de la Axarquía.

PictographCastle Altitude 553 ft

Subida hacia la Alcazaba

PictographMonument Altitude 390 ft

Puerta Real de la Villa

Puerta de la medina árabe

PictographMonument Altitude 385 ft

En la plaza se encuentra el edificio del Pósito, antiguo almacen de grano. El edificio del siglo XVIII sustituyó a otro anterior. Actualmente alberga salas de estudio y de exposiciones

PictographReligious site Altitude 373 ft

Parroquia de San Juan Bautista

La primitiva Iglesia, gótico mudéjar, se levantó en 1487 sobre una antigua mezquita medieval. A principios del siglo XVI conocerá una remodelación en su fábrica, produciéndose entre 1541 y 1564 una ampliación del templo, construyéndose en esta época su impresionante torre campanario. El templo se estructura con tres naves de seis tramos, siendo la central más alta y ancha, separadas mediante arcos formeros de medio punto, que des cansan en pilares en cuyos frentes se adosan pilastras cajeadas.

PictographMonument Altitude 377 ft

Casa de Cervantes

Es una casa solariega del siglo XVI que se vincula a diferentes acontecimientos histórico de la historia de la ciudad. En primer lugar, y según la tradición popular, se hospedó D. Miguel de Cervantes Saavedra en 1594, durante su estancia en la villa cuando era recaudador del estado para la Gran Armada de Felipe II; en segundo lugar, en ella nació en el siglo XVII el que fue obispo de Málaga Fray Alonso de Santo Tomás, supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV. Presenta al exterior una hermosa fachada con grandes balcones y cierros de forja y portada adintelada en sillares con elementos de tradición gótica. Entrando en la puerta principal, pues cuenta con otra para carruajes que aún se conserva, apreciamos un zaguán que nos comunica con un bello patio cuadrado con galería de triple arcos de medio punto y columnas de ladrillo. En la actualidad, la Casa Cervantes, es un lugar utilizado con fines educativos y administrativos, al albergar una escuela de idiomas y algunas oficinas de la Junta de Andalucía. Dicen que se producen fenómenos paranormales en dicho edificio, se escuchan golpes, etc y varios testigos dicen haber visto un espectro sin rostro. Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XIX, un hombre quiso sacar agua del pozo, y del peso del cubo, cayó en su interior de cabeza, pero al ser muy estrecho el brocal, quedó atascado y cuando lo pudieron sacar había fallecido asfixiado, pensándose que el espíritu que pasea por la casa es el de este pobre hombre.

PictographMonument Altitude 374 ft

El Mercado de San Francisco, es el nuevo espacio gastronómico y cultural de Vélez, abrió sus puertas en septiembre de 2018. La pieza central del casco antiguo, es un proyecto extremadamente emocionante y ambicioso. Es un espacio hermoso. Ubicado en un antiguo mercado de alimentos, es un área abierta de techos altos que ha sido renovada de manera elegante y comprensiva con ladrillos a la vista y elementos decorativos de madera con interiores. Actualmente está cerrado pero se espera que pronto vuelva a abrir