Torre del Far

September 2, 2021
September 2021

near Tautavel, Occitanie (France)

Desde el pueblo de Tautavel se puede realizar una bonita ruta hacia la Torre del Far, visitando las ruinas del castillo que perteneció al condado de Besalu, corona de Aragón y que en la guerra de los treinta años, demasiados años en guerra para estas bonitas tierras, se deviene en territorio francés, nos encontramos en la comarca del Rosellón, y accedemos a este sitio por las carreteras D-12 y D-9, desde la salida 41 de la autopista A-9, junto al cementerio encontramos un parking, y entramos en el pueblo pasando por delante del Museo de la Prehistoria, y el teatro al aire libre, donde también vemos la mesa de orientación, junto a una antigua fuente con aguas ferruginosas, se inicia un camino que se convierte en sendero y nos lleva a las ruinas del castillo donde solamente está en pie parte de la torre del homenaje y algunos muros, el sendero que sube a la torre está muy fresado con ligera y fácil inclinación, cruzamos una zona de canteras valladas por el peligro que existe al acercarse al acantilado y libraremos un resalte rocoso con una cadena y cerca de la base de la torre hay un cable quitamiedos para ayudar su paso, después de un ventoso collet subimos las ultimas rampas de la atalaya, en la cima una torre circular de vigilancia, fue Pere el Ceremonios el que ordeno poner centinelas permanentes para poder tener comunicados el castillo real de Perpinyan con el castillo de Talteull, y porque un museo de prehistoria en este pueblo, porque en la cercana cova del Aragón se encontró un cráneo de Homo sapiens, el catalán más viejo el hombre de Tallteul, hemos andado juntos Belén y Julián.