Torre d'Eina y Cambra d'Ase (2x100 Cims FEEC)

Photo ofTorre d'Eina y Cambra d'Ase (2x100 Cims FEEC) Photo ofTorre d'Eina y Cambra d'Ase (2x100 Cims FEEC) Photo ofTorre d'Eina y Cambra d'Ase (2x100 Cims FEEC)

October 6, 2019
October 2019

•   4.7 1 review

near Eyne, Occitanie (France)

Ruta que desde hacía tiempo que queríamos hacer y que no nos decidíamos, por fin llegó el día y sabiendo que iba a ser un día duro nos ponemos en marcha, mucho desnivel de subida por las pistas de esquí en sus primeras rampas, poco a poco vamos abriendo las vistas en un días espléndido, cuando llegamos al Cambra d'Ase Occidental ya vemos, en medio de unas paredes extremadamente preciosas nuestro segundo objetivo del día, el Cambra d'Ase, pero que dejaremos para más tarde ya que continuamos por la carena que va hasta el Torre d'Eina, tengo que reconocer que este tramo se hizo duro y algo largo, llevábamos ya unos 1000 m+, la cima se veía muy lejos, pero con esas vistas y el Valle de Eina allí abajo se iba haciendo mucho mejor, que espectáculo, que vistas, te das cuenta de que tienes que disfrutar de esos momentos, que aunque estés cansado no se ven todos los días esas magnitudes delante de tus ojos, después de una mini grimpada (fácil) ya estamos casi en la cima de la Torre d'Eina, mucho tiempo mirando rutas, posibilidades, como hacerlo, desde un lado o desde otro, lo dejamos para el año que viene, o no, no lo se, pero allí estábamos, la cima del Torre d'Eina para nosotros, se veía gente en las cumbres, en el Pic d'Eina, en el Noufonts, por las carenas de la olla, y nosotros disfrutando de todo eso, todo un privilegio incomparable, 4 horas tardamos en llegar a la cima pero daba igual, después del disfrute y de despedirnos de la cima emprendemos el camino de vuelta dirección Cambra d'Ase pensando en que la Vall d'Eina habrá que recorrerla el año que viene porque desde arriba se ve espectacular y lo que he leído de ella es todo impresionante, pensaba que se iba a hacer largo el regreso por la carena que antes se hizo tan dura pero quizás por que está algo inclinada hacia abajo se hace más llevaderra que en la ida, hay otras perspectivas igual o más impresionantes, unos acantilados de vértigo, todo te supera.
Llegado al punto donde antes nos desviamos hacia la Torre d'Eina, giramos direccíón Cambra d'Ase y en cuestión de poco tiempo desde el desvío y con alguna dificultad ya que no veíamos con claridad algún paso justo antes de la cima, llegamos a la Cima del Cambra d'Ase, un Cim estrecho, donde detrás de la cruz está el vacío, muy vacío, tengo que reconocer que este tipo de cima me hacen estar intranquilo, mirando donde piso, cada paso que doy, no puedo evitarlo, me intento relajar y como algo, disfrutando de eso que tenemos delante, los dos solos nuestro Cim 150 de la FEEC, es todo tan abrumador que solo vosotros que lo habéis visto sabéis de lo que hablo, después de reponer fuerzas y las fotos correspondientes retomamos el camino por el borde del circo del Cambra d'Ase, que luego veremos desde abajo y que parece mentira haber estado allí, llegamos al Cambra d'Ase Oriental donde vemos la cima que acabamos de dejar y no podemos otra cosa que flipar de donde estamos, empezamos a bajar primero por una tartera con grandes bloques de piedras, y poco a poco la vegetación va asomando y el Carlit, Los Perics, el Puigpedrós, la Carbassa, Puigcerdà, la Cerdanya, se van escondiendo, estaban allí todo el día y cuando llegamos al bosque de St. Pere dels Forcats, ese paisaje enorme lo cambiamos por vegetación con su color casi de primavera, quizás por la hora de la tarde que era parecía más bonito, si eso es posible, la bajada en su totalidad fue dura, todas lo son, pero solo se recuerdan las cosas bonitas, cuando llegamos al Pla du Cambra dÁse, y vemos el circo desde abajo no te puedes creer donde has estado, seguimos por pista hasta el coche y damos por terminada una ruta memorable, que recordaremos siempre, ha sido una de las mejores de este verano-otoño, no se si la mejor, el tiempo me dará la perspectiva, ya veremos, seguimos sumando experiencias.
Una mención especial para Jesus Roig Grau, y compañía por supuesto, que subiendo me reconoció, ya que en la página de los 100 Cims de la FEEC solemos publicar nuestras excursiones y me hizo mucha ilusíon que me reconociera.

A la derecha - Hacia los Hitos

Antecima Cambra d'Ase

Photo ofBajamos por la tartera - Seguimos los Hitos Photo ofBajamos por la tartera - Seguimos los Hitos Photo ofBajamos por la tartera - Seguimos los Hitos

Bajamos por la tartera - Seguimos los Hitos

PictographInformation point Altitude 7,239 ft

Bosc de St. Pere dels Forcats

Cambra d'Ase (100 Cims)

Cambra d'Ase (Cim Oriental)

PictographInformation point Altitude 5,868 ft

Cartel Indicador

Cercado

Cim Cambra d'Ase Occidental

Collet (Panoramicas)

Photo ofCruzamos la pista - Seguimos subiendo por la canal Photo ofCruzamos la pista - Seguimos subiendo por la canal Photo ofCruzamos la pista - Seguimos subiendo por la canal

Cruzamos la pista - Seguimos subiendo por la canal

Photo ofDe subida, a la izquierda por la pista de esquí Photo ofDe subida, a la izquierda por la pista de esquí Photo ofDe subida, a la izquierda por la pista de esquí

De subida, a la izquierda por la pista de esquí

Final de ruta

Fotos del Circ de Cambra d'Ase

Grandes hitos

PictographCar park Altitude 6,054 ft
Photo ofInicio y fin de ruta - Estación de esquí Eyne 2600 Photo ofInicio y fin de ruta - Estación de esquí Eyne 2600 Photo ofInicio y fin de ruta - Estación de esquí Eyne 2600

Inicio y fin de ruta - Estación de esquí Eyne 2600

Poste indicativo Vallee d'Eyne

PictographRuins Altitude 7,505 ft

Ruinas

Photo ofSeguimos bajando la tartera con unas vistas impresionantes Photo ofSeguimos bajando la tartera con unas vistas impresionantes Photo ofSeguimos bajando la tartera con unas vistas impresionantes

Seguimos bajando la tartera con unas vistas impresionantes

Photo ofSeguimos por el mismo sendero - Izquierda no Photo ofSeguimos por el mismo sendero - Izquierda no Photo ofSeguimos por el mismo sendero - Izquierda no

Seguimos por el mismo sendero - Izquierda no

PictographInformation point Altitude 7,766 ft
Photo ofSendero a más definido y vegetación más alta Photo ofSendero a más definido y vegetación más alta Photo ofSendero a más definido y vegetación más alta

Sendero a más definido y vegetación más alta

Photo ofSendero de la derecha (cruce de ida y vuelta a la Torre d'eina) Photo ofSendero de la derecha (cruce de ida y vuelta a la Torre d'eina) Photo ofSendero de la derecha (cruce de ida y vuelta a la Torre d'eina)

Sendero de la derecha (cruce de ida y vuelta a la Torre d'eina)

PictographMountain pass Altitude 8,063 ft

Serrat de Fontfreda

Torre d'Eina

Photo ofVistas de la ladera por el camino de ida y vuelta (visto desde el regreso) Photo ofVistas de la ladera por el camino de ida y vuelta (visto desde el regreso) Photo ofVistas de la ladera por el camino de ida y vuelta (visto desde el regreso)

Vistas de la ladera por el camino de ida y vuelta (visto desde el regreso)

Vistas de la Vall d`Eina

Vistas panorámicas

Vistas Torre d'Eina

PictographInformation point Altitude 9,085 ft

Zona muy Pedregosa

• Photo of Josep Pericas Baldich
    Josep Pericas Baldich Aug 11, 2020

Molt xula i amb vistes espectaculars

elebben Aug 11, 2020

Josep Pericas Baldich Moltes gracies per la teva valoració, salutacions.

• Photo of luisjavierpajares
    luisjavierpajares Jul 3, 2022

Hola elebben!!!!Hay pasos aéreos?

elebben Jul 3, 2022

Hola Luis, sobre todo en el Cambra D'ase hay que tenerle cuidado, el mismo Cim es bastante aéreo, pero nada complicado, recuerdo justo antes de llegar a la cima tener que buscar el mejor paso, pero con cuidado se hace bien, saludos

• Photo of luisjavierpajares
    luisjavierpajares Jul 3, 2022

Gracias

• Photo of Jeanclot
    Jeanclot Aug 16, 2023

L’hem fet avui i ha sigut espectacular! Hem anat ben d’hora i hem estat gairebe sols tota la ruta exceptuant alguns isards.
    Gràcies per compartirla!

elebben Aug 16, 2023

Me alegro mucho que os haya gustado, es una ruta muy espectacular, saludos!!!