TORRE DE LOS TRAVIESOS / TORRE DEL ALBA invernal desde Pandecarmen. 20-1-24

Photo ofTORRE DE LOS TRAVIESOS / TORRE DEL ALBA invernal desde Pandecarmen. 20-1-24 Photo ofTORRE DE LOS TRAVIESOS / TORRE DEL ALBA invernal desde Pandecarmen. 20-1-24 Photo ofTORRE DE LOS TRAVIESOS / TORRE DEL ALBA invernal desde Pandecarmen. 20-1-24

8 hours
January 23, 2024
January 2024

near Gamonedo, Asturias (España)

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 46 min.
TIEMPO TOTAL CON PARADAS: 8 horas exactas
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 3,4 km/h

DESNIVEL acumulado según mi GPS: 1565 metros (positivos y negativos).

ITINERARIO
Pandecarmen – Vega la Piedra – La Rondiella – Collado Gamonal – Vegarredonda – Llampa Cimera – Collado la Fragua – las Barrastrosas – base del Pico de los Asturianos – Torre de los Traviesos / Torre del Alba.
Regreso por el mismo itinerario.

ESTADO DE LA NIEVE
La primera nevada de 2024 dejó en los Picos de Europa un espeso manto níveo que se redujo drásticamente pocos días después tras la subida de temperaturas y la llegada de vientos del sur. La noche previa heló, así que la poca nieve que había estaba dura.
Sin embargo, en esta ruta hubo nieve dura ideal para crampones a partir de 1710 msnm. En zonas umbrías, incluso nieve muy dura.

MATERIAL BÁSICO DE MONTAÑA INVERNAL
– Raquetas para la nieve blanda.
– Bastones con roseta de invierno.
– Crampones + piolet (dúo indisoluble) para la nieve dura.
Recomendable un segundo piolet en caso de hallar nieve dura en la subida final al pico.
– Casco (debe llevarse cuando se haga uso del dúo crampones + piolet).

DIFICULTAD DE LA RUTA
Se trata de una ruta que no entraña mucha dificultad para quien esté habituado a los Picos de Europa en invierno o a montañas de exigencia similar en esta época del año. Por supuesto, hay que saber manejar el material básico de montaña invernal previamente mencionado.
En cualquier caso, es una ruta de casi 18 km y 1565 metros de desnivel (según mi GPS), por lo que la exigencia física es considerable.

DESCRIPCIÓN GENÉRICA
Desde el aparcamiento de Pandecarmen se sigue el PR-PNPE 5 hasta las inmediaciones del refugio de Vegarredonda, donde un letrero verde nos marca el rumbo: Jou Santo.
Pasamos por la fuente del refugio antiguo de Vegarredonda y ganamos altura por la Llampa Cimera hasta situarnos bajo el Porru Bolu, donde viramos a nuestra izquierda para alcanzar el Collado la Fragua (1902 m).

A lo largo de un terreno cómodo atravesamos Las Barrastrosas y pasamos bajo la Torre de Santa María y la Aguja de Enol. Justo después de rebasar ambas peñas, viramos a la izquierda para asomarnos al Jou de los Asturianos. No bajaremos a él, sino que superaremos un hombro rocoso que vemos a nuestra izquierda perdiendo la menor altura posible. Para ello, progresaremos flaqueando dicho hombro, cuya roca, en caso de no estar completamente sepultada por la nieve, ofrece buenos agarres.

Alcanzamos así un collado y poco después nos plantamos en la base del Pico de los Asturianos. Desde aquí visualizamos casi toda la trazada de ascenso a la Torre de los Traviesos. Desde aquí puede parecer un ascenso peliagudo, pero nada más lejos de la realidad. La cumbre se alcanza en menos tiempo del esperado.
Giramos a la izquierda perdiendo algo de altura y poco después arranca la subida a la Torre de los Traviesos. Con nieve hay dos tramos especialmente pindios: uno al principio y otro al final, pero con dos piolets se resuelve cómodamente.
Tras superar, como digo, dos tramos especialmente pindios, se corona la Torre de los Traviesos sin mucha dificultad y las vistas desde la cima son espectaculares en 360º. El descenso se realiza exactamente por el mismo recorrido.

ENLACES DE INTERÉS
Picos de Europa – web oficial
Picos de Europa.net
Por Picos.com

PictographCar park Altitude 3,508 ft

Pandecarmen

Topónimos similares a este son Pandébano, Pandetrave, Panderrueda, Pandescura, etc.
En los Picos de Europa, ´´pan`` significa puerto o collado de uso frecuente por los pastores. Desde el aparcamiento de Buferrera (cerca del lago Enol) hasta aquí hay 3,8 km.

PictographInformation point Altitude 3,524 ft

PR-PNPE 5

Nunca está de más leer e informarse.

PictographBridge Altitude 3,501 ft

Puente sobre el río Redemuña

Este río vierte sus aguas en el Pomperi, afluente del Dobra, que confluye en el Sella cerca de Cangas de Onís.

Vega la Piedra

Salta a la vista por qué bautizaron así a esta vega.

Zoom hacia cumbres destacadas del macizo occidental, incluido nuestro objetivo.

La Rondiella

Se trata de una vega con cabañas y actividad ganadera durante el verano.

PictographMountain pass Altitude 4,830 ft

Collado Gamonal

Desde aquí se visualizan algunas cumbres del macizo occidental, Vegarredonda y el refugio antiguo, situado un poco más arriba.

PictographInformation point Altitude 4,850 ft

Seguimos el camino marcado en la dirección del letrero.
1 hora 3 minutos hasta aquí

Llampa Cimera

A partir de 1710 metros de altitud, la nieve exigió el uso de crampones y piolet.

Desvío a la izquierda

A la izquierda, Collado La Fragua, nuestro rumbo. A la derecha, la zona de Fuente Prieta y el Requexón. El Porru Bolu separa ambas direcciones.

PictographMountain pass Altitude 6,240 ft

Collado La Fragua

Desde aquí visualizamos nuestro objetivo.
1 hora 54 minutos hasta aquí

Flanqueo para alcanzar un collado

En las imágenes se aprecia bien este paso lateral (flanqueo). Sin nieve, la roca ofrece muchos y muy buenos agarres. Con nieve, se progresa sin mayor dificultad clavando los crampones y el piolet. La trazada que marco es la que yo seguí, pero hay alternativas.

Base del Pico los Asturianos

Buen sitio para hacer una pausa, echar un trago, picar algo y observar la trazada de ascenso a la Torre de los Traviesos (ver imágenes). Es más fácil y corta de lo que parece.
2 horas 44 minutos hasta aquí

Canaluca pindia

Tramo pindio donde se progresa fácilmente con crampones y dos piolets.

Torre de los Traviesos, 2385 m

Esta montaña ofrece vistas espectaculares en 360º y alberga una instalación. Impacta sobremanera la visión del macizo central y sus largas canales que ascienden del Cares. Se visualizan también cumbres destacadas del macizo occidental: Peña Santa, Torre de la Horcada, Torre de Enmedio, las Tres Marías y otras.
Como curiosidad, esta montaña marca la divisoria entre Asturias al norte y León al sur.
3 horas 7 minutos hasta aquí

Torre de los Traviesos, 2385 m

3 horas 7 minutos hasta aquí

En la bajada paramos a llenar la cantimplora y refrescarnos.