Torre de L’Escaletes y Faro de Santa Pola

Photo ofTorre de L’Escaletes y Faro de Santa Pola Photo ofTorre de L’Escaletes y Faro de Santa Pola Photo ofTorre de L’Escaletes y Faro de Santa Pola

April 13, 2021
April 2021

near Santa Pola, Valencia (España)

La sierra de Santa Pola es una formación acantilada que se eleva a 144 m. sobre el nivel del mar. En sus estribaciones se encuentra el cabo que marca el punto final de la bahía de Alicante. En su punto más alto se encuentra la Torre Vigía y el actual Faro. Este espacio es de gran relevancia ambiental, ya que es uno de los pocos ejemplos de arrecife fósil del litoral mediterráneo, y alberga una interesante vegetación y fauna. Se halla emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada Atalayola. Desde aquí se contempla una magnífica vista de la bahía de Santa Pola, la de Alicante y la Isla de Tabarca. En los días más claros se consigue ver al sur el Cabo Cervera e Isla Grosa y al este el Peñón de Ifach.
Santa Pola ​ es un municipio costero de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. ​ Los principales atractivos de Santa Pola son sus restos históricos, su puerto, sus salinas y sus playas.

Iniciamos la ruta desde la playa Varadero ( que para estas fechas no tuvimos problemas con el aparcamiento ) desde el parking empezamos a ascender hasta la Torre de vigía de L’Escaletes desde allí continuamos por pista hasta llegar al faro. Finalmente hemos descendido el barranco "Del Esgolaor de Crist" que nos deja en el camino del cabo para regresar al punto inicial. Una ruta variada, con algo de sendas, pistas y unas vistas impresionantes. Podría ser una ruta para toda la familia de no ser por el tramo que bordea la valla del faro. Si bien no es difícil tiene una sensación importante de altitud y vértigo por lo que no la creo apta para todos los públicos. Se puede evitar pasando por la parte superior del faro, evitando así el acantilado.