Activity

Torre de la Represa (o los Alcores) y Martinete de la Chopea (Arrabal de Benablón, Caravaca de la Cruz)

Download

Trail photos

Photo ofTorre de la Represa (o los Alcores) y Martinete de la Chopea (Arrabal de Benablón, Caravaca de la Cruz) Photo ofTorre de la Represa (o los Alcores) y Martinete de la Chopea (Arrabal de Benablón, Caravaca de la Cruz) Photo ofTorre de la Represa (o los Alcores) y Martinete de la Chopea (Arrabal de Benablón, Caravaca de la Cruz)

Author

Trail stats

Distance
4.64 mi
Elevation gain
607 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
607 ft
Max elevation
2,776 ft
TrailRank 
51
Min elevation
2,233 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 44 minutes
Time
2 hours 6 minutes
Coordinates
1311
Uploaded
February 12, 2023
Recorded
February 2023
Be the first to clap
Share

near Arrabal de Benablón, Murcia (España)

Viewed 144 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofTorre de la Represa (o los Alcores) y Martinete de la Chopea (Arrabal de Benablón, Caravaca de la Cruz) Photo ofTorre de la Represa (o los Alcores) y Martinete de la Chopea (Arrabal de Benablón, Caravaca de la Cruz) Photo ofTorre de la Represa (o los Alcores) y Martinete de la Chopea (Arrabal de Benablón, Caravaca de la Cruz)

Itinerary description

Se trata de un paseo muy sencillo y sin dificultad técnica alguna. El único contratiempo es el tramo final por asfalto, pero es corto y la carretera tiene poco tráfico.

Arrancamos junto a las casas del Arrabal de Benablón, en el camino de la empresa Grupo Moya, tomando un camino de tierra entre almendros que nos adentra en el pinar. Ignorando los caminos y senderos menores que surjan, no tardaremos en llegar a la Torre de la Represa (o de los Alcores).

Datada en los años finales del siglo XIV, tiene una hermana gemela en la Torre Jorquera, situada a pocos kilómetros, en el entorno del río Quípar. Ésta de la Represa se ubica cerca del Argos, el otro afluente del Segura que discurre por tierras caravaqueñas.

Lo curioso de esta torre es que no tiene acceso a nivel del suelo, sino que había que entrar por medio de una escala. Curiosamente, esta torre de vigilancia (estamos en lo que fueron tierras fronterizas con el reino musulmán de Granada) está oculta entre los pinos, y de hecho sólo la veremos prácticamente cuando estemos pegados a ella.

Aquí finaliza el camino de tierra, pero arranca una sugerente y sinuosa senda que desciende por un bosque muy bonito. Además, hemos venido después de varios días de lluvias, de modo que el ambiente está limpio, puro, deslumbrante.

Tras el prolongado y cómodo descenso llegamos a un pequeño collado. Nos acercamos unos metros hasta la valla que impide entrar a una gran balsa de riego y que vemos a lo lejos. Regresamos al collado y seguimos por otro sendero en dirección oeste, hasta desembocar en un camino de servicio de las canalizaciones de agua de uso agrícola.

Hacemos un pequeño desvío para visitar las ruinas del Cortijo de la Represa. Encinas de buen porte, nogales, álamos y hasta un roble adornan el lugar, así como la desmedido proliferación de enredaderas y trepadoras.

Antes de salir al Camino Viejo de Archivel, el camino baja decidido hasta vadear una rambla tapizada de vinca, de vistosas flores lilas. Quizás lo más cómodo sea subir a la carretera por el camino, pero hemos visto una senda que conduce directamente a la Casa de la Tejera. Es algo abrupta, pero se salva sin dificultades. Esta casa, tristemente semiabandonada, tiene bajo ella un amplio aljibe.

Ahora sí, salimos a la carretera, y vemos que entre ésta y la casa hay despeñado un coche, un Ford que, quizás, anduviera más deprisa de lo debido por este camino repleto de curvas.

A los pocos metros oímos el siempre agradable sonido del agua. Es el brazal que viene de la Fuente del Piojo. Junto a ella, un tosco balsón de piedras en desuso, pero que mantiene su encanto.

Seguimos por la carretera, siempre con precaución, y enseguida vemos los llamativos arcos del Martinete de la Chopea, una construcción de principios del siglo XVIII, mancillada por una pintada de SE VENDE. Merece la pena bajar a explorar el lugar, pero hoy no es el día, con todo embarrado por las lluvias recientes.

Pocos metros más adelante dejamos el Camino Viejo de Archivel para girar a la izquierda por otro camino asfaltado que nos lleva -pasando junto al Cortijo de las Peñas- a la carretera de Benablón. Aquí giramos a la izquierdo, hacia las casas del Arrabal, cerrando una ruta para todos los públicos, bonita por su entorno y con dos elementos patrimoniales muy interesantes: la Torre de la Represa y el Martinete de la Chopea.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,506 ft
Photo ofArrabal de Banablón Photo ofArrabal de Banablón Photo ofArrabal de Banablón

Arrabal de Banablón

PictographPhoto Altitude 2,672 ft
Photo ofVarios puntos del itinerario Photo ofVarios puntos del itinerario Photo ofVarios puntos del itinerario

Varios puntos del itinerario

PictographCastle Altitude 2,773 ft
Photo ofTorre de los Alcores Photo ofTorre de los Alcores

Torre de los Alcores

PictographLake Altitude 2,310 ft
Photo ofBalsa de riego vallada Photo ofBalsa de riego vallada

Balsa de riego vallada

PictographMountain pass Altitude 2,378 ft
Photo ofCollado

Collado

PictographRuins Altitude 2,248 ft
Photo ofCortijo de la Represa Photo ofCortijo de la Represa Photo ofCortijo de la Represa

Cortijo de la Represa

PictographRiver Altitude 2,275 ft
Photo ofVadeando rambla Photo ofVadeando rambla Photo ofVadeando rambla

Vadeando rambla

PictographRuins Altitude 2,290 ft
Photo ofCasa de la Tejera Photo ofCasa de la Tejera Photo ofCasa de la Tejera

Casa de la Tejera

PictographFountain Altitude 2,352 ft
Photo ofFuente del Piojo Photo ofFuente del Piojo Photo ofFuente del Piojo

Fuente del Piojo

PictographRuins Altitude 2,383 ft
Photo ofMartinete de la Chopea Photo ofMartinete de la Chopea Photo ofMartinete de la Chopea

Martinete de la Chopea

Comments

    You can or this trail