Torre de la Móra. Playas Calabecs y L' Arboçar. Bosque de la Marquesa. La Móra

Photo ofTorre de la Móra. Playas Calabecs y L' Arboçar. Bosque de la Marquesa. La Móra Photo ofTorre de la Móra. Playas Calabecs y L' Arboçar. Bosque de la Marquesa. La Móra Photo ofTorre de la Móra. Playas Calabecs y L' Arboçar. Bosque de la Marquesa. La Móra

May 7, 2024
May 2024

near La Mora, Catalunya (España)

Torre de la Móra. Playas Calabecs y L' Arboçar. Bosque de la Marquesa. La Móra

Ruta por la costa desde la Playa de la Mora hasta la Cala de L'Arboçar , pasando por la Punta de la Mora, la Torre de la Mora, la cala Calabecs y regresando por el bosque de la Marquesa y rodeo del camping de la torre de la Mora, en el término municipal de Tarragona.

Ell Bosque de la Marquesa es una zona boscosa llena de caminos en la que no importa salirse pues hay muchos y se puede volver al camino deseado fácilmente. En la ruta veremos dos playas muy bonitas: Arborçar o Waikiki y Calabecs en la que algunos bañistas practican el naturismo.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: mei_fu y Garric.

Esta zona boscosa está entre la playa Larga y la Torre de la Mora. En la ida vamos por el camino de la costa y volvemos por senderos más al interior.

El Bosque de la Marquesa es un espacio de interés natural protegido que se encuentra a 8 km del centro de la ciudad de Tarragona. Su nombre característico proviene de la marquesa Caridad Barraqué de Borràs, marquesa de la Bárcena, que en los años sesenta, en la época de la especulación urbanística, rechazó la oferta de compra que le proponían, lo que permitió la conservación natural del espacio.

El Bosque de la Marquesa va desde la Playa Larga hasta la Punta de la Mora. Dispone de diferentes senderos que llevan a uno de los dos sitios. Los caminos transcurren a través del bosque y en paralelo a la costa.

Las diferentes rutas permiten pasar por una serie de playas y calas: playa de Roca Plana o Calabecs (o Calabeig) y Cala Fonda o playa del Arboçar (popularmente conocida como Waikiki).

El clima mediterráneo permite el desarrollo de una vegetación formada por pinos blancos, encinas, arbustos y hierbas trepadoras, además, de sabinas y lirios que florecen en verano.
Aparte de las especies vegetales, este paraje está habitado por ardillas y conejos.

La gestión y conservación del Bosque corre a cargo de la organización DEPANA, que recibe el apoyo y la ayuda de los familiares descendientes de la Marquesa.

Torre de la Mora es una torre del municipio de Tarragona declarada bien Cultural de Interés Nacional. Está ubicada en un promontorio rocoso (Punta de la Móra), rodeada por una urbanización y por el camping.

La construcción es circular, de 4,20 m de diámetro interno y1,50 m de espesor de muros. La torre es de mampostería con las aberturas enmarcadas por sillares. La puerta de acceso se encuentra al norte, sobre el talud, y es de dintel. Está protegida por un matacán existente en la parte superior de la torre. Actualmente se sube por una escalera en la parte exterior de la torre que es de época moderna.

A la altura del primer piso hay tres troneras cuadradas, vigilando el mar por el sur, este y oeste. Una bóveda cupuliforme cierra el primer piso en el que hay un orificio cuadrado de comunicación. En lo alto se conserva un envigado de madera, bajo la terraza.

A diferencia del resto de torres de la zona esta está muy bien documentada. Data del año 1562. Su construcción se debe a los actos de piratería berberisca durante los siglos XVI y XVII.
Destaca sobre las otras torres por ser de grandes dimensiones y estar dotada de troneras para piezas artilleras.

Photo ofInicio.Playa de la Móra. Barranc de la Móra Photo ofInicio.Playa de la Móra. Barranc de la Móra Photo ofInicio.Playa de la Móra. Barranc de la Móra

Inicio.Playa de la Móra. Barranc de la Móra

Siguiendo la línea de costa

Photo ofCaleta Petita de la Móra. Paso expuesto, se requiere cierta experiencia Photo ofCaleta Petita de la Móra. Paso expuesto, se requiere cierta experiencia Photo ofCaleta Petita de la Móra. Paso expuesto, se requiere cierta experiencia

Caleta Petita de la Móra. Paso expuesto, se requiere cierta experiencia

Punta de la Móra

Photo ofBordeando la línea de costa y subida al mirador cruzando la valla Photo ofBordeando la línea de costa y subida al mirador cruzando la valla Photo ofBordeando la línea de costa y subida al mirador cruzando la valla

Bordeando la línea de costa y subida al mirador cruzando la valla

Torre de la Mora

Senda estrecha hacia el Bosque de la Marquesa

Bosque de la Marquesa

Photo ofSiguiendo la línea de costa sin riesgo Photo ofSiguiendo la línea de costa sin riesgo Photo ofSiguiendo la línea de costa sin riesgo

Siguiendo la línea de costa sin riesgo

Por la costa sin senda

Vista de la Playa de Calabecs

Playa de Calabecs

Photo ofAscenso a la zona de bosque por no poder continuar por la línea de costa Photo ofAscenso a la zona de bosque por no poder continuar por la línea de costa Photo ofAscenso a la zona de bosque por no poder continuar por la línea de costa

Ascenso a la zona de bosque por no poder continuar por la línea de costa

Mirador

Photo ofBajando de nuevo a la línea de costa Photo ofBajando de nuevo a la línea de costa Photo ofBajando de nuevo a la línea de costa

Bajando de nuevo a la línea de costa

Playa de l'Arboçar

Photo ofSenda de subida al Bosque de la Marquesa Photo ofSenda de subida al Bosque de la Marquesa Photo ofSenda de subida al Bosque de la Marquesa

Senda de subida al Bosque de la Marquesa

Photo ofDesvío a la izquierda bordeando el Camping Torre de la Móra Photo ofDesvío a la izquierda bordeando el Camping Torre de la Móra