Photo ofTorre de Babia - Mda. Las Verdes - Laguna Las Verdes - Cda. Corisco - Río Sil - Cebolledo - Vado de Bocanegra - La Cueta Photo ofTorre de Babia - Mda. Las Verdes - Laguna Las Verdes - Cda. Corisco - Río Sil - Cebolledo - Vado de Bocanegra - La Cueta Photo ofTorre de Babia - Mda. Las Verdes - Laguna Las Verdes - Cda. Corisco - Río Sil - Cebolledo - Vado de Bocanegra - La Cueta

5 hours one minute
April 30, 2020
April 2020

near La Riera, Castilla y León (España)

DISTANCIA: 13,5 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.35m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.25m. TIEMPO TOTAL: 5h. DESNIVELES: Subir 700 metros Bajar 525 metros

Travesía por el sistema montañoso del Montihuero, partidor de las cuencas Miño-Duero, y reduciendo la escala al propio sistema, partidor de los ríos Torre-Luna y Sil. La ruta consistirá en unir el pueblo de Torre de Babia, el mas alto del valle del río Torre, con el de La Cueta, situado en la vertiente del Sil y también el mas alto de este valle, cruzando por la collada divisoria de Corisco. Comenzamos la ruta en Torre de Babia (1279), siguiendo la ruta señalizada PR-LE 73, que nos llevará hasta la Laguna Las Verdes, remontando por el valle del arroyo Torre. En la misma plaza del pueblo tomamos la pista que sube por el diseminado caserío del pueblo asentado en la orilla derecha del río y a la salida se le une por la derecha, el que viene cruzando por el barrio asentado en la orilla izquierda. Ya unidos los caminos, se continúa por pista terrera, dejando por la derecha, en el mismo inicio, una central hidroeléctrica en desuso (1316 m.); poco después queda por la izquierda la caudalosa Fuente la Portiecha (1342); mas arriba hay dos bifurcaciones de la pista, y tomamos en las dos el ramal de la izquierda. El primer desvío (1381) cruza el río Torre y sube por el valle secundario de El Rozu y el segundo (1415), que también cruza el río Torre, es una pista de largo y vistoso recorrido que lleva a los pueblos de Robledo y La Majúa. Nuestro ramal se agota al pie de la majada Las Verdes (1735), con dos chozos, uno de ellos de moderna construcción. Por detrás de ellos continúa la ruta, ahora por senda, que incrementa la pendiente para ganar un alto, para después seguir en tendida subida hasta acercarnos a las orillas de La Laguna Las Verdes (1735), donde siempre se mantiene un tupido juncal de rabioso verdor ocupando una buena parte de la cubeta de la laguna. Esta laguna, situada al pie de los estratos rocosos verticales que bajan desde la Espadaña del Montihuero -antecumbre del pico homónimo- es una de las estampas mas bellas de la montaña leonesa. Aquí finaliza la ruta señalizada y nosotros continuamos remontando por tenue senda, el pedregoso valle que sigue dirección noroeste, flanqueado por las también pedregosas laderas de Peña Chana (E) y los picos de Los Años y La Sierra (O), hasta salir a las tendidas camperas que se extienden por las dos vertientes de la cda. Corisco (1952); tras cruzar esta collada entramos en la vertiente del río Sil por el valle secundario de Los Calderones, que abandonamos poco después para trasponer el collado de 1927 metros y entrar en los verdes y espaciosos Puertos de Cuetalbo, que se extienden llanos y verdes por la derecha a ambas márgenes del Sil. Tanto estos puertos como los de Los Calderones son del pueblo de Torre, contra la tendencia natural de no estar en aguas vertientes a la cuenca donde se ubica dicho pueblo. Desde el collado de 1927 metros iniciamos el descenso para aproximarnos a las orillas del naciente Sil; tras cruzar por los restos de la Majada de Cuetalbo (1837) enlazamos con la senda (1813) que viene acompañando al río desde su nacimiento y que vamos a utilizar para bajar al pueblo leonés de La Cueta, el primero de los que baña el Sil en su largo recorrido hasta desembocar en el Miño. Se la ha bautizado con el nombre de "La Senda de las Fuentes del Sil". Cuando la Senda cruza el arroyo Calderones, afluente del Sil, se encajona el valle y la senda continúa faldeando la pedregosa ladera del Alto Calderones, hasta salir a los terrenos abiertos de Las Praderas de Cebolledo, cuya extensa vega está parcelada en fincas cerradas con murias que se encuentran deterioradas y ya no cumplen la función de proteger las fincas para prados de siega, que ahora invade el ganado libremente. Tras dejar atrás esta vega, la senda, que se va convirtiendo en buen camino, pasa a la orilla derecha del Sil por el Vado de Bocanegra (1586), que puede ofrecer cierta dificultad en momentos de crecida del río. La alternativa es pasar a la orilla derecha en Las Praderas de Cebolledo y bajar el valle por la senda que va por esa orilla a unirse con el camino que cruza por el Vado de Bocanegra. Pronto llegamos a la majada de Bustusil (1578), con un chozo equipado con un panel solar, y lugar donde el camino ya toma condición de pista, que nada mas rebasar la majada vuelve a la orilla izquierda por el Puente Bustusil (1529), con sólida plataforma de hormigón. Tras dejar por la izquierda un horroroso chozo de paredes hechas con bloques, ya comienzan a formarse por la orilla derecha del Sil amplia y fértil vega parcelada en fincas, y que nos anuncian la proximidad de La Cueta, a la que llegamos volviendo a la orilla derecha del Sil por puente. En el centro mismo del pueblo de La Cueta -el mas alto de la provincia de León- volvemos de nuevo a la orilla izquierda por viejo puente (1452) de piedra, antes de llegar a las afueras del pueblo, donde finaliza la ruta.
Las fotos de Juan Lovelle

TORRE DE BABIA

Torre de Babia. Inicio ruta

PictographMountain pass Altitude 6,404 ft

CDA. CORISCO

Cda. Corisco. Divisoria de las cuencas del Sil y del Luna

PictographMountain pass Altitude 6,362 ft

COLLADO

Collado de entrada al valle del Sil

MAJADA

Majada de Cuetalbo. Ruinas

SENDA

Enlace con la "Senda de las Fuentes del Sil"

"Senda de las Fuentes del Sil"

LA CUETA

CENTRAL ELECTRICA

Central Hidroeléctrica en desuso

CHOZO

Antiestéticio chozo de bloques por la izda. de la pista

CRUCE

Bifur. pista, toma. izda.