Torre da Estrela

July 4, 2021
July 2021

near Alvoco da Serra, Guarda (Portugal)

Desde la cima da Serra da Estrela, punto más alto del Portugal continental, hicimos este corto paseo.
La sierra de la Estrella (en portugués: Serra da Estrela) es la sierra más occidental del sistema Central, en Portugal. Este sistema montañoso se encuentra en el centro de dicho país y dentro del parque natural homónimo. Su máxima altura es de 1993 metros, en la Torre, siendo esta la máxima altura del Portugal continental. Está situada entre las ciudades de Seia y Covilhã y posee la única estación de esquí del país, la Estación de Esquí Vodafone. El pico de la Torre se encuentra en el término municipal de Seia. En esta sierra hay varias lagunas y valles de origen glaciar
Paseo corto pero muy interesante por las preciosas vistas desde lo alto. Durante todo el trayecto estaremos rodeados de grandes rocas de granito (penedos).

Partimos de la Torre da Estrela y vamos descendiendo rápidamente hasta llegar al mirador de Cântaro Raso.

El camino es difícil de seguir en algunos tramos y no es raro perderse y tener que dar media vuelta.
Hay que poner atención en el calzado. Preferible bota o zapato de montaña porque a veces el camino se complica y hay que andar entre rocas y piedras de granito.
Es recomendable, también, un bastón para evitar caerse. Hay algunos trechos en los que el bastón es más que necesario.

PictographInformation point Altitude 6,735 ft

La altitud real de este punto es de 1.993 m, según la corrección hecha tras las mediciones realizadas por el Instituto Geográfico del Ejército (Instituto Geográfico do Exército). Exactamente en el punto más elevado, situado en el centro de una rotonda, cerca de una carretera que une las ciudades de Seia y Covilhã, fue edificada la Torre, un marco geodésico que indica el punto más elevado de la Sierra de la Estrella. En las cercanías de la Torre hay un restaurante y tiendas con productos típicos de la región, como el queso de la Sierra, y la Estación de Esquí Vodafone, situados dentro del municipio de Seia. Sin embargo, el área urbana más cercana a este lugar es la ciudad de Covilhã, a 20 km de distancia y los alojamientos que están más cerca de la Torre se ubican en la localidad de Penhas da Saúde (Peñas de la Salud), a 10 minutos de distancia.