Photo ofTorre Almenara de Benagalbón, Torre de Chilches y Castillo de Bezmiliana. Vuelta por Senda Litoral Photo ofTorre Almenara de Benagalbón, Torre de Chilches y Castillo de Bezmiliana. Vuelta por Senda Litoral Photo ofTorre Almenara de Benagalbón, Torre de Chilches y Castillo de Bezmiliana. Vuelta por Senda Litoral

June 20, 2020
June 2020

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos por el Rincón de la Victoria, en Málaga. Será toda sin desnivel, aunque eso sí, algo extensa en el recorrido, unos 15 kms.

Comenzando desde los aparcamientos de la barriada de las Posturas (a pié de la N3200, Ctra. de Benagalbón), continuamos hasta llegar al puente, donde bajamos e iremos por el Arroyo Granadillas hasta casi la desembocadura ya en el mar.

Ahí tomamos ya la calle Cno. Viejo de Vélez, todo recto y hasta Chilches, donde estará el último punto de nuestro recorrido de hoy.

La vuelta la hacemos junto al mar, por la Senda Litoral, aprovechando que hay unos tramos nuevos, puentes de madera y algunas mejoras en este sendero, que aún no había tenido la oportunidad de ver.

Todo un gusto la vuelta. Nos pilla la puesta de sol y todo ese colorido que se forma tanto en el mar como si miramos al interior. Las fotos no reflejan para nada, toda esa belleza, hay que verla.

Nuestro primer destino, en este paseo de hoy, será:

La Torre de Benagalbón:

Esta torre o Almenara, forma parte del sistema defensivo de torres vigía costeras repartidos por toda la costa malacitana.

Ha sido restaurada, por lo que su estado de conservación es bueno, aunque el terreno que la rodea está bastante abandonado, dicho sea de paso.

Fue levantada a finales del siglo XVI. Se trata de una torre de perfil troncocónico, construida con mampostería. El acceso se realiza a través de un vano recercado de ladrillos situado a unos seis metros de altura. Presenta también otras oquedades. Sus matacanes han sido rehechos completamente.

Y, de que este punto, continuamos por Cno. Viejo de Vélez, hasta llegar a nuestro segundo destino de hoy:

La Torre de Chilches:

Situada junto a la carretera N-340, en una pequeña elevación dentro de una urbanización privada, sobresaliendo entre casas, se encuentra la Torre que vigilaba las playas de Chilches.

Esta torre es de factura árabe, aunque remodelada entre los años 1497 y 1492, por lo tanto en época cristiana.

Se construyó en mampostería y de forma troncocónica, con una planta circular de 8 m. de diámetro basal y 26,50 m. de circunferencia. Contiene un escarpe pronunciado con cuatro aspilleras o troneras, tejado de ladrillo y vano de acceso cuadrado al norte.

Aquí ya, comenzamos el camino de vuelta que, en este caso lo haremos por la Senda litoral, todo una gozada, hasta llegar nuevamente al Rincón de la Victoria, donde iremos al interior por la Avda. de Andalucia y pararnos en el último punto de visita que haremos hoy:

El Castillo de Bezmiliana:

Se trata de una fortaleza levantada en 1766 por orden del Rey Carlos III con el objetivo de combatir a los piratas ingleses y holandeses, muy activos en la zona en esa época.

Consta de un edificio de planta cuadrangular y dos plantas separadas por bóvedas de cañón, rodeado por un muro de mampostería, con dos torres y un foso.

Disponia de 14 abrevaderos para los caballos en una sala, un cuarto de guardia en otra y un tercer habitáculo para el oficial a cargo.

En la actualidad se utiliza como centro cultural y de exposiciones.

Y con esto concluimos nuestro pequeño recorrido histórico de hoy.

De aquí volvemos ya al punto de inicio, concluyendo nuestra ruta.

Un recorrido fácil, a pesar de los kms. pero que se hace muy ameno y relajado. Una rutita que, sin ninguna duda, merece ese pequeñísimo esfuerzo.

PictographCar park Altitude 108 ft

PictographIntersection Altitude 220 ft

A la derecha y a la izq

Bajamos al arroyo Granadillas y seguimos debajo del puente de la 3200 hasta el final, por el cauce del arroyo.

PictographIntersection Altitude 80 ft

Final del sendero e izq

Salimos del sendero del arroyo y vamos a la izq por calle Cno. Viejo de Vélez hasta llegar a Chilches

PictographPanorama Altitude 45 ft

PictographIntersection Altitude 48 ft

Subida a la izq

PictographCastle Altitude 48 ft

Torre Almenara de Benagalbón

PictographIntersection Altitude 48 ft

Escaleras de bajada, e izq

PictographIntersection Altitude 76 ft
Photo ofCruzamos el río de Benagalbón y por el sendero Photo ofCruzamos el río de Benagalbón y por el sendero Photo ofCruzamos el río de Benagalbón y por el sendero

Cruzamos el río de Benagalbón y por el sendero

El río va seco y seguimos por Cno. Viejo de Vélez

PictographPanorama Altitude 57 ft

Por el sendero

PictographIntersection Altitude 54 ft

Izq, por arroyo Santillan y dech

PictographIntersection Altitude 52 ft

A la dech, hacia la 340

Photo ofCruzamos y vamos por la senda litoral Photo ofCruzamos y vamos por la senda litoral Photo ofCruzamos y vamos por la senda litoral

Cruzamos y vamos por la senda litoral

PictographBridge Altitude 53 ft

PictographBeach Altitude 40 ft

Playa de Torre de Benagalbón

PictographMonument Altitude 39 ft
Photo ofAntigua estación de la Torre de Benagalbón Photo ofAntigua estación de la Torre de Benagalbón Photo ofAntigua estación de la Torre de Benagalbón

Antigua estación de la Torre de Benagalbón

Actualmente reconvertida en estación de bombeo de aguas residuales

PictographPanorama Altitude 41 ft

Vistas

PictographPanorama Altitude 34 ft

Por el paseo

PictographIntersection Altitude 38 ft

Seguimos por avenida del Mediterráneo

PictographCastle Altitude 39 ft

Castillo de Bezmiliana

Rodeamos el Castillo y seguimos por calle Poeta Manuel Alcántara (calle de correos)

PictographIntersection Altitude 64 ft

Seguimos por Ctra. de Benagalbón

Rotonda de la fuente del Castillo

PictographIntersection Altitude 131 ft

Fuente de los Delfines, a la dch