Photo ofTorralba del Pinar. Picos Pinar, Tajar. Alto del Pinar. Trincheras. Barrancos Berniches y de Villamalur Photo ofTorralba del Pinar. Picos Pinar, Tajar. Alto del Pinar. Trincheras. Barrancos Berniches y de Villamalur Photo ofTorralba del Pinar. Picos Pinar, Tajar. Alto del Pinar. Trincheras. Barrancos Berniches y de Villamalur

February 9, 2021
May 2019

near Torralba del Pinar, Valencia (España)

Torralba del Pinar, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, muy cercana a la provincia de Teruel.

Salimos por pista bien señalizada, en buenas condiciones y en continuo ascenso en dirección a la primera de las cimas. Algo después nos desviamos por senda, con magnificas vistas sobre el valle del Palancia y del Mijares, que nos conduce a la cima del Pinar o de La Santa.

Con bajada más o menos suave llegamos al collado para ascender a la segunda cima del día, el Alto del Pinar. De regreso y por senda muy empinada llegamos a la carretera. Después de un tramo corto nos desviamos por senda para observar las trincheras del Lobanar.

De vuelta al collado cogemos la desviación que por sendas que transcurren, a veces poco visibles, por la Rambla de Berniches y después por el Barranco de Villamalur de vuelta a Torralba.

La vegetación está, debido a las últimas lluvias, espectacular, a pesar de las actuaciones de limpieza forestal que se observan en algunos de los tramos.

A lo largo de la ruta pueden observarse muchos restos de la Guerra Civil.