El Torozo semicircular

December 23, 2018
December 2018

near Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

Clásica ruta en la sierra de Gredos que parte del Puerto del Pico en la provincia de Ávila.
Iniciamos la caminata desde el parking y nos dirigimos en dirección este a la parte trasera del único establecimiento hostelero existente en el puerto, atravesamos una valla por el paso habilitado para personas y seguimos un camino evidente y bien señalizado con postes del PR-AV-37 hasta llegar al Refugio de la majada del Tío Manteca, de donde sale un camino a nuestra derecha en dirección sur que nos llevaría a la zona de escalada de la Albujea y al Callejón del Tejo, itinerario de subida al Torozo por su cara sur.
Nosotros continuamos ascendiendo en dirección este y tras varios zig-zag llegamos a un collado en la zona de El Laerón, donde el camino continua recto, pero nosotros optamos por dirigirnos a la derecha en dirección sureste, pasando junto a un poste que indica que no es por allí el PR, pero nuestra intención es subir por el itinerario clásico que nos llevará a la cima con más pendiente pero más directa y donde la única referencia son los hitos que vemos entre los piornos.
En poco tiempo llegamos a las rocas peladas que nos anuncian la parte más alta con el vértice geodésico que tenemos a la vista y que tras una pequeña trepada alcanzamos.
Las vistas son espectaculares por todos los sitios. Al este el Cabezo de Mijares y Cabeza Aguda, al norte el valle alto del río Alberche y las sierras de Zapatero y La Serrota, pertenecientes a la Sierra de la Paramera, al Oeste el Puerto del Pico, el Cabezo del Cervunal, La Fría, el Espaldar de los Galayos, La Mira y las grandes cumbres del Circo de Gredos, el Almanzor, la Galana, Cabeza Nevada, etc., y hacia el sur el precioso valle de las Cinco Villas, los valles del Tietar y del Tajo, la sierra de San Vicente y los Montes de Toledo.
Dado que es el primer día del invierno lo celebramos con productos típicos de estas fechas, espumosos, turrones, etc.
La bajada la hacemos siguiendo las señales del PR-AV-37, en dirección este, siguiendo el cordal, hasta llegar al collado de el Risco junto al Sombrerillo, donde giramos en dirección norte hasta llegar al refugio y fuente de Los Cervunales. Continuamos las indicaciones, pasamos junto a la Fuente de Las Belesas y un poco mas adelante, tras una breve subida llegamos al collado donde nos desviamos en la subida, iniciando una bajada continua, tomando algunos de los atajos existentes, dejando a nuestra izquierda el desvío a una fuente, y desandando la primera parte de la ruta pasamos de nuevo por la Majada del Tío Manteca y finalizando la caminata en el punto de inicio.

Cualquier época es buena para hacer la caminata, pero al ser en montaña hay que tener en cuenta la meteorología y sobre todo en invierno se debe tener previsto la necesidad de utilizar crampones, piolet y otro material de travesía invernal.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

IBP Dificultad de la ruta
82HKG

Hora Inicio: 9:20 - Hora Fin: 14:00
Distancia recorrida: 8 km
Tiempo en movimiento: 02:24
Altura Mínima: 1384 - Alturamos Máxima: 2020
Ganancia Altitud: 636 m - Pérdida Altitud: -629 m.

PictographWilderness hut Altitude 4,994 ft

Refugio del Tío Manteca

Cruce dos sendas

Cima del Torozo

El Sombrerito

PictographMountain pass Altitude 6,316 ft

Collado, giro a la izda.

PictographWilderness hut Altitude 6,213 ft

Refugio

PictographBridge Altitude 5,912 ft

Fuente de las Belesas

Desvío fuente

PictographCar park Altitude 4,559 ft

• Photo of juditypeins
    juditypeins Oct 25, 2021

He seguido la ruta aunque no en el sentido que indicaba Wikiloc, he seguido los postes indicadores de ruta hasta llegar arriba y después he bajado siguiendo los hitos de piedra que pone la gente

• Photo of Baltasar 2006
    Baltasar 2006 Oct 25, 2021

Te agradezco la valoración juditypeins, subiendo por un sitio o por otro es una bonita ruta. Yo la suelo hacer en el sentido que indico en el track pero solamente por el motivo de bajar por la parte más suave.