TORMON - RUTA DE LA MIEL

31 days 21 hours 35 minutes
June 24, 2014
April 2014

near Tormón, Aragón (España)

Salimos de Tormón y nos dirigimos en dirección al cementerio, hasta la Ermita de San Cristóbal, desde donde tenemos una espléndida vista del pueblo y el cauce del rio Ebrón, que se va quedando en las profundidades.
Continuamos el ascenso pasando cerca de la antena que está sobre el pueblo.
Pasaremos junto a un corral a nuestra izquierda, estamos en la zona llamada El Pinillo.
Vemos a lo lejos la sierra de Camarena, el cerro del Royo y el pico Ranera, ya en la provincia de Valencia.
A nuestro alrededor abundan los pinos, las sabinas, el enebro, el romero, la pudia y el tomillo.
Llegamos a la carretera y la cruzamos para ascender suavemente, atravesamos una gran finca “Los Hornos” y nos adentra en un bosque de pinos y sabinas.
Tras un descenso del camino y al final del mismo, aparecen antiguas paradas de labores y el camino se difumina y prácticamente desaparece, oculto bajo abundantes aliagares. Esta es la zona de la Fuente la Parra, una fuente intermitente que no se ve ni aparece indicada. Hace tiempo se criaban aquí unas hermosas viñas y abundaban los colmenares, pues había personas del pueblo que se dedicaban a la apicultura
Continuamos hasta un mirador desde el que se ve El Colmenarejo, y las gargantas y puente natural (Puente de la Fonseca) que forma el río Ebrón. Esta zona, con grandes romerales, era ideal para recoger una buenísima miel. A partir de aquí, el camino desciende.
Pasamos junto a Hoya Somera, La Calera y llegamos al río. Una vez allí, seguimos aguas arriba llegando en pocos metros, hasta un antiguo molino harinero, el molino del Calicanto. Unos metros más adelante aparece la magnífica cascada. Retomando el camino, que atraviesa el molino, ascendemos en zig-zag hasta la carretera y volvemos al pueblo en unos pocos minutos.
He modificado un tramo de forma manual, por lo que no se debe hacer caso de tiempo que sale como empleado en hacer la ruta, ya que se ha alterado al editar el track.