Torla - Cascadas - Pradera de Ordesa

Photo ofTorla - Cascadas - Pradera de Ordesa Photo ofTorla - Cascadas - Pradera de Ordesa Photo ofTorla - Cascadas - Pradera de Ordesa

July 28, 2022
July 2022

near Torla, Aragón (España)

Descripción:
Iniciaremos la ruta en Torla descendiendo hacia el rio Ara para cruzarlo por el puente de La Glera. Seguiremos por la orilla del rio por senda cómoda y ancha siguiendo las marcas de GR (blancas y rojas) que las dejaremos más adelante (veremos que las marcas de GR se dirigen a la derecha de nuestra ruta) nosotros seguiremos por abajo en dirección hacia el Puente de Los Navarros.
Un poco antes que llegar al Puente de Los Navarros cogeremos a la derecha por una senda en pendiente que nos llevara a la GR que hemos dejado anteriormente. Seguiremos la GR en suave ascenso pasando por bosques de Hayas y las cascadas de Tamborrotera y más adelante la de Los Abetos.
Dejando la desviación hacia La Pradera seguiremos hasta las cascadas de La Cueva y del Estrecho que las visitaremos y aprovecharemos para realizar algunas fotos.
Descenderemos a la Pradera por la ruta de ascenso /descenso a la Cola de Caballo en el Circo de Soaso.
Nota: El desnivel, la distancia y el tiempo no corresponde a la realidad. La ruta se realiza en 4 horas aprox.

PictographWaterfall Altitude 4,233 ft

Cascada de Abetos 1.290 m

Pasada la cascada de Tamborrotera llegaremos a la cascada de Abetos. Seguiremos en ascenso muy suave hacia La Pradera.

PictographWaterfall Altitude 4,891 ft

Cascada de la cueva 1.491 m

Primero visitaremos la cascada de La Cueva. Ascenderemos unos pocos metros más para visitar la cascada del Estrecho.

PictographWaterfall Altitude 4,115 ft

Cascada de Tamborrotera 1.254 m

Descenderemos para visitar la cascada.

PictographWaterfall Altitude 5,061 ft

Cascada del Estrecho 1.543m

Cascada del Estrecho.

Fotos rio Ara a 978 m

Iniciamos la ruta en Torla pasando el túnel descenderemos hacia el rio Ara siguiendo la GR marcas blancas y rojas pasando por el puente Glera seguiremos por la orilla del Ara para disfrutar de los paisajes que nos ofrece el rio.

Photo ofPanorámica Tozal del Maillo 1.325 m Photo ofPanorámica Tozal del Maillo 1.325 m Photo ofPanorámica Tozal del Maillo 1.325 m

Panorámica Tozal del Maillo 1.325 m

En la ruta tenemos otras vistas desde otra perspectiva del Tozal del Mallo. Más adelante nos encontraremos con la bifurcación La Pradera que la dejaremos para seguir hacia adelante para encontrarnos con la senda adaptada y seguir ascendiendo hasta llegar a las cascadas de La Cueva y del Estrecho.

PictographBridge Altitude 3,387 ft
Photo ofPuente de hierro sobre el rio Ara a 1.032 m Photo ofPuente de hierro sobre el rio Ara a 1.032 m Photo ofPuente de hierro sobre el rio Ara a 1.032 m

Puente de hierro sobre el rio Ara a 1.032 m

Bajaremos por la bifurcación Torla - Ordesa para realizar algunas fotos. Volveremos a subir por la misma senda para dirigirnos hacia el Puente de Los Navarros. Dejaremos la GR para ir por la orilla del rio y justo antes que llegar al Puente de Los Navarros nos encontraremos con un poste informativo. En este punto cogeremos a la derecha por una senda en pendiente para más tarde encontrarnos con la GR anteriormente hemos dejado. Seguiremos la senda hacia la izquierda.