Torla - camino Turieto Bajo - Cola Caballo

Photo ofTorla - camino Turieto Bajo - Cola Caballo Photo ofTorla - camino Turieto Bajo - Cola Caballo Photo ofTorla - camino Turieto Bajo - Cola Caballo

August 20, 2022
July 2017

near Torla, Aragón (España)

En primer lugar, indicar que hay un error en las mediciones de ascenso y descenso; los datos correctos son: 972 metros de desnivel positivo y 701 metros de desnivel negativo.

Nos desplazamos a la localidad oscense de Torla y, como estamos en el mes de julio, no se permite el acceso a la Pradera de Ordesa con vehículo particular, obligatoriamente hay que utilizar el servicio de autobús, por eso, hemos decidido realizar una ruta híbrida, es decir, subimos andando y parte de la bajada en bus.

Salimos andando desde el aparcamiento de autobuses de Torla (previamente hemos adquirido el billete de bajada del bus, que parte desde la Pradera de Ordesa). Pasamos sobre el puente que cruza el rio Ara y seguimos una pista paralela al mismo, que un poco más adelante se convierte en senda.

Cuando llevamos andados unos 2'5 kms., llegamos a una bifurcación, bien marcada, que, por un lado nos indica la dirección a seguir para llegar a nuestro objetivo y por otro, nos señala el camino que nos llevaría al Puente de Los Navarros y al Valle de Bujaruelo.

Comenzamos a ascender, suave pero sin pausa, por una senda que discurre entre un gran bosque, a contracorriente del rio Arazas y que nos llevará hacia tres preciosas cascadas: Cascada de Molinieto, Cascada de Tamborrotera y Cascada de Abetos.

Una vez nos hemos deleitado con estas bellezas naturales, continuamos la senda hasta llegar a un puente que cruza a la margen derecha del rio y en el que se encuentra una placa de piedra, dedicada a Luciano Briet (escritor, fotógrafo, explorador y pireneísta francés).

Pronto llegamos a la Pradera de Ordesa y, desde aquí, tomamos la ruta natural que nos llevará hasta la Cola de Caballo. Por el trayecto de subida, nos desviaremos hacia las Cascadas del Estrecho, para ser testigos de unos lugares paradísiacos, con agua, rocas y árboles en perfecta armonía. Volvemos a la ruta principal para pasar junto a las Gradas de Soaso, como su nombre indica, una sucesión de gradas rocosa por las que va cayendo el agua en su rápido discurrir.

Ya vemos al fondo el Circo de Ordesa, cerrado por interminables paredes que parecen llegar hasta el cielo y por fin, la majestuosa cascada de La Cola de Caballo, nuestro objetivo.

Deshacemos el camino andado hasta llegar a la Pradera, donde cogemos el autobús que nos llevará hasta la localidad de Torla.

Ruta espectacular que nos deja en la retina un recuerdo imborrable.

He catalogado la dificultad como MODERADA, simplemente por la distancia recorrida, sin que haya la más mínima dificultad técnica.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.