Torcalillo de Utrera (Sierra de Utrera)

Photo ofTorcalillo de Utrera (Sierra de Utrera) Photo ofTorcalillo de Utrera (Sierra de Utrera) Photo ofTorcalillo de Utrera (Sierra de Utrera)

February 1, 2022
February 2022

near Manilva, Andalucía (España)

Esta ruta transcurre por la sierra de Utrera, muy cerca del conocido como "Canuto de Utrera", un espectacular desfiladero fluvial encajado en las calizas erosionadas por el río Manilva. El denominado "Torcalillo" es un torcal que queda por encima de dicho valle encajado y desde él hay unas vistas fantásticas al canuto, a la costa y a las sierras de alrededor.
Como en todos los relieves calizos, el terreno es fatigoso de transitar pues hay muchas rocas, grietas, pasos estrechos, etc. Además, es complicado orientarse una vez que estás transitando por el interior del Torcal, por ello os avisamos de que es imprescindible que llevéis descargado el track en vuestros dispositivos.
En nuestro caso, el objetivo era, además de conocer más en profundidad el "torcalillo", llegar hasta la zona conocida como "Los Callejones", por la espectacularidad de sus paredones calizos, y observar las múltiples formas que adoptan las rocas (hemos señalado algunas), que reciben distintos nombres según la figura a la que se asemejan y según la visión particular de cada senderista.
Veréis en el track que a veces hemos vuelto sobre nuestros pasos sin mucho sentido aparente. Es porque no conocíamos el terreno y andábamos buscando la mejor forma posible de salir del laberinto. En otro caso, tuvimos que buscar un camino alternativo pues en mitad de una senda nos encontramos una cabra con sus dos crías que aún no se movían mucho, por lo que tuvimos que dar un rodeo para no molestarlas. Aun así, esperamos que nuestro itinerario os sirva para conocer esta zona tan espectacular.

ACCESOS
Por la carretera A-377 en dirección a Casares, pasado el kilómetro 7 veréis un camino de tierra a la derecha y un pequeño ensanchamiento donde podéis dejar 3-4 vehículos. Ahí hay un cartel indicativo del sendero del Canuto de Utrera (que haremos en otra ocasión) y empieza la ruta.

ITINERARIO
Empezamos a andar en el cartel indicado (hito 1) por el carril de tierra. Avanzamos unos 400 m y giramos a la izquierda (hito 2) hacia una finca que tenemos que atravesar. Unos metros más adelante cruzamos una cancela que hay que dejar cerrada al pasar y a 400 m del punto anterior giramos de nuevo a la izquierda por una senda ascendente (hito 3; a 800 m del inicio). Esta nos lleva hasta una cantera abandonada (hito 4; a 1,2 km del inicio). Aquí tuvimos que cambiar nuestro plan pues nos encontramos la cabra con sus crías y decidimos, para no molestar, seguir en esa dirección paralelos al canuto que divisamos abajo procurando transitar por las estrechas sendas que dejan las cabras sin perder ni ganar mucha altura y evitando en lo posible las rocas más resbaladizas, hasta llegar a unos abrigos (hito 5; a 1,5 km del inicio) en los que aún podréis encontrar algún que otro fósil de ammonites. Este tramo es difícil de transitar y hay que tener cuidado en no asomarse mucho al precipicio. Hemos llegado un poco más adelante hasta una cornisa (hito 6) desde donde hay unas vistas espectaculares de la costa, al frente, y del canuto debajo de nosotros.
Ahora toca volver sobre nuestros pasos pues no era este el objetivo que nos habíamos marcado, sino que era subir hasta la parte alta del torcal. Pero ha merecido la pena por las preciosas vistas. Así pues, volvemos atrás unos 400 m y encontramos una senda de subida a nuestra derecha (hito 7; a 2 km del inicio) y la subimos con cuidado hasta llegar muy pronto a otro abrigo que ha sido "acondicionado" como refugio de pastores y ganado (hito 8). También hay fósiles en estos tramos del recorrido.
Ahora viene la parte más complicada del recorrido en cuanto a orientación se refiere, aunque andar por este terreno tampoco es nada fácil. Hemos andado unos 600 m en dirección norte subiendo continuamente (y dando algunas vueltas) hasta que hemos encontrado, ya en la zona más llana (es un decir), uno de los hitos que nos van a servir de referencia para continuar el itinerario. Se trata de un acebuche gigante (hito 9; a 2,6 km del inicio), aunque de lejos parece una encina. Aquí volveremos posteriormente para iniciar el regreso. Ahora hemos iniciado una ruta circular para ver las estructuras calizas que tenemos a nuestro alrededor. También observamos una vista fantástica de Sierra Bermeja destacándose al fondo con su inconfundible color rojizo. Hay multitud de sendas y cruces que os podrán confundir. Nosotros hemos señalado unas pocas en el track pues de haberlas señalado todas hubiera resultado bastante lioso. Además, depende de cuál sea vuestro objetivo. Cerca del acebuche hemos visto restos de construcciones antiguas en forma de aprisco (hito 10), aunque hay varias más en otros lugares. Hemos vuelto de nuevo al acebuche y hemos seguido dirección norte hasta una intersección (hito 11) que hemos tomado a la izquierda. Estos tramos son difíciles de transitar por el relieve del terreno. Hay que ir con cuidado. Muy pronto vemos a nuestra derecha una formación rocosa en forma de bota de montaña, al lado unos "cocodrilos" unos encima de otros, y a nuestra izquierda un "perro tumbado" (los hemos marcado en el track a la vuelta, hito 13). Seguimos ahora en dirección este trotando unos 500 m más hasta llegar por fin a "Los Callejones" (hito 12; a 3,4 km del inicio), unas enorme paredes calizas muy vistosas desde su interior al que podéis acceder perfectamente.
Este era el objetivo final de nuestro recorrido por lo que hemos iniciado la vuelta en dirección oeste hasta las figuras antes mencionadas (hito 13) y posteriormente hemos tomado una intersección a la izquierda (hito 14; a 3,9 km del inicio) para tomar dirección sur y llegar a otra intersección que ahora tomamos a la derecha (hito 15; a 4,2 km del inicio) y continuar hasta el acebuche gigante (hito 9). Desde aquí hacemos el mismo recorrido que a la ida excepto el paso por los abrigos y la cornisa, y llegamos a los coches en un recorrido circular de algo menos de 6 km, corto aunque duro en cuanto a naturaleza del terreno.
En el torcalillo puede parecer difícil el recorrido pero si os fijáis en el track casi todo él discurre por el mismo camino ida y vuelta excepto el tramo desde el acebuche gigante hasta la siguiente intersección y luego a la vuelta hasta el acebuche.

En este documento podéis encontrar toda la información con fotos incrustadas:
https://drive.google.com/file/d/16yopVe_N0ekK_TCd1JEiZdEVeLryplQo/view?usp=sharing .