Photo ofTorcal de Anquera (Monumento Natural del Tornillo, Camorro de las Siete Mesas, Cornisa del Diablo y Rutas Verde y Amarilla) Photo ofTorcal de Anquera (Monumento Natural del Tornillo, Camorro de las Siete Mesas, Cornisa del Diablo y Rutas Verde y Amarilla) Photo ofTorcal de Anquera (Monumento Natural del Tornillo, Camorro de las Siete Mesas, Cornisa del Diablo y Rutas Verde y Amarilla)

March 8, 2017
March 2017

•   4.6 6 Reviews

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

PARAJE NATURAL TORCAL DE ANTEQUERA

El Paraje Natural Torcal de Antequera, situado en la zona centro de la provincia de Málaga, elevado por encima de la ciudad de Antequera y en el arco calizo de las Subbéticas, constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve cárstico de toda Europa. Toma su nombre de sus formas más comunes y conocidas, las torcas o dolinas, pequeñas depresiones circulares de fondo plano que se van rellenando con los residuos más resistentes a la actividad erosiva del agua, arcilla de descalcificación también denominada terra rossa por su color rojo.
Debido a la rareza y magnificencia de sus extrañas formaciones, el Torcal de Antequera ofrece un paisaje impresionante considerado único en el mundo, hecho que motivó su declaración en 1929 como Sitio de Interés Nacional. Sus 1.171 hectáreas han servido en innumerables ocasiones de escenario a películas de ciencia-ficción, pues en su laberíntica estructura de torcas, pasillos, cuevas y simas (como Toro y Marinaleda), descansos y desfiladeros, cuyo mejor exponente es el Tornillo del Torcal, es fácil que el caminante se pierda. El aspecto calizo de la composición de su terreno lo hace fácilmente sensible a la erosión por agentes climatológicos, como la lluvia o el viento.
Las comunidades vegetales de mayor importancia botánica dentro del paraje natural son las rupícolas, adaptadas a las fisuras y grietas de las rocas, con plantas muchas de ellas endémicas. Las especies rupícolas más representativas son Linaria anticaria, Saxifraga biternata, Linaria oblongifolia, Viola demetria, Saxifraga reuterana, Polypodium australe, entre otras muchas.
La arboleda que presenta es la típica de montaña, donde predomina arce, el sauco, quejigo, majuelo, endrino y encinares de escasa altura, con un sotobosque formado en su mayoría por matorrales como matagallo, tomilla, candilera, yedra común, muy abundante, helecho, musgo, peonía y lirio.
Uno de los valores más notables de la fauna del Torcal es la riqueza de aves que soporta, hecho que le ha valido para su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves. Los buitres leonados suelen ser asiduos del Torcal. Otras aves de interés presentes son collalba negra y rubia, búho real, mochuelo, cernícalo vulgar, avión roquero, chova piquirroja y numerosas aves de pequeño tamaño.
Entre los reptiles hay presencia de lagarto ocelado, lagartija colilarga e ibérica, culebra de escalera, culebra bastarda y víbora hocicuda; mientras que entre los mamíferos se cuenta con topillo, zorro, tejón, comadreja, conejo y algunos ejemplares de cabra hispánica.

Texto extraído de www.andalucia.org

Partiendo del aparcamiento del Centro de Visitantes del Torcal de Antequera realizamos tres pequeñas rutas circulares. Una de ellas, la primera no está señalizada, aunque en su mayor parte se realiza por sendero. Las otras dos, son los senderos señalizados, balizados y denominados Ruta Verde (más corta) y Ruta Amarilla (más larga). Para recorrer de forma íntegra éstos dos últimos senderos describimos un itinerario en forma de 8.

Hay que decir, que aunque de escaso kilometraje y desnivel acumulado, el terreno por el que caminamos y más aún en la condiciones en que la hicimos nosotros, con charcos y mucho barro, es complicado, pedregoso y escurridizo y me refiero sobretodo a los senderos señalizados. También hay que advertir que aunque balizados, esos senderos en caso de niebla o de escasa visibilidad, es fácil desorientarse, pues una vez dentro del laberinto del Torcal no se tienen a penas referencias.

Ruta del Tornillo, Camorro de las Siete Mesas y Cornisa del Diablo:

Al Noreste del aparcamiento unos carteles nos indican que allí sale un sendero que nos lleva en unos 600 metros al Monumento Natural del Tornillo del Torcal, tras pasar por el panel del Lapiaz Agrio del Caracol. Desde el Tornillo salimos a la carretera y tras cruzarla, seguimos por el sendero que hacia el Noroeste primero, para luego virar al Noreste, va ganando altura hacia la zona más elevada del Paraje Natural, el Camorro de las Siete Mesas. A la sombra ya del Camorro, (en cuya cima hay una especie de antena), llegamos al singular Sombrerillo, una roca con forma de seta. Desde éste punto obtenemos unas magníficas panorámicas hacia las Sierras de Camarolos, del Jobo, Loja, Tejeda, Sierra Nevada, Archidona, Antequera, Valle de Guadalhorce....Decidimos no coronar el Camorro y por el filo de los cortados ir hacia el Oeste, Noreste, para llegar a la conocida como Cornisa del Diablo.

Desde la Cornisa del Diablo seguimos hacia el Sur por veredas de ganado y después hacia el Oeste nos introducimos por un laberinto de torcales, donde a veces tenemos que realizar pequeños trepes y destrepes. Llegamos a una zona muy abierta donde se nos abren magníficas vistas a Málaga, el Mediterráneo e incluso África, Sierras de las Nieves, Grazalema, Abdalajís, Huma, Camorro Alto...A partir de aquí el sendero se ve más claro y nos lleva de forma inequívoca hacia el Sureste hasta el aparcamiento del Torcal, pasando antes por el peculiar Abrigo de Juan Ramos.

Como los otros dos senderos están señalizados, dejo la descripción que de los mismos hacen los folletos publicados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

Ruta Verde:

Ruta Amarilla:

PictographCave Altitude 4,179 ft

Abrigo

PictographCave Altitude 4,181 ft

Abrigo de Juan Ramos

PictographCar park Altitude 3,955 ft
Photo ofAparcamiento / Inicio de los Senderos Verde y Amarillo Photo ofAparcamiento / Inicio de los Senderos Verde y Amarillo Photo ofAparcamiento / Inicio de los Senderos Verde y Amarillo

Aparcamiento / Inicio de los Senderos Verde y Amarillo

Lapiaz Agrio del Caracol

Los Civiles

Mirador de las Ventanillas

Photo ofMonumento Natural El Tornillo del Torcal Photo ofMonumento Natural El Tornillo del Torcal Photo ofMonumento Natural El Tornillo del Torcal

Monumento Natural El Tornillo del Torcal

Sendero a el Tornillo

• Photo of Dora la Montañera
    Dora la Montañera Mar 13, 2017

Impresionantes y caprichosas formaciones. Muy bonito.

• jappie2 Nov 20, 2017

A really great walk! El Torcal is one of the most beautifull places we have seen. Treat yourself and walk this route.

We only did the big loop, because we had to park the car all the way down (sunday) and to get to the beginning of the route was a 1h45 walk (uphill), but a beautifull and rewarding walk all ready.

It was sunday so it was crowded but walking the big loop we were almost alone during the hike.
    There are beautifull vieuws and places to rest.

Sometimes there was not a clear path and we had to make some easy jumps from stone to stone, but that made it even better and was not to scary. With gps it was easy to follow the route, even without a clear path.

El Torcal is SO pretty.
    No entrance fee and no parking fee.

• eerola Dec 29, 2017

Nice simple trail. Beautiful views.

• Photo of Esmeralda Lopez
    Esmeralda Lopez Sep 10, 2018

Ruta bien señalizada. No es difícil pero hay que tener cuidado con las piedras y el terreno, que puede estar resbaladizo.

• mav_malaga Aug 25, 2020

En otras rutas que pasan por la cornisa del diablo la indican como difícil por el peligro de caídas. Aquí no se comenta nada, no sé si es porque no se pasa por su lado más difícil o porque consideras que no es tan peligroso.

• Photo of alexandermágina
    alexandermágina Aug 25, 2020

Nosotros sólo nos asomamos en un punto, supongo que sí recorres toda la cornisa habrá lugares más expuestos y arriesgados. Siempre que se recorren acantilados o cortados hay que hacerlo con precaución, pero en éste recorrido sólo habría que tener cuidado cómo bien ha dicho Esmeralda, con la roca mojada.
    Saludos

• Photo of Villa las palmeras
    Villa las palmeras Aug 7, 2021

Very nice hike. The marked path is in good shape.
    However the hike that is shown on the east side is more difficult. Besides this trail is not marked, we had to make 2 climbes on the rocks, because we didn’t see a path ahead. Wearing good shoes is a must. The views are great

• Photo of seraudona
    seraudona Feb 19, 2022

Hola, esta ruta la podría hacer con niños ?
    el más pequeño tiene 9 años
    Gracias

• Photo of alexandermágina
    alexandermágina Feb 19, 2022

Hola seraudona, buenos días.
    Depende de la costumbre que tengan los peques a caminar por terrenos quebrados y algo incómodos. Por la distancia, desnivel y alicientes que encontrarán en el recorrido no deberían tenerlo. Mis nenes con esa edad hicieron muchas rutas de este estilo e incluso más exigentes, pero como te digo depende mucho de su costumbre a caminar por terrenos no lisos ni llanos.
    Saludos.

• Photo of seraudona
    seraudona Feb 19, 2022

Ok muchas gracias

• Photo of Sedecrem.m
    Sedecrem.m Jun 8, 2022

Ruta bien señalizada, con un paisaje espectacular, para disfrutarlo tranquilamente, sin prisas.