Tontorraundi, Sierra Andia desde el Ptº de Liazarraga 2023-12-27

Photo ofTontorraundi, Sierra Andia desde el Ptº de Liazarraga 2023-12-27 Photo ofTontorraundi, Sierra Andia desde el Ptº de Liazarraga 2023-12-27 Photo ofTontorraundi, Sierra Andia desde el Ptº de Liazarraga 2023-12-27

December 29, 2023
December 2023

near Lizarraga, Navarra (España)

TONTORRAUNDI 1.203 m. SIERRA DE ANDIA DESDE EL PUERTO DE LIZARRAGA (NAVARRA).27/12/2023

Ascensión y Denominación: Tontorraundi 1.203 m.

Observaciones: Ruta muy fácil con buen tiempo, para ascender al monte Tontorraundi y otros del cordal sur de la pista y sendero GR el recorrido del cordal sur en día de niebla con medios de orientación.
Alternativas de combinar con otras cumbres del cordal Norte desde el Saratsa a Peña Blanca con algo más de dificultad. ,

Situación: Sierra de Andía.
Aparcamiento: Alto del Puerto Lizarraga.
Acceso: Por el Norte Carreteras A 10, Echarri Aranatz cruce a NA 120, por el Sur A 12, Estella a NA 120.

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 27´05¨ PM 2,790km.h
Tiempo parado fotos, almuerzo y tertulia con otros montañeros: 1h.00´18¨
Tiempo total de la ruta: 4 h. 27´ 23¨ Km. 9,600

Itinerario: Parking de la zona del Puerto tomo la pista que lleva a las canteras , pasando por un paso canadiense se deja la pista de la cantera, y por la derecha sale una pista cementada ascendiendo por su margen señales de la GR y pasando junto a la sima protegida por una especie de monolito hueco hasta llegar a la parte alta de la pista y sendero en sus márgenes y zona de pastizal que atraviesa todos los rasos cruzando junto a varias balsas, a la vista a la izquierda el cordal Norte de crestas hasta Peña Blanca, a la derecha el cordal Sur de lomas de Dorrokoteka y al fondo la cima de Tontorraundi . Continuando por la pista o por sus márgenes herbosos o por los senderos paralelo a la pista hasta un cruce de pista aproximadamente 3,5 km., tomando la de la derecha al poco rato sale otra pista de rodadura a la derecha que tomo para llegar al collado dirección S. alcanzado él se toma por la loma de la izquierda dirección E. hasta llegar a la cumbre de Tontorraundi, vistas amplias de la Sierra de Andía y de Urbasa, bonito paisaje y relajante.

Retrocedo hasta el collado y desciendo un poco por sendero-pista hasta llegar a la pista que continúa hacia Peñablanca y los Altos de Goñi. Una vez alcanzado la pista continúo hacia el Puerto de Lizarraga y buscar sendas dirección W. para no pisar tanta pista continuo dirección W. recorriendo hasta la zona para llegar a la pista y continúo hasta pasar el puerto y aparcamiento.

Bonito recorrido y tranquilo propio en buen tiempo, hoy lo estaba pero con fuerte viento y fresco, bien para andar.