TONIN-PICO ESTORBIN DE VALVERDE

September 1, 2015
August 2015

near Tonín, Castilla y León (España)

EL PICO ESTORBIN DE VALVERDE ES UNO DE LOS PICOS DE MÁS DE 2100 METROS MS ASEQUIBLES DE SUBIR DE LA CORDILLERA CANTABRICA. PUEDE HACERSE POR LA VERTIENTE ASTURIANA O POR LA LEONESA, LA CUAL ES MÁS FACIL PUES ENTRE OTRAS COSAS PARTES DE UNA ALTURA SUPERIOR A LOS 1000 mts y ademas cuentas con mas garantias de buen tiempo que por la astur. Cosntituye el techo del concejo asturiano de Aller.
SE parte este track del pueblo leones de Tonin, ubicado en un valle escondido a la sombra de la vieja nacional que une asturias y leon por pajares. Nada mas pasar el pueblo de Busdongo, si vas direccion Leon te encuentras un desvio a la izda que indica: Tonin y la pendilla. Coges una estrecha y bacheada carretera para apenas dos kms despues coger un cruce a la derecha que lleva al citado pueblo donde acaba la carretera. El mejor sitio para dejar el coche es delante de la iglesia la cual encuentras al entrar al pueblo en un cruce a la izda.
la ruta parte por el medio del pueblo por ancha pista, enseguida va cogiendo altura, paralela a un arroyo de montaña. Pasas una portilla para luego encontrarte una bifurcacion. OPtamos por el camino de la izda, el cual sigue paralelo al rio por angosto sendero, facil de seguir, el problema son la vegetacion que nosotros llamamos escobas o monte bajo que cierra el camino por momentos. LLegamos a una campera amplia donde seguimos por la pista de la derecha, la cual sigue en continuo ascenso hasta llegar a una praderia con una cabaña y ganado suelto. Aquí comienza la aproximacion al pico, el cual se ve puntiagudo ya desde Tonin. El camino cada vez más pindio y comeinza el ataque a cumbre cuando estás a unos 1700 mts de altura, algunos jitos, muy escasos, indican parcialmente el caminio a seguir. Pero no hay ningun camino claro de subida, al menos nosotros no lo encontramos y aunque no hay que trepar, algun tramo de subida se hace muy cuesto e incluso resbaladizo. Si bien es cierto que no cuenta con pasos aéreos, si tomas una via complicada por lo rsbaladizo del terreno, en dias de lluvia lo puedes pasar mal. Tomas altura enseguida y llegas a una especie de meseta en medio de la subida donde el terreno es más favorable y aparecen senderos del ganado y alguno m´s marcado que se puede tomar para llegar a la collada. Dicha collada se halla a mas´de 2000 mts de altura y luego solo tienes que girar hacia la derecha por la cresteria para llegar facilmente a la cumbre. Sigue sin haber pasos aéreo, solo hay unz zona peligrosa en la cumbre, unos mts despues del monolito hecho con piedras pues no hay buzon de cumbres como tal. Y es si sigus la cresteria hay una zona de paso aereo si vas por la misma cresteria. Pero si se llega solo a la cumbre el unico peligro es no despistarse haciendo la foto y caer por la otra vertiente. El camino de bajada por el mismo sitio pero si sigues el track de bajada será mucho más facil que por donde subimos. El regreso a Tonin lo cambiamos un poco cogiendo un sendero angosto al llegar a la cabaña pequeña que va por la dercha en vez de cruzar el arroyo. Salen unos 14 kms en total y se puede perfectamente en unas 5 horas, ó menos si tu cadencia de pateo es superior a la nuestra.

• marcefm74 May 9, 2021

Desde los 1700 metros es un ascenso muy duro, por lo que yo no la calificaría de fácil; al menos de categoría moderada. Creo que la gente que no hace deporte lo podría pasar muy mal a partir de esa altitud.
    Por cierto, han puesto un buzón: el más bonito que he visto en una cumbre.

Y conviene llevar un track para GPS porque algunos senderos están tan cubiertos de escobas que es fácil perderse.

• marcefm74 May 9, 2021

Así que muchas gracias, Ray, por aportar tu track.