Tonín - Brañacaballo - La Carva - Celleros - Tonín

Photo ofTonín - Brañacaballo - La Carva - Celleros - Tonín Photo ofTonín - Brañacaballo - La Carva - Celleros - Tonín Photo ofTonín - Brañacaballo - La Carva - Celleros - Tonín

August 8, 2016
August 2016

near Tonín, Castilla y León (España)

Bella circular realizada por tierras leonesas de Arbás y la Tercia en la que, partiendo desde la localidad de Tonín ascendí en primer lugar el Brañacaballo, para luego continuar con la Carva y el Celleros para volver de nuevo a Tonín.

Califico la dificultad de la misma como media, a la alta distancia (más de 16 kilómetros) se acompaña con un alto desnivel positivo (más de 1100 metros positivos y otros tantos negativos. Indicar que la dificultad de la misma puede llegar a Difícil o Muy difícil dependiendo de la metereología que tengamos. La que tuve yo fue excelente, tal vez demasiado calor, pero algo que no cure el llevar agua suficiente.

La primera parte de la ruta es la más sencilla, hasta llegar al desvío en el cual ya nos meteremos en toda la sierra del Brañacaballo. Los primeros más o menos 5 kilómetros transcurren a través de una amplia pista ganadera en la que no tendremos más dificultad que ir superando un desnivel constante hasta más o menos unos 450 metros hasta llegar al desvío.

Una vez hagamos el mismo tendremos que seguir más detenidamente el track, pero sin ninguna dificultad más que el ascender más o menos en unos tres kilómetros unos 450 metros de desnivel para llegar a la cumbre del Brañacaballo, desde donde tendremos unas vistas espectaculares desde las Ubiñas hasta, inclusive, los Picos de Europa. No puedo dejar de mencionar el estupendo Estorbín de Valverde, gran cumbre que realicé en su día y cuya ruta (también desde Tonín) tengo subida a wikiloc.

Ahora comenzaremos la crestería que nos llevará en primer lugar hasta La Carva y luego hasta el Celleros, sin mayor dificultad que unos 60 metros hasta llegar a ambas cumbres.

En el descenso del Celleros, desde mi punto de vista, está la mayor dificultad de la ruta, tal vez al seguir un track descargado de wikiloc (no le echo la culpa, tal vez para él fue super tirado), pero al tener que descender más o menos unos 300 metros de desnivel en medio de la roca caliza con mucha pendiente y mucha posibilidad de resbalar hizo que extremase la precaución y pude sortear la misma sin ninguna dificultad, pero no quiero pensar como puede ser este descenso con la caliza mojada, y ya no digo con nieve o hielo, tal vez, mi consejo, es descender la misma justo al llegar a la collada que hay antes de ascender La Carva, completar el descenso justo a la vera por la izquierda de toda la caliza, observándolo luego desde abajo me di cuenta que yendo por la panda herbácea el descenso es mucho más sencillo, pero teniendo que poner cuidado también en caso de nieve, hielo o lluvia, pero que no presentará ninguna dificultad al montañero acostumbrado. De todas formas, por donde yo pasé tampoco es que haya mucho peligro, y aconsejo su descenso a aquellas personas que le encante la caliza, ya que el descenso del mismo es bastante entretenido.

Y una vez alcanzado el camino ya solamente tendremos que seguir la pista unos 4 ó 5 kilómetros hasta volver al punto inicial.

En definitiva, una muy bella ruta, muy entretenida en todo momento, y que obtendremos unas muy buenas vistas de toda la comarca de Gordón.

Un saludo y hasta la próxima actividad.