Tolox - Ruta de las Cascadas (Dic 2018)

Photo ofTolox - Ruta de las Cascadas (Dic 2018) Photo ofTolox - Ruta de las Cascadas (Dic 2018) Photo ofTolox - Ruta de las Cascadas (Dic 2018)

1923
December 4, 2018
December 2018

•   4.5 6 Reviews

near Tolox, Andalucía (España)

Sendero homologado PR-A 282 - MIDE: 3-2-3-3

Ruta circular que se ha iniciado en las inmediaciones del balneario de Tolox, junto al lado del monumento a la cabra montés. En el trayecto recorremos la margen izquierda del valle de los Caballos atravesando numerosos arroyos, unos secos y otros con agua y espléndidas cascadas, que alimentan al río de los Caballos. El punto objetivo es la base del Salto de la Rejía, de 51 metros de caída vertical.

Desde el salto de la Rejía se continua hasta acercarnos al río de los Caballos, en cuyas inmediaciones se encuentra un desvío señalizado que nos llevará al Charco de la Virgen, que es otra espectacular cascada y poza muy cercana, que en este track se ha obviado, pero que bien merece la pena visitar.

De regreso desde el punto anterior se cruzará el río varias veces, saltando de piedra en piedra o directamente mojándose, dependiendo del nivel del agua, ya que las pasarelas de madera instaladas para la homologación del sendero a principios de este año han desaparecido arrastradas por el temporal de lluvias de este otoño; continuando por una pista muy deteriorada por iguales motivos climatológicos.

En el trayecto se encontrará una fuente a la derecha del sendero, un Dique y su poza, y una panorámica de una cascada al fondo de la margen derecha del rio.

Tras lo anterior, ya sólo resta vadear el río otras dos veces en las inmediaciones del balneario, finalizándose esta espectacular ruta.

PictographInformation point Altitude 1,706 ft

Salto de la Rejia

Panorámica a Salto de la Virgen

Desvío a Salto de la Virgen

En este track no se hace el desvío al salto de la Virgen

PictographRiver Altitude 1,430 ft

Las pasarelas de madera puestas a principios de este año han sido destruidas por el temporal de lluvias de este otoño.

PictographRiver Altitude 1,342 ft

PictographRiver Altitude 1,165 ft

• Photo of ZENderista
    ZENderista Dec 16, 2018

Pedazo de ruta en Málaga.

sendeante Dec 17, 2018

Hola. Te agradeceré valores si te ha gustado. Yo también sigo las tuyas.
    ...saludos desde los senderos

• Photo of ZENderista
    ZENderista Dec 17, 2018

Cuando las cascadas llevan bastante agua es una pasada.

• joveroman Apr 27, 2019

Ruta bonita en cuanto al entorno, tiene zonas mal señalizadas. Dependiendo la época del año le falta agua en la zona de las cascadas. Muy recomendable.

• Soledad Pino Jun 22, 2020

Yo no la calificaría como moderada, nos ha resultado difícil en algunos tramos peligrosos, quizás porque se han deteriorado por la climatología. Además hay un par de puntos dónde es muy fácil equivocarse y que tienen hitos mal colocados.

• Photo of FamiliaMiguelCoronado
    FamiliaMiguelCoronado Jan 16, 2021

Hoy hemos realizado esta ruta, y la verdad que los 5km primeros parecían que la ruta iba a ser sencilla... acercándonos a la cascada de Horcajuelos el camino es bastante peligroso con unos precipios muy pronunciados para ir con niños, alargárdonse esta complicada parte de la ruta, al menos 2.5km. Ojo! Si vais con niños...yo ese tramo no lo recomendaría. Por lo demás, paraje espectacular y ahora después de las lluvias, más bonito aún! Gracias por compartir!

• Photo of FamiliaMiguelCoronado
    FamiliaMiguelCoronado Jan 16, 2021

* precipicios, perdón!

sendeante Jan 17, 2021

Gracias por tus comentarios y valoración. Saludos

• quieretemasforever Jan 18, 2021

Moderada tirando a fácil. Fuimos tres familias con niños de entre los 9 a los 17 años y desde el más pequeño al mayor lo pasamos estupendamente. Subidas y bajadas con vistas espectaculares. Diversión en los tramos de ríos saltando y haciendo peripecias para no mojarnos los pies. Lo pasamos muy bien. Te agradezco que hayas puesto esta ruta lo pasamos fenomenal. Algunas apreciaciones. Cuando subimos al Risco del Moro mis amigos me iban a matar cuando les dije "ahora hay que bajar", pero mereció la pena pasar por allí. A mi hijo le pico una abeja en la cara, hay que tener cuidado aunque no esté cerca de los panales. Cuando pasamos el salto del Caballo (creo que se llama así) hay una indicación de una bifurcación. Si elijes la del track te lleva por un camino que pone una cruz, pero da un poco igual porque al final ese camino se une al otro. Hicimos la ruta en Enero y había agua que hacía agradable el camino. Lo mejor es que al principio es todo subida y de la mitad al final es bajada y se agradece. Volveremos a repetir, Tolox es precioso.

sendeante Jan 18, 2021

Gracias por tus comentarios y valoración. Saludos

• Photo of vera.reznikova@hotmail.com
    vera.reznikova@hotmail.com Feb 24, 2022

La ruta es perfectamente marcada, muy fácil de seguir y pintoresca. La mayor parte del camino es bastante plana y no es dificil, pero no la recomendaría a las familias con niños, me pareció inseguro para pequiños.

sendeante Feb 24, 2022

Gracias por tu comentario y valoración. Saludos