TOLOÑO DESDE RIBAS DE TERESO 16-ABR-17

Photo ofTOLOÑO DESDE RIBAS DE TERESO 16-ABR-17 Photo ofTOLOÑO DESDE RIBAS DE TERESO 16-ABR-17 Photo ofTOLOÑO DESDE RIBAS DE TERESO 16-ABR-17

April 20, 2017
April 2017

•   4.7 2 Reviews

near Ribas de Tereso, La Rioja (España)

Pasamos Ribas de Tereso dirección al Puerto de Peñacerrada. Un par de kilometros después dejamos el coche junto a una pista que sale a la izquierda.

Nada más empezar a caminar nos encontramos un poste que indica Sendero del Toloño (es el que seguimos) y Puerto de Peñacerrada (es por donde luego bajaremos).

Seguimos la pista y sin ninguna perdida ganamos altura hasta llegar a confluir con la pista que sube de Labastida. El sendero es claro y nos lleva a visitar las ruinas de la ermita derruida en la última guerra Carlista. Continuamos hacia el Toloño donde coincidimos con unos montañeros que nos indican como descender haciendo la ruta circular. Desde arriba se ve una pequeña laguna que nos servirá de referencia pues tenemos que pasar a su lado. Partimos del Toloño hacia el vértice geodésico y por la senda de la izquierda descendemos siguiendo las marcas amarillas y atravesando un hayedo alcanzamos la laguna mencionada anteriormente. Seguimos andando por entre el hayedo y descendemos hasta topar con una pista ancha donde giramos a la derecha.

Un poco más adelante justo donde la pista la corta una barrera metálica, abandonamos la misma por la derecha dirección Rivas. Tras adentrarnos por un pinar conseguimos enlazar con la pista que nos lleva de vuelta al aparcamiento.

• Imanolrg Jun 26, 2020

He realizado el recorrido y la bajada me ha parecido preciosa

• Photo of antondigon
    antondigon Sep 30, 2020

Ruta clásica al Toloño desde la carretera del Puerto de Rivas, bien trazada. Pero me ha parecido más interesante hacerla en el sentido inverso al del track: la sección entre la carretera y el Humilladero es pista ancha, mejor para bajar; y la parte entre la carretera y la cumbre es más variada y accidentada, me gusta más subirla.

• Photo of Nikelaberogorritzatarregi
    Nikelaberogorritzatarregi Oct 18, 2020

Ruta completada.Gracias por el aporte.