Toloño desde el puerto de Peñacerrada 2017-04-23

Photo ofToloño desde el puerto de Peñacerrada 2017-04-23 Photo ofToloño desde el puerto de Peñacerrada 2017-04-23 Photo ofToloño desde el puerto de Peñacerrada 2017-04-23

April 23, 2017
April 2017

near Montoria, País Vasco (España)

Hemos hecho la ascensión al Toloño desde el puerto de Peñacerrada. En todo momento hemos tenido un sol espectacular y eso nos ha permitido tener unas vistas preciosas desde la cima del Toloño.
El Toloño, más que un monte, es un macizo, y como tal permite abordarlo desde distintos frentes. Nosotros hemos elegido el puerto de Peñacerrada. La ruta empieza con unos dos kilómetros de cuesta abajo para que el personal baja cogiendo un poco de confianza, pero luego la cosa se pone más cuesta arriba y es cuando Hind (Gil - Yil - Yale) ha empezado a desarrollar un discurso más "tranquilo".
En seguida hemos llegado al humilladero, y después de una rampa final bastante larga hemos llegado a la ermita del Toloño. Después de sacarnos una fotos y el oportuno cigarrillo hemos abordado la subida final al Toloño. Nacho y Toño han marcado un ritmo constante a lo largo de todo el ascenso, lo que nos ha permitido parar a comer tranquilamente muy cerquita de la cima.
En la bajada hemos tenido algún momento de duda, pero el camino el realmente bonito. Diana, María y Yale han aprovechado para coger unas flores y sacarse unas fotos muy bucólicas.
Como suele pasar en estos casos, lo mejor del día estaba por llegar, porque nos hemos tomado unas cervezas en Rivas de esas que hacen historia. Estábamos tan a gusto que nos podíamos haber quedado ahí un par de horas más.
En fin, un día de esos para el recuerdo, especialmente por la compañía.
No le hagáis mucho caso al dato del desnivel acumulado porque el GPS se ha vuelto un poco loco.