TOLOÑO A DERECHO, Subida dura por cortafiuegos

Photo ofTOLOÑO A DERECHO, Subida dura por cortafiuegos Photo ofTOLOÑO A DERECHO, Subida dura por cortafiuegos Photo ofTOLOÑO A DERECHO, Subida dura por cortafiuegos

one day 28 minutes
April 23, 2023
April 2023

near Bastida / Labastida, País Vasco (España)

Dejar bien claro que esta es una subida desde Labastida bastante atípica al Toloño. Recorre todo el cordal del cerro sobre el que se asienta la iglesia del Cristo y el pueblo. Es una pista fácil y a la hora de llegar a la altura de los viñedos ecológicos de Remelluri, nos topamos con un camino que gira a izquierda y que va a San Ginés y otro a Remelluri hacia la derecha, pero si continuamos para adelante, pasando cerca de una caseta del consorcio de aguas URKIDETZA, seguimos esa pista que nos llevaría por Remelluri a Rivas de Tereso y de ahí cogemos un cortafuegos en el que vienen marcados unos letreros rojos que nos indican el camino hacia el Toloño.

Cogemos la fuerte subida al Toloño por el cortafuegos y lo hacemos despacio para no destrozarnos la piernas nada más empezar ya que la pendiente tiene en algunos lugares hasta el 50 por ciento de desnivel. Es muy duro, pero llegamos enseguida a divisar en el pequeño valle que forman Mendigurina y la Peña del León la meseta que forma el Toloño.

De ahí cogemos camino ya con menos pendiente hasta la peña del león, con increíbles vistas orientales hacia la sierra del Toloño, teniendo a Rivas de Tereso a nuestros pies. Y la peña SALSIPUEDES en frente. Cogemos fuerzas viendo el increíble paisaje y tomamos camino por la meseta del Toloño hasta situarnos bajo la cumbre.

En labajada pasamos por el Monasterio y los neveros y aquí hay que estar muy atentos porque a la llegada a las ruinas del convento, debemos girar hacia la izquierda e introducirnos en el encinar de Mendigurina por un pequeño camino que va a ir tornándose a medida que bajamos más pero fácil. Es la manera más corta (ya que bajamos a derecho) y la más bonita (ya que atravesamos todo el encinar con vegetación cien por cien autóctona). He puesto un waypoint porque hay un momento e el que podemos perder el sendero por falta de hitos. Enseguida llegamos a San Ginés y de ahi asfalto hasta el pueblo.

PEÑA DEL LEON

BEHERUNTZ

Tomar el camino que baja hacia LA IZQUIERDA!