Photo of🏔🌳TOLOGORRI, BEDARBIDE, ATEZABAL, SOLAIERA, TXOLOPE Y TXARLAZO POR LA SENDA NEGRA, VUELTA POR SENDA DE LOS CARBONEROS. Photo of🏔🌳TOLOGORRI, BEDARBIDE, ATEZABAL, SOLAIERA, TXOLOPE Y TXARLAZO POR LA SENDA NEGRA, VUELTA POR SENDA DE LOS CARBONEROS. Photo of🏔🌳TOLOGORRI, BEDARBIDE, ATEZABAL, SOLAIERA, TXOLOPE Y TXARLAZO POR LA SENDA NEGRA, VUELTA POR SENDA DE LOS CARBONEROS.

March 6, 2021
March 2021

near Lendoño de Abajo, País Vasco (España)

Preciosa ruta desde la zona de esparcimiento de la CHOZA (ORDUÑA), al TOLOGORRI, y todo su cordal cimero hasta alcanzar el TXARLAZO, y volver luego por la senda de los Carboneros.
El monte TOLOGORRI, esta catalogado como una de las 50 cumbres más de bellas de EUSKAL HERRIA (y bien que lo merece), tiene seguramente muchas opciones para ascender a su cima, pero esta circular es de lo mas bonito e impresionante que podemos disfrutar por estas tierras.
Comenzamos la ruta en la zona de esparcimiento de las Chozas, y continuamos carretera arriba con cuidado, aunque no hay nada de circulación, hasta llegar al cruce marcado hacia nuestro primer destino, el TOLOGORRI.
Empezamos a subir por buena pista sin perdida y con la señalización a seguir de la fuente de ITURRIGORRI, vamos entrando en el bosque poco a poco y a la vez que vamos subiendo el bosque se va transformando como si de un cuento se tratara en un magnífico y bellísimo Hayedal, pasamos la Piedra del Cojo y enseguida saldremos del fabuloso bosque para después entrar en la parte másparticular de la SENDA NEGRA. Desde aquí con cuidado, aunque no hay mucho barro, superamos este tramo literalmente colgado de las paredes de la montaña hasta llegar a la fuente de ITURRIGORRI. Desde la fuente ya vemos el geodésico del TOLOGORRI, y por el sendero bien pisado llegamos a la cima. Desgraciadamente no la disfrutamos a 100%, pero por suerte la niebla abre un poco y podemos ver algo de sus fabulosas vistas y también podemos apreciar mejor el tajo de la SENDA NEGRA con toda su magnitud, más tarde el día mejora y tendremos desde las siguientes cimas unas maravillosas panoramicas. Después de un buen rato, volvemos sobre nuestros pasos para pasar por encima de la fuente hasta introducirnos en otro pequeño bosque, para luego salir por el cortado y después de pasar una puerta accedemos a la siguiente cima, el BEDARBIDE. Ahora ya sin apenas niebla, aunque muy nublado podemos sacar bonitas fotos. Dejamos el BEDARBIDE y su bonito buzón y seguimos nuestro camino al siguiente punto, el ATEZABAL. Aqui nosotros hemos cogido la senda que nos introduce al bosque y luego empalma con la pista de las torretas para luego por sendero llegar a la cima, pues es mejor tomar como referencia la torreta e ir directa a ella por los cortados, es mejor asi, por que en el bosque la senda se desdibuja a ratos y aunque no te pierdes el camino es más incómodo. Desde el ATEZABAL seguimos disfrutando de la ruta y de las magnificas vista, aquí también hacemos la parada para el merecido almuerzo.
Después de un buen rato proseguimos igualmente bien arrimaditos a los cortados primero a la cima del SOLAIERA y posteriormente del TXOLOPE, aquí volvemos a parar y disfrutamos de las vista al TXARLAZO y sobre todo de los impresionantes vuelos de los buitres por encima de nuestras cabezas, es tal el silencio que hemos tenido durante toda la ruta (apenas con 10 montañer@s nos hemos encontrado en todo el trayecto) que se oye perfectamente el batir de alas para coger impulso de los buitres, naturaleza en estado puro. Dejamos el TXOLOPE y nos bajamos al cruce que nos lleva a la CHOZA, o como nosotros hacemos continuamos, a pesar de haber estado ya en otras ocasiones a la cima del TXARLAZO. Una pequeña visita a la virgen y volvemos al cruce donde hacemos otra pequeña parada.
Retomamos el camino ahora por el P.R que nos lleva hasta cualquiera de la zona de ORDUÑA, por las zetas de la SENDA DE LOS CARBONEROS.
A mitad de la bonita bajada nos encontraremos con un cartel que nos avisa de que debido a preservación de la fauna, en este caso el Alimoche y su época de reproducción, no podemos continuar por la senda que de forma directa al parque de las Chozas.
Por consiguiente seguimos bajando hasta tomar la pista que ahora si y con unos kilómetros de más nos devuelve de nuevo al parque del comienzo de la ruta.

EN RESUMEN:
Ruta catalogada como facil, pero a tener en cuenta algunas cosas que podrían complicarla, es una zona propensa a nieblas, como hoy a ocurrido, y suele estar entre las primeras en cuanto a velocidad del viento, por lo que es muy aconsejable tener una buena previsión del tiempo antes de acometer la ruta.
Hay zonas muy propensas a estar casi siempre embarradas, y en la zona de la SENDA NEGRA, al ir casi colgados un resbalón podría traer graves consecuencias.
A parte de esta zona, gran parte del recorrido de la ruta se hace pegado a los cortados, por lo que a gente con vértigo no sería aconsejable hacer este recorrido.
Por lo demas es una zona con unos bosques preciosos y unas maravillosas vistas.
⚠️ En la fecha del 1 de Marzo al 1 de Septiembre hay un tramo señalizado ( Waiponts) por que por preservación de la fauna no se debe pasar, hay otra pista alternativa.
RUTA PARA IR DESPACIO, PARA DISFRUTAR DE CADA PASO, DEL SILENCIO, E INCLUSO DEL BATIR LAS ALAS DE LOS BUITRES QUE PASAN LITERALMENTE POR ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS.
UNA RUTA QUE ES PURA POESÍA.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:

🏔 CIMA DE TXOLOPE.
🏔 CIMA DEL TXARLAZO.
➡️ CRUCE A LA DERECHA.
🌲🌳 BAJADA EN ZETAS POR EL HAYEDAL.
🚰 FUENTE DE GOLDETXO.

A LA VUELTA DEL TXARLAZO GIRAR POR EL P.R. A LA DERECHA

PictographPicnic Altitude 2,843 ft

FUENTE DE GOLDETXO

⚠️RESPETEMOS EL ENTORNO. DEL: 1 MAYO AL 1 SEPTIEMBRE.

Retomamos el desvio que debemos tomar para respetar el entorno.

Seguimos los puntos amarillos.