Tolmo y Yelmo - Cantocochino

May 25, 2017
May 2017

•   4.7 7 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Horario de Verano, * Resto del año*

RUTA:
Partimos Juan (Pikkard) y Javier (chasquera) desde el parking del Canto Cochino Cruzamos el puente que salva las aguas del Manzanares un pequeño giro a izquierdas y otro a derechas donde podremos ver un cartel que nos indica el refugio de Giner de los Ríos iremos paralelos al arroyo de La Dehesilla hasta el puente que lo salva, pronto nos encontraremos el refugio El Refugio de Giner de los Ríos: Inauguró el 15 de Mayo de 1916 en una cota de 1.200 m. El refugio dispone de 44 plazas si deseas más información aquí tienes su página web.www.refugioginer.com .
Y su fuente la de Pedro Acuña: Escalador que entre los años 50 y 60 abrió numerosas vías en La Pedriza.
Partimos por el cordal del Ortigal hasta la fuente de Carmina y de ahí llegaremos en un pis pas al majestuoso canto del Tolmo inmenso Pedrola en una pradera. Dejando El Tolmo a nuestra izquierda hacemos un giro de 90 grados hacia la derecha, empezamos el acenso por la umbría de Calderón tenemos por delante 1,2 km y 400 metros de desnivel, por lo tanto esta subidita nos hará sudar. Antes de Llegar al Collado de la Vistilla podemos ver la Maza sin ningún tipo de duda. Ya en el Collado podemos ver la chimenea por donde nos adentraremos por las tripas del Yelmo para alcanzar el geodésico. Desde el Yelmo podemos contemplar la Cuerda Larga en toda su magnitud. Bajamos bordeando todo el Yelmo hasta llegar a su fuente del Yelmo, Un rebaño de cabras pace a sus anchas. Empezamos el descenso por la senda de las Carboneras hasta llegar a la fuente de la Gran cañada muy fresca y suele manar todo el año. Entramos en el cordel de la Pedriza para bajar un tramo por la Gr -10, luego giraremos un poco a la derecha, dirección a él descansadero de los Mesones .Si siguiéramos por La Gr – 10 nos llevaría al mismo sitio por la tanto lo dejo a vuestro antojo. Cruzamos el puente que salva el ayo de La Majadilla y
llegaremos al parking de Canto cochino dando por concluida esta bonita ruta de hoy.

Ver : Indice IBP de la ruta:DURA 79 HKG

Yelmo

• Photo of josehiking
    josehiking May 30, 2017

La Pedriza siempre mágica, Pero muy dura nunca olvidare la bajada que hice por el Hueco de las Hoces,Una y no más santo Tomas.
    Un abrazo Javier.

• Photo of Pikkard
    Pikkard May 31, 2017

Trabajosa, como casi todas las cosas en La Pedriza, pero por fin hasta arriba!!!!!!.
    Fantástico. Nos vemos.

• Photo of Lupus 1964
    Lupus 1964 May 6, 2018

Brutal

• Charles314159 Jul 9, 2018

Lo he hecho con tres niños de 8 años, era un poco difícil pero posible.
    Lo recomendó si los niños le gustan y no es la primera vez que caminan en la montaña.
    Además, cuando se llega a la mini pedrera (https://fr.wikiloc.com/itineraires-randonnee/tolmo-y-yelmo-cantocochino-17917672/photo-11362686) nos fuimos por la derecha a subir entre la roca y la montan, nos salió más fácil.

chasquera Jul 9, 2018

Gracias Carlos por tus observaciones y valoración.
    Feliz verano.

• Photo of macaman
    macaman Aug 5, 2020

Gran ruta. A pesar de que en general está muy bien explicado, es fácil desviarse en la dura subida desde el Tolmo. Afortunadamente llevando este track rápidamente podía volver a la senda correcta.
    Tuve dudas de cómo se pasaba la piedra inicial de la chimenea del Yelmo, porque tanto por arriba como por abajo me parecían sitios imposibles..aunque finalmente vi que por abajo sí que era posible...aunque con algún rozón :D

Muchas gracias por el continuo aporte de rutas!!

chasquera Aug 5, 2020

Gracias macaman es la cima más significativa de la Pedriza y cobra peaje jejeje.Un saludo me alegra que la hayas disfrutado.
    Feliz verano.

• Guillermo Melero Martínez Feb 12, 2022

Gran ruta, de mis favoritas de Madrid! La chimenea para subir al Yelmo es imprescindible hacerla aunque hay que tener cuidado! Vimos a otros grupos no poder pasar esa zona!

chasquera Feb 12, 2022

Gracias Guillermo por tú comentario y valoración.
    Saludos.

• Photo of Guillermo  Barceló Fernández
    Guillermo Barceló Fernández Apr 15, 2022

Muy buena ruta para subir al Yelmo. Un poco lioso el camino de subida ya que el camino no está nada claro, pero el resto fenomenal

chasquera Apr 16, 2022

Gracias Guillermo por tu comentario y valoración.