Tollos - Sierra de Alfaro - Barranc de Malafí - Tollos

Photo ofTollos - Sierra de Alfaro - Barranc de Malafí - Tollos Photo ofTollos - Sierra de Alfaro - Barranc de Malafí - Tollos Photo ofTollos - Sierra de Alfaro - Barranc de Malafí - Tollos

May 16, 2023
May 2023

near Tollos, Valencia (España)

Hoy volvemos a la Marina Alta (y al Comtat) para realizar una larga y preciosa ruta que nos ofrece una panorámica espectacular desde lo alto de la Serra d’Alfaro de los macizos oriental y central de la Serrella, de la Aixortà y, en la lejanía, de Bèrnia, el Benicadell, y las sierras de la Foradà, Almudaina o la Safor entre otras.

PLAN DE RUTA: TOLLOS – PENYA DE MIGJORN – CLOT DEL LLOP – MALLADA FONDA – CIMA DE ALFARO – PENYA CASTELLÓ – PLA ROIG – MORRO DE LA CODOLLA – MORRO DELS CAVALS – LA PUNTA DE ALFARO – LLOMA DEL CIRERET – BARRANC DE MALAFÍ – CORRAL DE SEGUÍ – CAMÍ DE LES PENYETES – CORRALS NOUS DE TOLLOS – CORRALS DE LES PENYETES – TOLLOS

Vamos al lío: Aparcamos donde buenamente podamos en Tollos (al este de la población, a las afueras, si seguimos por la CV-713 unos metros y luego giramos a la izquierda, hay espacio para media docena de coches) e iniciamos la marcha en dirección sur por la carretera. En menos de un kilómetro tiramos hacia la izquierda y un poquito más adelante, a la altura del Bancal del Ferrer, nos metemos a la derecha por una pista forestal de tierra para empezar a ganar altura lentamente. Llegaremos a un nuevo corral (el de Alfaro) y esta vez giramos a la izquierda de nuevo adentrándonos en un tramo del Camí de les Penyetes. Seguimos ascendiendo hasta la Penya Migjorn (nos asomamos a ver el hermoso valle ya desde una altura de 900 metros) y unos metros más adelante tomamos el camino de la derecha en la bifurcación. Seguimos subiendo y pronto llegaremos al Clot del Llop, desde donde podremos contemplar la Serrella en todo su esplendor.

Nuestro objetivo ahora es hacer cima en Alfaro, así que vamos a buscar su vértice geodésico, o lo que queda de él. Imagino que antes del incendio habría senda, pero a día de hoy está todo tristemente calcinado y no hay señal alguna de pisadas, así que tiraremos de intuición y de gps. El terreno es lapiaz, ojo con los tobillos, no es cómodo de pisar y las ramas de arbusto carbonizadas que quedan te ponen la zancadilla a traición.

Ya en la cima nos deleitamos con las vistas de la Aixortà y de la Mallada del Llop y seguimos en dirección este para cruzar la serra y descender por su morro oriental hasta la Lloma del Cireret. En ese intervalo alternaremos roca pura y dura, senda con alguna señalización, pista de tierra y camino más o menos visible (también afectado por el fuego).

Ahora viene la parte más complicada del día, pues hay que descender hasta la cabeza del Barranc de Malafí y en esta ocasión la senda nos hace un Guadiana (aparece y desaparece por la falda de la montaña y no hay jitos -o yo no los vi- hasta el tramo final). Además, hay bastante pendiente, buena altura y mucha piedra suelta. Por lo que ni que decir tiene que se han de poner los 5 sentidos alerta durante este breve (unos 500 metros) pero intenso descenso. Si vais con bastones, mejor.

Una vez en la boca del Barranc ya todo es coser y cantar. Nos esperan 10 kilómetros más o menos cómodos (5 de precioso barranco y otros cinco de pistas, corrales, bancales y sendas) hasta llegar a nuestro punto de partida.

Para acabar ya sabéis, lo de siempre: algo de comida, líquido suficiente (no hay ni una fuente), calzado adecuado de montaña, ropa de abrigo/impermeable, protección contra el sol, mascotas atadas, basurita a la mochila, no abandonar las sendas, revisar bien el camino que vamos a hacer el día antes (el dispositivo electrónico te puede fallar en cualquier momento), informarse sobre la previsión del tiempo, no ir dando voces por ahí, respetar plantas y animales, etc. Lo que viene siendo civismo y sentido común. Y si el tiempo no acompaña o no veis clara la senda, se da media vuelta, que no pasa nada, ya habrá otra oportunidad.

¡A disfrutar!

PD: Cargad líquido suficiente porque el caminito es largo y las sombras muy escasas durante buena parte del mismo.