Photo ofToirigo - Estanys de Gemena - Pic Abellers - Besiberri Sud - Comoloforno - Estanys de Gemena - Toirigo Photo ofToirigo - Estanys de Gemena - Pic Abellers - Besiberri Sud - Comoloforno - Estanys de Gemena - Toirigo Photo ofToirigo - Estanys de Gemena - Pic Abellers - Besiberri Sud - Comoloforno - Estanys de Gemena - Toirigo

Very difficult
9 hours one minute
August 15, 2020
August 2020

near Erill la Vall, Catalunya (España)

La ruta empieza en el parking del campamento de Toirigo.
Hasta los lagos de Gemena se va cogiendo desnivel de una manera sencilla pero constante solo hay algún escalón en la segunda parte de la subida después de pasar el puente donde está la caseta.
Una vez se pasan los lagos de gemena la cosa se complica, empieza una subida por bloques de piedra que lleva hasta el coll de Abellers, se va viendo y perdiendo el camino constantemente y hay que fijarse en las fitas que dejaron otros montañeros.
A la izquierda tenemos el pico Abellers (antes era considerado 3000), a la derecha esta la subida al Besiberri Sud, es una subida en tartera, no es muy resbaladiza pero hay que ir con cuidado.
Tras hacer cima se puede decidir ir al Comaloforno
En nuestro caso no fuimos por la cresta porque íbamos con perro, así que rodeamos por abajo para evitarla, es un paso delicado, hay que saber bien donde pisar y algunas grimpadas.
La bajada otra vez a Gemena es mejor hacerla deshaciendo el camino al Coll de Abellers, nosotros hicimos una por tartera que se veía que era usada para subir y estaba marcada con fitas, pero es una bajada muuuuuy técnica, con mucha piedra suelta y peligrosa Si van dos juntos, en caso de seguir el track y bajar por aquí lo mejor es hacer como nosotros y que primero baje uno y cuando este abajo a resguardo de desprendimientos que baje el otro, aun asi resbala mucho.

• frizzo Aug 20, 2020

Hola Borja
    Excelente descripción!
    Hace unos años hice esta ruta (sin llegar a subir al Comaloformo) y es tal cual comentas.
    Solo un detalle, sin ánimo de corregir, sino de ayudar a otros excursionistas: comentas que "A la derecha tenemos el pico Abellers (antes era considerado 3000), a la izquierda esta la subida al Besiberri Sud" y por lo que recuerdo, y tal como se ve en el track, cuando llegas al Coll de Abellers desde los Gémena, el pico Abellers está a la izquierda y el Besiberri Sud está a la derecha.

• Photo of Borja.gc
    Borja.gc Aug 20, 2020

Hola FrizzoTOOOODA la razón es al revés Abellers es a la izquierda y Besiberri a la derecha, ahora lo corrijo

Muchisimas gracias por avisarme.