Toda la montaña(7 noches y 8 días)

one day 7 hours 5 minutes
7 days 2 hours 41 minutes
February 1, 2023
February 2023

near El Bolsón, Río Negro (Argentina)

*facilito el caminito* Nuestro gran lema después de tantas horas de caminata!
Voy a comenzar por el PD, para los y las que no leen hasta el final:
Pd1: Si vas en caballo, no es trekking... es utilizar un animal que no tiene opciones por tu falta de estado físico 😉.
Pd2: El asado en casa de campo, es lo mejor del mundo cuando las opciones son fideos, arroz y guiso. (100% recomendado y parada obligatoria)
Pd3: conseguite unos buenos palos de compañía y escondelos... porque desaparecen como las tortas fritas recién sacadas.
Pd4: seguí a NATACIÓN aunque tus piernas no respondan... no te quedes en Hielo Azul.

Ahora bien, el momento de contarte.

Del aeropuerto de bariloche al bolsón hay una página que se llama Otto que los pasajes son más baratos y tienen mucho más frecuencia que el que te tira Google.

Dormimos la primer noche en Piltri que queda a dos cuadras de la plaza! Lucas es genial, te aconseja los lugares más económicos y las camas son comodas... ahora a lo importante que es la montaña:

(Inscribite en ANPRALE)

Tomamos en la plaza del bolson (donde está la casa de los duendes) el omnibus que va a WHARTON POR CAMPING.. ojo que hay 2.. nosotros comenzamos en DOÑA ROSA.

Ahí llegamos después de 6 horas a Hielo Azul (gran error) y acá voy a hacer un paréntesis ☝️ los y las refugieros/as no pueden dejar a la gente en la montaña sin carpa ni refugio... por lo tanto hacinan a las personas como gallinas en un camión... donde entran 100 te meten 300.. y no es broma, yo lo leí en varios lugares que te hacen compartir colchón... pero acá, no sólo tenes que compartir con 1 sino hasta con 2 personas un colchón de una plaza.. así que mi recomendación es: aunque estés muriendo por dentro y tus piernas no respondan... seguí para el camino a NATACIÓN... que van a ser los 40 min más largos de tu vida, pero vas a dormir mejor.
NATACIÓN: Las chicas piolas, tenes un lugar de "comida para compartir" así que si te quedaste sin comida es una opción. Tipo 4 de la tarde agarrá una mesa y una silla y no te levantes más.. porque si te quedaste sin lugar, olvidate que vas a cenar sentada/o.
2do día: volvimos a Hielo para hacer GLACIAR Y CUEVAS DE HIELO. (Hermoso, no tiene desperdicio) y nuevamente me detengo para decirte ☝️ La laguna verde, no es el glaciar.. es solo una laguna.. El glaciar está más adelante, al cual, no llegamos porque caía agua nieve, el viento era terrible al igual que nuestras 👟 y peligroso.
Cuevas de Hielo.. Un sueño! (Personalmente si no llegas hasta el glaciar... directamente anda a las cuevas y ni te gastes el cuerpo en la laguna)

Volvimos a natación y a dormir

3er día.. Fuimos al ANFITEATRO a desayunar (hermoso porque no hay que pelear por una silla) luego al mirador creo que del condor.. o monje 😕 eso no está claro ☝️es en el único lugar de la montaña que vas a encontrar señal! Avisá que estas vivo/a y ponelo en MODO AVIÓN para que no te bombardeen a mensajes de texto, instagram y contaminación señalistica!
Luego desde NATACIÓN hasta CAJÓN AZUL.. La bajada literalmente es la muerte! Si no tenes buen calzado, andá preparado/a para derrapar todo el camino y hacer culi patín... porque es muy empinado y hablamos de 3 a 4 horas de bajada. (El tiempo depende que tan lejos llegas cayendo) nosotros almorzamos en el puente de cajón.. siestita y a continuar.. a CASA DE CAMPO.

Vaso de agua cuando entras, un BIENVENIDOS, una torta frita de regalo y una experiencia hermosa! No te cobran la ducha, no te cobran la carga del celular... es genial! A la noche hicieron costillar con ensaladas.. y no les puedo explicar lo rico que es.. sólo deben ir, es parada obligatoria! (Si coincide con la noche de asado mejor)
Acá hicimos dos noches para descansar... miradores, pozones para tomar unos mates y todo más tranquilo, para que el cuerpo se recupere. No hace falta que cuides la mesa como un perro a su hueso porque tienen lugar! (También tienen el lugar de "comida para compartir" así que, si aún no sacaste nada, es el momento) dormimos en cuchetas.

A LOS LAGUITOS X 2 noches... ☝️ aún no encontraron la manera de cobrarte el aire que respiras.. pero pronto lo van a hacer. El lugar es bello! Está muy lindo ubicado. También tiene cuchetas!
Hicimos 2 paseos, al lago Soberania 2 horas de caminata de ida y 2 horas de vuelta! Y el cerro AÑO NUEVO (para mi, el camino más hermoso) hay que subir, y subir y subir... y cuando pensas que dejas de subir, hay que empezar a escalar, literalmente con 2 manos y 2 pies. Muy muy hermoso, se re puede hacer con mucho cuidado y respeto al camino... Son fácil 4 horitas de mucho! Pero la vista vale la pena.. (no escuches al refugiero cuando te dice que en el camino no hay agua 💧 ... literalmente cruzamos más de 5 ríos y cascadas... así que con una botella alcanza y sobra... )
Última noche RETAMAL o la casa de Heidi .. es perfecta.. las plantitas, las huertas, el pasto! Todo vale la pena verlo (sólo tenían letrina.. no baño común y eso le saca varios puntos 😅) tampoco me gustó que tengan dividido los baños en nenes y nenas... eso es medio raro y anticuado. Pero el resto hermoso!

Caminata hasta WHARTON... ¿pensaste que iba a ser fácil? 🥴 caballos cada dos por tres acarreando vagos... levantando muuucha tierra, subida, subida y más subida! Acumulada con el cansancio del cuerpo! Pero al fin, llegamos a la parada del ómnibus.. donde al frente de la garita venden unas limonadas de frambuesa riquísima.

Algunas cosas:

Los caminos todos se hacen, algunos cuestan más y otros menos! ES UNA MONTAÑA.. pero lo que si te recomiendo es ir con buen calzado... el nuestro nos hizo renegar.

Buena subida

PictographBridge Altitude 1,047 ft

PictographRiver Altitude 4,074 ft

No sabemos cuanto queda! Así que a juntar agua para continuar

Llegamos!

• Alejandro Brondino Feb 2, 2023

Wooow, muy lindo itinerario

• Nico13vcp Feb 2, 2023

Increíble lo que caminaste, una ruta maravillosa!

• Photo of Matias Cáliz
    Matias Cáliz Jan 6, 2024

Muy buen recorrido! En enero lo vamos a copiar. Muchas gracias por documentar todo!!! Unos genios!!