Tocón de quéntar, arroyo Tocón, barranco Linarejos, sendero solana del gato

Photo ofTocón de quéntar, arroyo Tocón, barranco Linarejos, sendero solana del gato Photo ofTocón de quéntar, arroyo Tocón, barranco Linarejos, sendero solana del gato Photo ofTocón de quéntar, arroyo Tocón, barranco Linarejos, sendero solana del gato

November 2, 2022
November 2022

near Agustinos, Andalucía (España)

Circular que empezamos en los aparcamientos de por debajo del consultorio de Tocón de Quéntar. Desde ahí partimos por el camino los Agustinos, que discurre paralelo al arroyo del Tocón. Cuando ya dejamos atrás el pueblo, subimos por una pista, en la cual, si estamos atentos al sonido del agua, podremos ver 2 cascadas bonitas con unas pozas para bañarse si hace tiempo de ello. Más adelante llegamos a una alameda donde nos adentramos en ella especialmente en otoño, donde los colores de las hojas nos agradará la vista. Continuamos por la alameda hasta encontrarnos una acequia y una valla que nos impide seguir, así que volvemos a la pista. Siempre que se pueda, hay que caminar por sitios bonitos así que 100 mtrs más adelante vuelvo a dejar la pista para ir paralelo a ella hasta que encontramos un carril que sube hacia la izquierda desde la orilla del arrollo, momento en el que volvemos a la pista que subíamos y la continuamos hasta llegar a una intersección de caminos que el nuestro será el de la izquierda. Aquí hago una parada metiéndome en el prado para comer algunas nueces y sigo este prado siempre intentando ir paralelos a la pista hasta la próxima intersección que tiro hacia la izquierda donde ya nos vamos adentrando primero por un carril con parcelas y luego por vereda, en el barranco de los Linarejos. Cuando cruzamos el arroyo que baja por este barranco, seguimos la vereda unos metros arriba hasta que veamos una goma negra de agua que es la que nos va a guiar barranco arriba. Este tramo es el que más me gustó. Ya cuando salimos de la espesura del barranco, vemos un poste de hormigón en forma de cruz y a su izquierda el primer hito de madera que señala la ruta y más arriba otro, pues seguimos esa vereda que nos sube hasta una pista que atravesamos y metiéndonos por el barranquillo corto que tenemos enfrente, llegamos a la pista por donde discurre el sendero de la solana del gato, momento en el que avanzamos a la izquierda. Ya es un tramo bastante largo de pista en el que nos encontramos alguna fuente con abrevadero para el ganado que podemos llenar agua buena, también tenemos un mirador. Bastante avanzada la ruta ya cuando el desnivel de la pista se pronuncia cuesta abajo, tenemos un cerro a la izquierda sin arboleda que pasamos por encima y buscamos unas rodadas que nos meten el una vereda discurriendo paralelos a la pista hasta que sin remediarlo volvemos a ésta. Nosotros al ir ya echándole un pulso al tiempo, ya que en breve anochecía, a la altura de tocón pero a muchos metros de desnivel más altos, atrochamos por el arroyo seco que llega hasta el pueblo, puesto que aún nos quedaban algunos km que hacer por el otro lado. Yo recomiendo seguir la pista y llegar hasta la carretera, donde enlazamos un sendero con vallas de madera que parece bonito y llega al pueblo.