Tobía, Matute, San Quiles, Tobía.

November 18, 2012
November 2012

near Tobía, La Rioja (España)

Esta ruta puede tener varios puntos de partida, bien Tobía, bien Matute… nosotros hemos elegido Tobía.
De Tobía a Matute seguimos la GR93, es un bonito recorrido que en gran parte discurre a lo largo del río Tobía con una vegetación de arces, avellanos y fresnos. Una vez sobrepasado el pueblo de Matute seguimos la GR hasta el cementerio, lugar donde nos desviamos a la derecha y comenzamos el ascenso del día.
En un principio el recorrido se realiza por pista y con un ascenso suave, circulando por un extenso bosque de robles quejigos. Posteriormente, una vez que penetramos en el hayedo, la pista se vuelve sendero, en ocasiones desdibujado, y la pendiente se multiplica.
Antes de llegar a San Quiles hemos parado en varios sitios en los que hay unas impresionantes vistas, pero la niebla nos ha impedido disfrutar del espectáculo. Bueno, para otro día.
En San Quiles, parte más elevada del recorrido, almuerzo y, después, de vuelta a Tobía.
La vuelta a Tobía se hace en parte por pista y en parte por sendero. La vegetación sigue siendo lujuriosa, con roble y haya. En esta parte del recorrido el roble quejigo es sustituido por el roble rebollo. En las zonas de ribera próximas al río, el chopo domina sobre los demás árboles.