Tobia - La Dehesa - El Cerro - Los Guardias - Franco - Santa Cruz - Tobia

February 19, 2017
February 2017

near Tobía, La Rioja (España)

Mediante este sencillo recorrido visitaremos 5 cimas del entorno de Tobía y Matute, todas ellas pertenecientes a la Sierra de La Pradilla.

Partiremos desde Tobía siguiendo las marcas del GR-93 en dirección hacia San Millán de La Cogolla, en la subida nos desviaremos ligeramente para alcanzar el modesto pico de La Dehesa; después nos meteremos en un robledal que nos llevará hasta una zona de unos viejos corrales donde dejaremos el GR para seguir el cordal que nos llevará a visitar las cuatro siguientes cimas. Para alcanzar el Pico de Las Guardias hay que estar atento para pasar las vallas por el sitio adecuado. Después seguiremos paralelos pero siempre por el lado izquierdo la valla delimitadora de municipios para alcanzar los picos de Franco y de la Santa Cruz. El regreso a Matute lo haremos por un camino que sale desde el collado que separa estos dos últimos picos. Llegando a Matute nos toparemos con la hermosa Ermita de la Concepción, una vez allí volveremos a tomar el GR93 para regresar a Tobía.

Se trata de una ruta que transita por lugares muy tranquilos y que no se nos hará pesada gracias a la gran variedad de paisajes por los que andaremos.

LA DEHESA

TOBIA

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Nov 4, 2018

Maravilla de ruta. Creo que en otoño es una de las mejores épocas para realizarla. Es sencilla, muy bien trazada y con unas vistas preciosas. Totalmente recomendable.