Activity

TMB Etapa 4 (Courmayeur (La Palud) - Refugio Elena)

Download

Trail photos

Photo ofTMB Etapa 4 (Courmayeur (La Palud) - Refugio Elena) Photo ofTMB Etapa 4 (Courmayeur (La Palud) - Refugio Elena) Photo ofTMB Etapa 4 (Courmayeur (La Palud) - Refugio Elena)

Author

Trail stats

Distance
15.86 mi
Elevation gain
6,440 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,403 ft
Max elevation
8,438 ft
TrailRank 
40
Min elevation
4,049 ft
Trail type
One Way
Time
9 hours 37 minutes
Coordinates
2192
Uploaded
August 23, 2015
Recorded
August 2015
Share

near Entrèves, Valle d’Aosta (Italia)

Viewed 1576 times, downloaded 47 times

Trail photos

Photo ofTMB Etapa 4 (Courmayeur (La Palud) - Refugio Elena) Photo ofTMB Etapa 4 (Courmayeur (La Palud) - Refugio Elena) Photo ofTMB Etapa 4 (Courmayeur (La Palud) - Refugio Elena)

Itinerary description

Courmayeur (La Palud) - Refugio Elena

El día empieza pronto des de el Hotel Dente del Gigante en la Palud.
Salimos andando hacia Courmayeur (unos 30min hasta enlazar con el TMB, un poco por encima del centro de la población). En este punto se sigue avanzando por asfalto hacia la pequeña población de .
Nosotros seguimos por asfalto cruzando toda la población hasta que este se vuelve pista forestal . Poco antes de entrar a la población, vemos que sale un camino con marcas GR, a la derecha de la carretera, el cual se vuelve a unir al nuestro cuando ya se ha cruzado el pueblo y se ha dejado el asfalto, por lo que puede ser una buena opción para evitar este tramo de asfalto.

El camino remonta el valle a tocar del río, hasta que lo cruzamos por un ancho puente, frente a unas terrazas artificiales del río. En breve encontramos un pequeño sendero a la derecha que nos hace acortar el primer tramo de subido de la pista forestal. En el siguiente cruce, giramos a la izquierda para empezar, ahora si, una larga y fuerte subida hasta el Refugio Bertone, por dentro del bosque y siempre a la sombra. La subida es dura y sale del bosque justo antes de alcanzar el Refugio, en una curva que hace de primer mirador. Desde aquí seguimos hasta el refugio y frente a este hay una fuente, que encontramos seca. Seguimos subiendo y en un cinco minutos llegamos a un nuevo cruce y el segundo mirador sobre el Mont-Blanc, Jorasses, Dent de Gegant, …

En este punto, el cartel indicador nos dice que debemos seguir planos dirección al Refugio Bonatti (indicaciones TMB), pero nosotros decidimos seguir las indicaciones del libro de Desnivel, para seguir subiendo dirección Cresta Bernarda (también indicado, pero no con el logo TMB). Esta variante parece bastante más dura que la oficial, pero las vistas que obtendremos a lo largo de la cresta merecen la pensa sobradamente!!!.

El camino sube duro durante unos minutos, hasta alcanzar la cresta que nos llevará paralelos al camino oficial, pero muy por encima de este y con vistas constantes y formidables del frente montañoso de los Jorasses. Por aquí arriba no encontramos ninguna fuente ni cursos de río que nos puedan ayudar. El camino está totalmente descubierto de árboles y hoy el sol aprieta mucho. Después de varias paradas para las fotos, el camino empieza a girar a la derecha para ir a buscar la subida a la Testa Bernarda. Este es el punto más alto del día, donde siguen las grandes vistas que nos vienen acompañando hace mucho.
Desde la cima, se baja al Col Sapin en pocos minutos.
A partir de aquí, debemos seguir las escasas marcas que indican Refugio Bonatti, a veces pintado en alguna piedra. En el Col Sapin, debemos girar a la izquierda para bajar dirección refugio Bonatti (a la derecha volveríamos a Courmayeur). El camino baja rápidamente hasta encontrar un río, al cual llegamos con bastante sed y aprovechamos para recargar y recuperar fuerzas. El valle en el que nos encontramos se abre a nuestra izquierda, pero nosotros solo lo cruzamos para volver a subir inmediatamente hasta el Col Entre Deux. Cruzamos el Col y bajamos otra vez al fondo del valle. En este nuevo valle, ahora si, debemos girar a la izquierda prar descender por el. Una vez en el fondo del valle, ya empezamos a ver bacas y algún Alpage más abajo. Descendiendo el valle, acabamos llegando al Refugio Bonatti, precioso lugar donde se recuperar las grandes vistas que hemos tenido hasta hace un rato de todo el frente montañoso del Mont-Blanc. En este refugio nos pedimos una “polenta” y una sopa de verduras, que entran de maravilla.

Des de el refugio Bertone hasta el Bonatti, hemos ido prácticamente solo, muy poca gente hace esta parte de la ruta, donde cruzamos dos valles glaciares por su parte superior, que nos aportan una visión mucho más salvaje que otras etapas más concurridas.

El refugio Bonatti está lleno de turistas viendo las vistas. Nosotros volvemos atrás un par de minutos, hasta un cruce que indica Refugio Elena, siguiendo un camino hacia el norte que va bordeando la ladera, en cierto descenso. Cuando llegamos a un nuevo “alpage”, llegamos a un cruce, que debemos coger a la izquierda en fuerte descenso que irá a buscar el fondo del valle. Este descenso nos hace retroceder y descender bastantes metros, cuando ya estábamos bastante cerca del final de etapa.
El descenso nos lleva a una zona de camping y la pista forestal principal del valle. Debemos cruzar el río y subir por la pista hasta encontrar un nuevo cartel indicando Refugio Elena. En este punto, dejamos el fondo del valle y emprendemos la última subida del día por sendero.

El día está siendo muy caluroso y el desnivel acumulado ya es muy grande, por lo que la subida se nos hace realmente dura, a pesar de que en realidad no lo es tanto. Cruzamos un pequeño río y en breve llegaremos al Refugio Elena, perfectamente situado frente al Glaciar Pre de Bar y bajo el Gran Col de Ferret. El esfuerzo ha valido la pena !!! Qué grandes vistas tiene este refugio sobre el glaciar !!!

El Refugio Elena es muy grande, enorme, al igual que sus habitaciones, pero las literas son muy nuevas, limpias y con espacios y colgadores para nuestra ropa y mochilas, así como mucho espacio entre literas. Cuando llegamos nosotros se había acabado el agua caliente, pero el duro día hace que, incluso con el agua frío, la ducha nos siente muy bien (estas también son limpias y espaciosas).
La cena es excelente y la pasta muy sabrosa y se puede repetir !! Aquí coincidimos con el grupo de coreanos que conocimos en Les Contamines.

Comments

    You can or this trail