Tlaxcalita - Mirador - Cascadas Paraíso Escondido

Photo ofTlaxcalita - Mirador - Cascadas Paraíso Escondido Photo ofTlaxcalita - Mirador - Cascadas Paraíso Escondido Photo ofTlaxcalita - Mirador - Cascadas Paraíso Escondido

January 5, 2022
January 2022

near El Puente, Hidalgo (Mexico)

La ruta inicia al borde de la carretera hacia el chico, junto a un altar de la virgen. Se sigue el camino de terracería hasta llegar al valle de tlaxcalita. Luego se toma el sendero que sale del valle hacia el oeste, pasando por dos peñas y luego hacia el norte para llegar al mirador de tlaxcalita.
Al llegar al mirador, se desciende hacia el oeste hasta llegar al río. Se cruza el río y se asciende hacia el oeste y se continúa sobre el sendero. En la siguiente intersección se toma la dirección hacia el noroeste y al cruzar un río se sigue al este para descender hacia la primera cascada. Hay varias marcas en rocas o troncos de árboles de color rojo/naranja que indican el camino por el que se desciende.
Una vez en la cascada se continúa y se asciende al noreste. Se continúa por el sendero y luego de desciende con la ayuda de una raíz (marcada en los waypoints).
Al llegar a la siguiente intersección se sigue al oeste hasta encontrar el cañon "paraíso escondido", se ingresa por el lado derecho y adentro se puede apreciar la segunda cascada.
Para regresar, desde el cañon se sigue el sendero hacia el Este y asciende por un rato. En la primera intersección se toma el camino de la derecha para cruzar el río y justo en la siguiente intersección se toma el camino a la derecha (Sureste) para ingresar al cañon de la bruja. Se continúa el ascenso sobre el cañon de las brujas hasta llegar de vuelta al valle de tlaxcalita (en esta parte hay que tener cuidado con un alambre de púas).

entre las piedras se puede ver hacia el mirador de tlaxcalita

Mirador de tlaxcalita

Se pueden ver peñas como la bruja, la colorada, las monjas y el enjambre

PictographRiver Altitude 9,128 ft

Río

Cruzar el río y ascender hacia el Oeste

PictographWaterfall Altitude 8,998 ft

Se puede usar como apoyo para descender si el terreno está resbaloso

A la izquierda se llega al cañon paraíso y a la segunda cascada, a la izquierda se regresa a tlaxcalita

PictographWaterfall Altitude 8,886 ft

Se puede entrar por el lado derecho y luego pasando entre la piedra y la planta

PictographWaterfall Altitude 8,890 ft

Desde este punto, seguir el sendero hacia el Este para el regreso

Seguir la desviación hacia el SurEste

Tomar el camino hacia el Sureste para ingresar al cañon de las brujas

Cañón de la Bruja

PictographRiver Altitude 9,401 ft

Río en el Cañon

• Photo of GerardoVillanueva
    GerardoVillanueva May 5, 2022

Amigo buen día... Esa ruta se ve de lujo, quisiera realizarla desde el Diego Mateo. Algún comentario "técnico" o de puede realizar sin tanto problema???

• Photo of arturo juarez
    arturo juarez May 6, 2022

Hola, se puede realizar la ruta sin tanto problema. Puedes llegar de Diego Mateo directamente al mirador o a tlaxcalita