Photo ofTK. Ruta 444 Circular por Belkoain,Ruinas de la ferreria de Atxulondo y Antena de Andatza, desde la Icineradora. Photo ofTK. Ruta 444 Circular por Belkoain,Ruinas de la ferreria de Atxulondo y Antena de Andatza, desde la Icineradora. Photo ofTK. Ruta 444 Circular por Belkoain,Ruinas de la ferreria de Atxulondo y Antena de Andatza, desde la Icineradora.

April 21, 2021
April 2021

•   4.9 9 Reviews

near Oria, País Vasco (España)

Ruta Realizada el 21/04/21
Salida desde el parking que hay junto a la Icineradora.
Subimos por la pista y al llegar entre las dos Icineradoras giramos a la izquierda, un poco mas adelante tenemos dos caminos, cojemos el de la derecha y no lo dejamos hasta que lleguemos a un cruce donde una de las pistas baja a la izquierda, cojeremos hasta llegar casi llegar a un cruce que lo marco con el Waypoint 6 aquí ya cojemos un sendero estrecho, pero que está muy bien, cada vez vamos bajando mas y mas hasta llegar al erreka Larrondo, lo pasamos y comenzamos a ascender un poco por la pista, que por cierto antes era una senda y ahora como han talado muchos pinos en esa zona han terminado por hacer una pista ancha....
Poco a poco vamos ascendiendo, y OJO al dato en el Waypoint 8 hay un montón de troncos almacenados, aquí está el desvio que debemos cojer a la izquierda, yo en este caso tuve que saltar por encima de ellos para enlazar con la senda, lo mismo cuando la realiceis ya no están, no obstante cuidado en este punto para no pasarse.
Seguimos por la senda hasta llegar al erreka Abalotz Waypoint 11, seguimos pegados al erreka y en siguiente Waypoint 12 cuando empezamos a subir un poquito giramos a la izquierda y pasaremos el puente que lo cruza, una vez cruzado cojemos una pista hacia arriba en la primera curva a la derecha la tomamos, y seguimos hasta la siguiente curva a la izquierda, Waypoint 14 donde sale un sendero de frente estrechito, lo cojemos y sin dejarlo continuamos hasta el Waypoint 17 que termina con una pequeña rampa, aquí giramos a la izquierda.
Ésta es una PR bien marcada con Waypoints en los sitios donde pudiera dar lugar ha despistarse, si no la abandonamos llegaremos sin ningún problema a la arista de Belkoain, Waypoint 22 aquí giramos a la izquierda si queremos hacer la cima norte donde está el punto geodesico,apenas se tardan 3 minutos en llegar, luego hay que retroceder por lo que si queremos podemos girar a la dercha he ir hasta la cima sur donde está el buzón de cima y la cruz de Belkoain.
Una vez en la cima sacamos unas fotos para el recuerdo igual que a lo largo de toda la ruta, y seguimos caminado, ahora descendiendo hasta llegar a un cruce con varias opciones, aquí hay que estar muy atentos y cojer el correpto, mas informacion en los Waypoint 28 y 29. Una vez elegimos el camino correpto llegamos al Waypoint 30 donde hay una señal en el suelo al lado izquierdo, que indica Aduna, Zarate y Ernio, aqui hay que girar a la izquierda, aunque yo continuo recto y luego retrocedo hasta este punto, porque quiero llegar hasta una borda de cazadores que hay a unos 300m. Mas adelante, alli paro a picar algo y luego vuelvo para continuar con mi ruta, una vez en el Waypoint 30 otra vez giro a la derecha hasta llegar al camino principal y otra vez a la derecha, que es la PR que me llevara a mi proximo destino, la antigua ferreria en ruinas de Atxulondo, si seguimos el track llegamos sin ninguna complicación.
Una vez aquí tenemos una maravilla de cascadas donde se juntan dos errekas, con una poza explendida para darse un bañito en verano, sacamos unas cuantas fotos de recuerdo del lugar y continuamos, bajamos pegados al erreka unos metros y lo badeamos, seguimos la senda cuesta arriba hasta llegar a una valla metalica y giramos a la derecha, continuamos pegados a la valla hasta que se acaba y seguimos por una senda mas estrecha, sin salirnos de ella llegamos hasta la zona de Andatza y en el Waypoint 45 giramos a la derecha hasta llegar a la antena, donde donde enlazamos con la pista cementada pero que abandonaremos enseguida girando a la derecha a pocos metros, sin salirnos de la senda llegamos a la zona que han talado los arboles y nos han quitado un trozo de senda, pero que podemos continuar por la pista que han hecho las maquinas, dejando la zona que da pena, según se puede apreciar en el Waypoint 46, espero que luego lo arreglen un poco, una vez atravesada la zona desértica de arboles giramos a la derecha y en poco mas de 500 m. Enlazamos con el camino de subida, desde aquí solo es desandar lo antes andado hasta llegar al punto de salida.

PictographCar park Altitude 341 ft

Waypoint 1 punto de salida.

Waypoint 2 giro a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 445 ft

PictographIntersection Altitude 850 ft

Waypoint 5 giro a la izquierda.

PictographRiver Altitude 418 ft

PictographIntersection Altitude 434 ft
Photo ofWaypoint 8 giro a la izquierda por encima de los troncos... Atentos no pasarse. Photo ofWaypoint 8 giro a la izquierda por encima de los troncos... Atentos no pasarse.

Waypoint 8 giro a la izquierda por encima de los troncos... Atentos no pasarse.

PictographRiver Altitude 382 ft

Waypoint 10 Erreka Olaiko.

Waypoint 11 senda.

PictographRiver Altitude 443 ft

Waypoint Erreka Abalotz.

PictographIntersection Altitude 502 ft

Waypoint 12 giro a la izquierda.

Photo ofWaypoint 13 Erreka Abalotz, puente, y presa. Photo ofWaypoint 13 Erreka Abalotz, puente, y presa. Photo ofWaypoint 13 Erreka Abalotz, puente, y presa.

Waypoint 13 Erreka Abalotz, puente, y presa.

PictographIntersection Altitude 680 ft

Photo ofWaypoint 15 abandonar el camino principal y seguir defrente por la senda.. Photo ofWaypoint 15 abandonar el camino principal y seguir defrente por la senda.. Photo ofWaypoint 15 abandonar el camino principal y seguir defrente por la senda..

Waypoint 15 abandonar el camino principal y seguir defrente por la senda..

PictographIntersection Altitude 651 ft
Photo ofWaypoint 16 senda, cruce, y giro a la izquierda. Photo ofWaypoint 16 senda, cruce, y giro a la izquierda. Photo ofWaypoint 16 senda, cruce, y giro a la izquierda.

Waypoint 16 senda, cruce, y giro a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 775 ft

Waypoint 17 giro a la izquierda.

Waypoint 18 giro a la derecha.

Photo ofWaypoint 19 camino de la izquierda, primer indicador de Belkoain. Photo ofWaypoint 19 camino de la izquierda, primer indicador de Belkoain.

Waypoint 19 camino de la izquierda, primer indicador de Belkoain.

Waypoint 20 camino de la izquierda.

Waypoint 21 camino de la derecha.

Photo ofWaypoint 22 giro a la izquierda para acceder al punto geodesico de Belkoain, ida y vuelta. Photo ofWaypoint 22 giro a la izquierda para acceder al punto geodesico de Belkoain, ida y vuelta.

Waypoint 23 cima de Belkoain 491m.,punto geodesico.

PictographRuins Altitude 1,614 ft

Waypoint 24 ruinas megalíticas.

Photo ofWaypoint 25 Cruz y buzón de cima Belkoain. Photo ofWaypoint 25 Cruz y buzón de cima Belkoain. Photo ofWaypoint 25 Cruz y buzón de cima Belkoain.

Waypoint 25 Cruz y buzón de cima Belkoain.

Waypoint 27 giro a la izquierda.

Photo ofWaypoint 28 indicador hacia Aduna.. Enseguida giraremos a la derecha. Photo ofWaypoint 28 indicador hacia Aduna.. Enseguida giraremos a la derecha.

Waypoint 28 indicador hacia Aduna.. Enseguida giraremos a la derecha.

Photo ofWaypoint 29 al llegar a este cruce giramos a la derecha y cojemos de los tres caminos el central.. Donde hay un puesto de caz Photo ofWaypoint 29 al llegar a este cruce giramos a la derecha y cojemos de los tres caminos el central.. Donde hay un puesto de caz

Waypoint 31 casa de cazadores.

Waypoint 32 senda direccion Venta Zarate y Ernio.

Waypoint 33 giro a la derecha.

Waypoint 35 puesto de palomas.

PictographTree Altitude 833 ft

PictographIntersection Altitude 743 ft

Waypoint 38 Erreka.

PictographRuins Altitude 657 ft

Waypoint 39 ruinas antiguo baserri.

PictographTree Altitude 664 ft

Waypoint 40 senda y arbol caido.

PictographRuins Altitude 566 ft
Photo ofWaypoint 41 ruinas antigua ferreria Atxulondo. Photo ofWaypoint 41 ruinas antigua ferreria Atxulondo. Photo ofWaypoint 41 ruinas antigua ferreria Atxulondo.

Waypoint 41 ruinas antigua ferreria Atxulondo.

PictographRiver Altitude 465 ft
Photo ofWaypoint 42 cascadas en los Erreka Zatxoeta y Erreka Uridardi. Photo ofWaypoint 42 cascadas en los Erreka Zatxoeta y Erreka Uridardi. Photo ofWaypoint 42 cascadas en los Erreka Zatxoeta y Erreka Uridardi.

Waypoint 42 cascadas en los Erreka Zatxoeta y Erreka Uridardi.

PictographWaterfall Altitude 477 ft

Waypoint 43 cascadas.

PictographIntersection Altitude 608 ft

Waypoint 44 giro a la derecha.

Photo ofWaypoint 45 giro a la derecha, hasta la caseta de la antena,luego a la izquierda. Photo ofWaypoint 45 giro a la derecha, hasta la caseta de la antena,luego a la izquierda. Photo ofWaypoint 45 giro a la derecha, hasta la caseta de la antena,luego a la izquierda.

Waypoint 46 camino de enfrente.

Aqui he sacado bastantes fotos, para que veais el destrozo que han hecho las maquinas al talar los pinos.. Una vergüenza..

• Kuriel Apr 21, 2021

Bonita ruta para disfrutar de la tranquilidad

• Photo of keke2
    keke2 Apr 22, 2021

Es una ruta muy bonita, sobre todo en verano zona muy sombría la mayor parte de la ruta, y con la posibilidad de darte un baño si te apetece en la zona de Atxulondo.

• Photo of Betani
    Betani May 1, 2021

He realizado esta ruta y el valle de Abalotz es un paisaje salvaje y precioso.
    Gracias por compartir el track

• Photo of Tony Kuriel
    Tony Kuriel May 1, 2021

Gracias por tu valoración Betani, la verdad es que es una zona que me encanta, como la tengo cerca de casa suelo ir mucho, tengo muchas rutas por esa zona, pero en la mayoria acabo pasando por la ferreria Atxulondo...