TK. Ruta 177 Circular a Iparla desde el alto de Izpegi

Photo ofTK. Ruta 177 Circular a Iparla desde el alto de Izpegi Photo ofTK. Ruta 177 Circular a Iparla desde el alto de Izpegi Photo ofTK. Ruta 177 Circular a Iparla desde el alto de Izpegi

May 13, 2017
May 2017

•   4.9 8 Reviews

near Erratzu, Navarra (España)

Ruta realizada el 13/05/17

Javi MDG
Joxe y yo
Tony
Comenzamos la ruta a eso de las 10.30h.
Desde el col de Izpegi con una fuerte pendiente para calentar motores.
No es la mejor forma de empezar pero es lo que toca, aúnque dada las circunstacias yo aconsejaria realizarla en sentido contrario de como la realizamos nosotros porque vas subiendo suavemente hasta el collado de Bustantzelai, y asi cuando llegas al menos ya has calentado los músculos.
El caso es que nosotros la realizamos como ya digo, a las bravas cuesta arriba y a las 11.20 h. estabamos en el collado de Bustantzelai con 843 m. Aqui hacemos una pequeña parada para sacar alguna foto y recuperarnos un poco de la subida que acabamos de realizar.
Nos ponemos en marcha, y en 15 min nos plantamos en el collado Astate-ko lepoa 831 m.
Aqui pasamos de largo y seguimos hasta alcanzar la primera de las cimas que coronaremos en el dia de hoy, son las. 12.05 h y se llama Atalako Kaskoa 990 m.
Aqui si hacemos una paradita, mas que nada para sacar fotos y reuinirnos todo el grupo ya que siempre alguien se queda un poco atras.
Poco a poco seguimos y ya vamos viendo de frente la palita que nos espera, empezamos a descender por un hermoso y sombrio bosque de hayas que nos lleva hasta el col D'Harrieta, con 808 m. 12.35 h.
Aqui tambien hacemos otro descansito para recuperar algo fuerzas y emprender la subidita que nos espera, nos ponemos en marcha y enseguida el grupo se empieza a estirar, pero sin perdernos de vista unos a otros, poco a poco y con algo de sufrimiento vamos alcanzando la cresta que parece no acabarse, a la derecha tenemos una pared con una caida considerable, vemos algunas nubes que se pegan a la pared y parecen estables.
Seguimos cada uno al ritmo que puede,
y por fin llegamos a la segunda cima, Gapeluko con 940 m. a las 13.20 h.
Ya tenemos a la vista el objetivo de la ruta Iparla con sus 1044 m.
Nos quedan aún 100 m de desnivel para alcanzar la cima, pero eso ya esta chupado y a las 13.35h. ya estamos en la cima, nada mas llegar se nos mete una nube encima que nos fastidia un poco la estancia y el descanso que hacemos para comer y tomar las fotos tipicas de cima, pero tuvimos suerte y se paso rapido, volviendo a tener un sol explendido,
del que disfrutamos mientras descasamos y tomamos el almuerzo.
A las 14.30 nos ponemos de nuevo en marcha para emprender el descenso,
y en poco mas una hora llegamos a una fuente que hay dentro de un pequeño bosque de hayas, son aprox las 15.35 h.
Ahi hacemos otra pequeña parada para beber un poquito de agua, y como no faltaba mas, reunirnos ya que hay uno de los integrantes que anda un poco lexionado y se retrasa un poquito.
Una vez reunidos emprendemos la marcha y seguimos por un sendero sómbrio hasta llegar a un cruce en el cual tenemos que girar a la izquierda y realizar una subidita, que aúnque no es muy fuerte, la verdad es que despues de que te acostumbras a bajar, como que nó apetece mucho subir otra vez, pero no nos queda otra,
como se suele decir, o subes o subes pero hay que llegar hasta el collado de Bustantzelai, y hacer un cruce respecto a como subimos aúnque a partir de aqui tambien es posible bajar por el mismo sitio que habiamos subido, pero como a nosotros nos gusta mas hacer circulares,intentamis casi siempre no pasar dos veces por el mismo sitio, a no ser que sea inebitable.
El caso es que tenemos a la vista el punto de salida, el alto de Ispiza, y se ve perfectamente el sendero, lo cojemos y empezamos a descender poco a poco hasta casi llegar a la carretera que sube desde Francia, parece como si el sendero desapareciera porque cada vez es mas estrecho, bajamos bastante como ya he dicho antes, y otra vez tenemos que subir un poquito para enlazar con una pista de trail-runing que ésta si nos llevara hasta el punto donde empezamos la ruta.

PictographMountain pass Altitude 2,375 ft

Waypoint 1 Punto de salida, Col d'Ispegiko 672 m.

Col d'Ispegiko 672 m.

PictographMountain pass Altitude 2,972 ft

Waypoint 2 Collado Bustantzelai 843 m.

Collado Bustantzelai 843 m.

PictographMountain pass Altitude 3,294 ft
Photo ofWaypoint 3 Collado Astate-ko Lepoa 831 m. Photo ofWaypoint 3 Collado Astate-ko Lepoa 831 m. Photo ofWaypoint 3 Collado Astate-ko Lepoa 831 m.

Waypoint 3 Collado Astate-ko Lepoa 831 m.

Collado Astate-ko Lepoa 831 m.

Waypoint 4 Cima Alto de Astate 990m.

Cima Atalako kaskoa 990m.

Waypoint 5 Bosque de hayas

Bosque de hayas

PictographMountain pass Altitude 2,835 ft

Waypoint 6 Col d'Harrieta 808 m.

Col d'Harrieta 808 m.

PictographRisk Altitude 3,297 ft

Waypoint 7 Cresterio

Cresterio

Waypoint 8 Cima Gapeluko 940m.

Cima Gapeluko 940m.

Waypoint 9 Cima Iparla 1044 m.

Cima Iparla 1044 m.

Arroyo

Waypoint 13 Pista de Trail-runing

Pista de Trail-runing

Photo ofWaypoint 14 Cruce giro a la derecha. Photo ofWaypoint 14 Cruce giro a la derecha. Photo ofWaypoint 14 Cruce giro a la derecha.

Waypoint 14 Cruce giro a la derecha.

Cruce a la derecha pista de trail te lleva hasta el primer collado