Photo ofTK. Ruta 136 Circular al pico Urbión y el nacimiento del rio Duero desde el parking de la laguna Negra. Photo ofTK. Ruta 136 Circular al pico Urbión y el nacimiento del rio Duero desde el parking de la laguna Negra. Photo ofTK. Ruta 136 Circular al pico Urbión y el nacimiento del rio Duero desde el parking de la laguna Negra.

December 8, 2016
December 2016

•   5 7 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

partimos de la localidad de Hontoria del Pinar desde la cual vamos a realizar varias rutas, entrre ellas la de hoy.
a las 8.30 nos dirijimos hacia Vinuesa y desde alli al parking de que nos llevara al punto de salida.
nos ponemos en marcha a eso de las 10.15h. de la mañana, y nos dirijimos hacia la laguna negra a la cual llegamos en menos de media hora sacamos las fotitos de rigor y continuamos hacia arriba por un sendero un poquito inclinado y ademas como mucha hielo en las piedras un tanto peligroso en el cual tienes que ir con mucha precaución, ya que el minimo error puede dar con tus huesos en el suelo.
superado este tramo estamos en lo alto por encima de la laguna con unas vista de la misma impresionantes, se ve media laguna helada.
continuamos poco a poco hacia la laguna larga donde llegamos a eso 12.00 esta si que esta realmente helada, tanto como para poder patinaje artistico.
como es nirmal fotitos y seguimos a hàcia la cima del Pico Urbión donde llegamos a eso de las 13.00 h.
despues de hacer cumbre no sin alguna dificultad ya que las zonas que estaban a la sombra estaban heladas y era muy peligroso llegar hasta la misma cima, pero a trancas y barrancas conseguimos llegar y sacar algunas fotos como es de rigor.
dado que en la cima hay mucha gente y encima el viento se deja notar no es muy agradable permanecer arriba.
decidimos bajar hacia la cruz y hacer la parada reglamentaria para el avituallamiento hasta las 14.00 h. aprox.
de aqui nos dirijimos hacia el nacimiento del rio Duero que esta a unos 15 min. mas abajo dirección Duruelo, como somos muchos depues de sacar las fotos he inmortalizar el momento decimos hacer dos grupos y unos bajar hacia Duruelo (Castroviejo)
y otro volver por el camino de subida hacia la laguna negra, al menos los que habiamos llevado coche.
total a las 15.45 tomamos la salida unos hàcia un lado y otros hàcia el otro chica Auro, mi amigo Iñigo y yo volvemos por el mismo sitio ya que nos gustaba mas la idea de hacer circular.
seguimos la marcha de vuelta un total de 17 y tomamos el cordal que un poco mas adelante decimos abandonar para enlazar con el que habiamos subido pero no sin antes pasar por un pequeño percance debido a que unos de los componentes con no mucha experiencia en en descender por zonas heladas se nos puso un poquito nervios@ debido a la dificultad para bajar una pequeña ladera que si es verdad de que si no tienes un poco de experiencia es un poquito complida tanto que le dio un pequeño ataque de isteria y no se atrevia a bajar hasta tal punto que se quedo inmovil.......
menos mal que Auro, Iñigo y yo llevabamos los crampones desde el dia anteriorben la mochila por habiamos hecho el Moncayo.
total que nos los ponemos y bajamos la ladera, despues coji y le quite los crampones a mi chica Auro y subi para ponerselos a la otra persona que no se atrevia a bajar y que por cierto me costo convencerla hasta que se los puse, despues de esto consegui que bajara la ladera y poder seguir la ruta hacia la laguna negra, total cuando queremos descender son las 16.00 h.
poco a poco y no sin dificultad nos vamos acercando hasta el tramo final de descenso a la laguna el cual aún nos deparara algun pequeño susto debido a que las piedra estan heladas y hay que bajar con mucha precaución.
sin muchas dificultades a eso de las 17.00 nos ponemos en el punto de salida despues de 6h30' y 13 kms con un desnivel acumulado de unos 800 m.
habiendo disfrutado de un estupendo dia mas de la montaña.

PictographLake Altitude 5,892 ft

PictographLake Altitude 6,768 ft

Waypoint 4 Laguna larga

Laguna larga

Waypoint 5 Cima Pico Urbión.