Photo ofTIVISSA (Ribera d'Ebre, Tarragona): La Llena por Marça de Dalt, Monegret, Font de Sant Blai y vuelta por el GR-7 Photo ofTIVISSA (Ribera d'Ebre, Tarragona): La Llena por Marça de Dalt, Monegret, Font de Sant Blai y vuelta por el GR-7 Photo ofTIVISSA (Ribera d'Ebre, Tarragona): La Llena por Marça de Dalt, Monegret, Font de Sant Blai y vuelta por el GR-7

April 21, 2024
April 2024

near Tivissa, Catalunya (España)

Iniciamos nuestra ruta desde el Parque de Bomberos de Tivissa, ubicado en la intersección de las calles 𝘚𝘢𝘯𝘵 𝘉𝘭𝘢𝘪, 𝘔𝘢𝘳𝘤̧𝘢 𝘥𝘦 𝘋𝘢𝘭𝘵 y la 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘨𝘶𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘊𝘢𝘵𝘢𝘭𝘶𝘯𝘺𝘢. Aquí podemos estacionar nuestro vehículo en las cercanías del parque. Desde este punto, ascendemos por una empinada cuesta en dirección a 𝘌𝘭𝘴 𝘔𝘰𝘯𝘦𝘨𝘳𝘦𝘵𝘴. Al llegar al final de la cuesta y girar ligeramente a la derecha, encontraremos una señalización de madera que indica "𝘓𝘢 𝘓𝘭𝘦𝘯𝘢 - 𝘋𝘳𝘦𝘤̧𝘦𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘤̧𝘢 𝘥𝘦 𝘋𝘢𝘭𝘵" y un camino que asciende hacia la izquierda. Tomamos este camino.

Este sendero sigue la antigua ruta que conectaba Tivissa con La Llena. Aunque no se encuentra mantenido, es importante tener en cuenta que puede ser fácil perder el camino, especialmente porque gran parte de él está cubierto por la vegetación. Además, en una buena parte del tramo, ascenderemos sobre rocas. Esta primera parte es un tanto exigente, pero vale la pena porque rápidamente podremos contemplar unas buenas vistas del pueto de Tivissa. Esta sección tiene una longitud aproximada de 650 metros y nos llevará prácticamente hasta les 𝘊𝘰𝘷𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘓𝘭𝘦𝘯𝘢.

Desde el Pujador de la Llena, giramos a la derecha y seguimos el camino zigzagueante que asciende hasta La Llena. A la derecha, en el punto marcado como "𝘊𝘰𝘭𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘓𝘭𝘦𝘯𝘢", tendríamos la opción de dirigirnos hacia 𝘙𝘰𝘤𝘢 𝘝𝘦𝘳𝘥𝘶𝘳𝘢, aunque decidimos continuar recto hasta llegar al 𝘊𝘢𝘮𝘪́ 𝘥𝘦𝘭𝘴 𝘈𝘳𝘳𝘪𝘦𝘳𝘴. Aunque este sendero está señalizado como de Pequeño Recorrido (⬜🟨), no hemos podido identificarlo claramente. En la intersección de caminos, giramos a la derecha en dirección a la 𝘍𝘰𝘯𝘵 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯𝘵 𝘉𝘭𝘢𝘪 y Tivissa.

Continuamos por el 𝘊𝘢𝘮𝘪́ 𝘥𝘦𝘭𝘴 𝘈𝘳𝘳𝘪𝘦𝘳𝘴, que se convierte en una pista forestal, recorriendo unos 1,2 kilómetros y pasando por el 𝘔𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯𝘵 𝘉𝘭𝘢𝘪, el cual se encuentra en ruinas. Poco después de este punto, llegaremos a una intersección de caminos señalizada, donde tomamos el camino que se dirige hacia la derecha, en dirección a la 𝘍𝘰𝘯𝘵 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯𝘵 𝘉𝘭𝘢𝘪 por el 𝘊𝘢𝘮𝘪́ 𝘥𝘦𝘭𝘴 𝘈𝘳𝘳𝘪𝘦𝘳𝘴, el cual se estrecha a medida que descendemos por aproximadamente 1 kilómetro.

Al llegar a la Font de Sant Blai, nos encontramos en el cruce con el GR-7 ⬜🟥 (Andorra - Tarifa). Esta fuente está ubicada al lado del camino que conduce a la ermita de Sant Blai. Construida contra un muro de piedra unido con argamasa, cuenta con unas escaleras de losas en un lateral que conducen a una puertecita donde se encuentra la mina de agua. La fuente consta de tres surtidores metálicos, bajo los cuales hay un fregadero de piedra rectangular dividido en dos espacios. Justo después del fregadero, hay una balsa cuadrangular donde se acumula el agua sobrante. Originalmente utilizada como lavadero, todavía conserva las losas verticales para lavar la colada.

Desde la fuente, descenderemos por el 𝘌𝘴𝘵𝘳𝘦𝘵 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯𝘵 𝘉𝘭𝘢𝘪 siguiendo el GR-7 ⬜🟥 durante aproximadamente 500 metros, hasta que abandonamos la pista para continuar por el sendero que se eleva a mano derecha, siguiendo las indicaciones del sendero de Gran Recorrido. Este sendero nos llevará a Tivissa a través del 𝘊𝘢𝘳𝘳𝘦𝘳 𝘔𝘢𝘳𝘤̧𝘢 𝘥𝘦 𝘋𝘢𝘭𝘵, pasando por delante del desvío que tomamos inicialmente para ascender a La Llena desde esta misma calle. Al final, descenderemos por la misma cuesta empinada del inicio de la ruta, que nos lleva de regreso al Parque de Bomberos, nuestro punto de partida.

Señalización ⬆️ | Els Monegrets (𝘟𝘢𝘳𝘹𝘢 𝘥'𝘐𝘵𝘪𝘯𝘦𝘳𝘢𝘳𝘪𝘴 𝘚𝘢𝘭𝘶𝘥𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘛𝘪𝘷𝘪𝘴𝘴𝘢)