Photo ofTivissa-Collet dels Tormos de la Margarida-La Tossa-Roca del Migdia-Coll del Montnegret-Font S.Blai Photo ofTivissa-Collet dels Tormos de la Margarida-La Tossa-Roca del Migdia-Coll del Montnegret-Font S.Blai Photo ofTivissa-Collet dels Tormos de la Margarida-La Tossa-Roca del Migdia-Coll del Montnegret-Font S.Blai

January 12, 2019
January 2019

•   4.9 4 Reviews

near Tivissa, Catalunya (España)

Viewed 1934 times, downloaded 97 times

ruta circular desde Tivissa, por las montañas que circundan la población. Aparcamos en un parking señalizado cerca del Campo de Futbol, empezamos a caminar dirección E, donde un poste indicador señala la subida a la Llena, en la zona de la Fotx, el camino está empedrado, y bien cuidado, notamos que han desbrozado, para dejar el sendero bien definido llegamos a la cueva de la LLena, tras esta nos encontramos un mirador panorámico de la LLena, las vistas son geniales y el panel grafico nos aclara dudas de las montañas y pasos que vemos a nuestro alrededor, llegaremos al Collet de Tormos de la Margarida, allí nos desviamos unos metros para acceder a una roca que despunta sobre Tivissa, hay una gran bandera catalana,unos dicen que es la Roca Verdura, pero no estoy seguro, hay algo de viento racheado por lo que no nos asomamos mucho...refresamos al Collet, para seguir una pista a nuestra izquierda, el Cami de la LLena, tras pasar por otro mirador panorámico de la LLena, en el que nos señalan las montañas que desde ahí vemos, Serra del Boix, El Cardó, Los Ports al fondo...la Serra de Pandols...llegamos a un cruce de caminos, estamos en la zona de Parets Nord, un cartel prohíbe la escalada de enero a junio, seguramente por la anidación de rapaces en algunos riscos, en ese punto nosotros tomamos una senda al frente que sube, vamos rodeando la montaña, hasta iniciar una corta pero exigente subida sinuosa, que nos lleva a un abrigo en la roca, donde protegidos del viento nos avituallamos, tras la parada, iniciamos la subida a la Tossa(718 m.), desde allí descendemos un tramo hasta el Portell de Monegret, por donde descenderemos mas tarde, primero nos dirigimos a la Roca del Migdia(712,5 m.), una marcas amarillas nos acercan a la peña, es el tramo mas incomodo de la ruta, regresamos al Portell iniciando el descenso, el camino sinuoso al principio transcurre entre carrascas, pasamos un tramo de tartera, seguimos bajando ya con menos pendiente, llegamos al Mas de S. Blai, allí andamos un tramo por pista de cemento hasta el Coll de Montnegret, cogemos allí la senda a la derecha que baja, el cami de Sant Blai en la zona del Abeuador de S.Blai cogemos un camino a la izquierda, pero es propiedad privada y el propietario nos veta el paso, por lo que seguimos las marcas amarillas hasta la Font de S. Blai, obviamos subir a la Ermita y seguimos la pista a la derecha que nos baja hasta Tivissa, por donde callejeamos por sus calles, pasando por la Iglesia de S. Jaume, desde allí al coche para cerrar la ruta.

Poste indicador

Tivissa

• Photo of Ferrarius
    Ferrarius Jan 12, 2019

Una excursión en la que Tivissa luce desde lo más alto, que en muchos tramos transcurre por camino de cabras, autóctonas según mi buen amigo, blancas tal y como las pude ver arremolinadas en una vereda...protegidas como no podría ser de otra forma. Serpenteando entre sierras se deja ver el Ebro y algunos pueblos que se organizaron cerca de sus riberas...
    De vuelta la pueblo, por sus calles soplaba un aire frio, intenso; con la suerte de nuestra parte rematamos la excursión frente a la Sierra de Tivissa, en la soleada terraza de un bar, despachando una cerveza.

StoneAge Jan 12, 2019

gracias Ramon ha estado muy bien, y buena compañia

• jmcornado Jan 15, 2019

Fantastica descripción. Es muy de agradecer dedicar tiempo a compartir

Muy buena descripción, con todo detalle y generosa.

• Photo of Tupisco
    Tupisco Feb 6, 2019

excelentes panoramicas, solo hay un tramo de dificultad moderada que es el que lleva a la Roca de Migdia, resto muy sencilla y agradable de caminar

• Photo of navnav73
    navnav73 Oct 10, 2021

Ruta muy bonita, buenas vistas, fácil de seguir. Subida fuerte al principio, bajada más suave pero con unos tramos resvaladizos .

StoneAge Oct 10, 2021

navnav73, gracias por tu comentario, nosotros también la disfrutamos mucho. Salud y kilómetros

• Photo of javier.ortegal58@gmail.com
    javier.ortegal58@gmail.com Dec 2, 2022

me encantó la ruta y lástima no pude disfrutar las vistas panorámicas que en este día había niebla

StoneAge Dec 2, 2022

javier.ortegal58, gracias por el comentario, me alegra mucho que disfrutases, te queda para otra vez, volver a hacerla, y disfrutar de las vistas. Salud y kilómetros!!