Titulcia - Soto Bayona y cortados de Titulcia

Photo ofTitulcia - Soto Bayona y cortados de Titulcia Photo ofTitulcia - Soto Bayona y cortados de Titulcia Photo ofTitulcia - Soto Bayona y cortados de Titulcia

one hour
April 13, 2022
April 2022

near Titulcia, Madrid (España)

La ruta es muy sencilla. Si se quiere subir hasta la parte alta de los cortados tan solo exige salvar una pequeña pendiente en un recorrido corto de algunas centenas de metros.

Se inicia la ruta junto al aparcamiento para personas con movilidad reducida. Gran parte de la ruta que va pegada a la ribera del Jarama esta adaptada para discapacitados en sillas de ruedas.

El recorrido en esta primera parte discurre por el entorno del paraje ribereño del río Jarama conocido como "Soto Bayona".

Caminamos entre el rio y los cortados.

A la izquierda nos acompaña el rio Jarama y a nuestra derecha podemos apreciar los cortados yesíferos excavados por la acción fluvial del rio Jarama con el paso del tiempo. El camino de regreso discurre por la cima de los cortados.

Antes de llegar a los cortados nos encontramos una caseta de observación de aves.

Cuando llegamos al pie de los cortados, es posible regresar al inicio por un camino que sale a la derecha pegado a los cortados. Sin embargo, nosotros continuamos hacia la izquierda teniendo siempre los cortados a la derecha.

El camino se hace senda poco antes de adentrarse en los propios cortados.

Continuamos hasta la misma vertical de los cortados donde nos encontramos un barranco, el barranco de Picote, entre los cortados y un sendero fácil que discurre por el fondo del mismo.

Continuamos hasta el final del barranco y el sendero desemboca en una via pecuaria llamada el camino de la Galiana, que no tomaremos, si no que cogeremos a nuestra derecha un sendero que sube por una pendiente suave hasta la parte superior de los cortados.

Este sendero va haciendo sucesivas curvas, siguiendo el perfil de los cortados.

Disfrutamos desde la parte superior de unas bonitas vistas, primero del cañón que hemos recorrido anteriormente, y poco después de rio Jarama, del Soto Bayona y de la vega.

Por el camino llegamos al primer mirador, adaptado como tal con vallas de madera. Es el mirador se la senda de Titulcia.

Desde aquí, bajamos nuevamente por otro buen camino hasta la senda por la que iniciamos la ruta y que nos devuelve hasta el punto de inicio.

A lo largo de toda la ruta hay paneles informativos de la flora, la fauna y el terreno.

El entorno se hace querer. Los cortados predominan con actitud arrogante sobre el terreno y el rio Jarama nos saluda con abundante agua, vegetación de ribera colorida y una importante cantidad de aves acuáticas.

Y bastantes conejos por la parte superior de los cortados.

PictographInformation point Altitude 1,654 ft

PictographRiver Altitude 1,640 ft

Río

PictographBirding spot Altitude 1,647 ft

Punto de observación de aves