Titiribí - Alto Candelas - Titiribí (por la vereda Otramina) (S528)

Photo ofTitiribí - Alto Candelas - Titiribí (por la vereda Otramina) (S528) Photo ofTitiribí - Alto Candelas - Titiribí (por la vereda Otramina) (S528) Photo ofTitiribí - Alto Candelas - Titiribí (por la vereda Otramina) (S528)

7 mi
October 14, 2019
October 2019

•   5 2 Reviews

near Titiribí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos trasladamos en bus al municipío de Titiribí (1.555 msnm). Este pueblo fue en el pasado un gran proveedor de oro del país, principalmente por la mina El Zancudo situada en su corregimiento de nombre Sitio Viejo, lugar en donde inicialmente estuvo localizada la población de Titiribí. En la población se dice que ella tiene una edificación, denominada Circo Teatro Girardot, con dos records mundiales, pues es la plaza de toros más pequeña del mundo y a su vez la gallera más grande del mundo. Actualmente se la utiliza para realizar actividades culturales y sociales. Estando en el parque nos dirigimos hacia el suroeste, ascendiendo por la calle 21, hasta la carrera 23, en donde continuamos a la derecha hasta la calle 22 y seguir ascendiendo por esta calle hasta empatar con un antiguo camino de herradura. A los 540 metros de recorrido pasamos por enfrente de las instalaciones del acueducto de nombre: Las Isasas. El camino nos sorprendió, pues tiene las características de ancho y piso empedrado típicas de un sendero muy utilizado en el pasado. A los 1.6 km pasamos un pequeño arroyo y continuamos por un potrero con presencia de varios árboles de guayaba. Al completar 3.2 km de recorrido llegamos al Alto Candelas, a 2.087 metros sobre el nivel del mar. Habíamos ascendido 532 metros desde el parque de Titiribí. En este lugar se puede continuar hacia el sur, para llegar al corregimiento denominado Antonio José Restrepo, en honor al popular trovador "Ñito Restrepo", quien trabajó en la mina El Zancudo. Como la mayoría de los intelectuales de su época, era abogado, periodista, político, diplomático, filósofo, filólogo y escritor, pero también se le reconoció como masón, coplero, gallero, minero y bohemio. Son famosos los encuentros troveros de Ñito Restrepo con el músico y poeta popular, Salvo Ruiz. En la región, a este corregimiento se le conoce como La Meseta y tiene una hermosa vista panorámica sobre el río Cauca. En el Alto Candelas continuamos hacia el norte por todo el filo de la montaña, por la ladera derecha del cañón del río Cauca. En relación con caminadas anteriores encontramos en esta ocasión que el camino fue ampliado, aparentemente con la intención de convertirlo en carreteable. A los 4.9 km de recorrido pasamos por el sitio más alto de la caminada a 2.123 msnm. Unos metros más adelante pasamos por el frente de una casa y al completar 5.5 km de recorrido abandonamos el carreteable y empezamos a descender por un camino, todavía en dirección hacia el norte. Por este camino, que tiene huellas de que ha sido transitado e intervenido recientemente, a los 6.1 km de recorrido total llegamos a un cruce de caminos. De acuerdo con lo que nos comentaron, hacia la izquierda el camino va hacia una finca denominada La Ermita y también tiene una derivación que permite llegar al corregimiento Otramina, del municipio de Titiribí. Nosotros continuamos a la derecha, en dirección nordeste, por un camino con piso de piedra en su mayor parte. Por su ancho también parece que fue un camino muy trajinado en el pasado. A los 8.2 km el camino se cruza con un carreteable, que por la izquierda viene del corregimiento Otramina. Nosotros continuamos de frente, para llegar a los 9.1 km a la carretera que une el corregimiento Otramina, con Titiribí. Continuamos a la derecha por la carretera y finalmente al completar 11.3 km de recorrido, estábamos nuevamente en el parque de Titiribí. Esta caminada la hicimos Rodrigo Rueda y Serafín Rueda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographWilderness hut Altitude 6,909 ft

Casa 3

Cruce con camino a La la finca La Ermita

Cruce del camino con carreteable a Otramina

Inicio camino carreteable

Parque de Titiribí

Quebrada 1

Quebrada 2

Quebrada 3

Quebrada 4

Seguir por camino a la izquierda

Titiribí

• Lu-cho Oct 15, 2019

Señor serafín. Como hago para contactarme xon ustedes

Serafín Rueda García Oct 15, 2019

Por este medio me puedes contactar. Si es para salir a caminar conmigo, te cuento que esta actividad la hago con mi familia fundamentalmente.

• Photo of William Villa
    William Villa Nov 28, 2020

Hola don Serafín! Te escribo para preguntarte en cuanto a la seguridad de esta ruta, es tranquila o puede ser peligrosa?

Serafín Rueda García Nov 28, 2020

Nunca me ha parecido peligrosa esa zona. La he recorrido varias veces y no he tenido ningún problema. Es una buena caminada

• Photo of William Villa
    William Villa Nov 28, 2020

Muchas gracias don Serafín! Usted siempre muy amable! Feliz día!

• Jorge Restrepo 1 Sep 20, 2021

Excelente recorrido, hermosa vista Del Río Cauca, gracias don Serafin 🙏

Serafín Rueda García Sep 20, 2021

Buenos días Jorge. Estoy de acuerdo contigo. La vista del cañón del río Cauca en esta caminada es genial. Me alegra que le haya gustado y que mi track le haya servido. De eso se trata, de que otros caminantes tengan opciones.

• Photo of Juanderma
    Juanderma Aug 27, 2023

Serafín muchas gracias por esta ruta y por muchas otras que hemos seguido de su autoría. Son impecables en el trazo y se acompañan de una descripción muy completa. Gracias por tanta generosidad.

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Aug 28, 2023

Muchas gracias Don Serafín. Circuito corto pero sustancioso por la belleza del camino y del entorno.
    Saludos.

Serafín Rueda García Aug 28, 2023

Ricardo, gracias por su comentario. Me enorgullece que una de mis caminadas haya sido de su agrado.

Juanderma, me alegra que mis caminadas le hayan servido para hacer senderismo. Ese ha sido mi propósito.